Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

A caballo frenaron la marcha kirchnerista hacia Lago Escondido

Decenas de baqueanos a caballo impidieron que los militantes de diversas agrupaciones utilizaran un camino privado que condujera a las orillas del lago y también a la mansión de Joe Lewis.
Gauchos esperan a los militantes

Impidieron el paso de los militares cerrando las rejas de un camino privado que conduce a la orilla del lago y a la casa del empresario inglés Joe Lewis.

La columna principal de diversas organizaciones kirchneristas en la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, compuesta por unas 500 integrantes, fue frenada por un grupo de baqueanos a caballo a la entrada del camino de Tacuifí que conduce directamente al lago y a la propiedad del empresario inglés Joe Lewis.

Baqueanos, muchos de ellos jóvenes y adolescentes, cerraron con candado la gruesa reja negra y se ubicaron detrás de ellas utilizando incluso sus caballos para que no exista la menor posibilidad de que los militantes ingresen. "No pueden pasar esto es propiedad privada", le indicaron a los militantes.

Mientras que, la segunda columna continúa avanzando por el escarpado camino de montaña y que también conduce a las orillas del lago.

A su vez, la policía de Río Negro dispuso un operativo que incluye a unos 70 agentes, quienes, al parecer la consigna era no intervenir a menos que resulte indispensable.

En la entrada del camino directo estaban dirigentes y militantes como: Magdalena Odarda, Sergio Maldonado (hermano de Santiago), mientras que Jorge Rachid, médico personal de Milagro Sala lideraba al grupo que iba por el sendero de montaña.

Vecinos relataron que en los días previos descubrieron en la zona vehículos que pertenecerían al ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández.

Alrededor del mediodía, miembros de la columna principal utilizaron sus kayak para navegar por el lago Soberanía que está en el recorrido y encendieron fuego en sus orillas, dos acciones prohibidas por la Secretaría de Ambiente de Río Negro.

Entre ellos se vio a Jorge Rachid, funcionario de Axel Kicillof. Fue en el Lago Soberanía. Forman parte de la nueva marcha de militantes kirchneristas hacia Lago Escondido.

En uno de los videos que circulan se observa a Rachid recostado en una embarcación mientras pregunta: "¿cuanto sale el viajecito hasta acá?".

Los manifestantes instalados en el camino de Tacuifí llevaban numerosas pancartas, una de ellas decía: “Fuera ingleses de la Patagonia y Malvinas”.

A lo largo de los años, Lewis insistió en sostener vínculos con los vecinos que incluyen visitas guiadas de escuelas y otras organizaciones, permisos de pesca, y hasta una pista de vehículos que construyó especialmente para los fanáticos de El Bolsón.

Durante la noche y la madrugada previa a la marcha los gauchos de la zona utilizaron mensajes en WhatsApp:

"Queridos vecinos de la comarca, soy propietario de un campito en El Foyel, dónde somos agredidos por gente que viene de Buenos Aires, hoy llegaron un montón de micros a querernos atropellar, a tirarnos el portón abajo, y necesitamos su apoyo. Vienen patotas, vienen barras bravas, viene sindicalismo, les agradecemos si alguno puede ayudar”, indicó un conocido productor, Pablo Puchi en uno de los audios que circuló.

Esta vez los 500 militantes que llegaron en 30 vehículos, muchos colectivos y 1 tonelada de pertrechos para asegurarse un largo acampe, algo que no pudo llevar adelante Juan Grabois y los suyos que en diciembre partieron después de una noche muy fría y debido a la falta de agua y alimentos.

Cada año la marcha es impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). Entre las organizaciones que participan, se estima que en total serán 120, figuran La Cámpora, Mesa Coordinadora por la Defensa por la Soberanía del Río Paraná, Movimiento Popular Los pines, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Izquierda, Grupo Bolivar, Grupo por la Soberanía, entre otros.

El año pasado la Cámara de Apelaciones de Bariloche confirmó un fallo de 2013 para que se habilite el camino de Tacuifí, la empresa apeló al Superior Tribunal de Río Negro.

kirchnerista Marcha caballo Lago Escondido

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso