Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $863,00 / $903,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,18 / $1.035,39
Peso Chileno: $95,71 / $95,91
Policiales

Cayó uno de los líderes de una narcobanda interprovincial

El martes por la noche se realizó un importante operativo en varias provincias en simultáneo y se incautaron 370 kilos de marihuana. Hay otros 15 detenidos en tres provincias más.

Mientras Argentina se jugaba con Brasil el pase a la final de la Copa América, un megaoperativo antinarcóticos ordenado por la Justicia Federal de Tucumán desbarató a una importante red en Resistencia, Chaco. Como resultado del despliegue, hubo 16 detenidos, entre ellos, tres líderes que abastecían a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. De esta manera, cayó el líder catamarqueño de esta narcobanda Edgardo Ernesto “Tom Jones” Figueroa.

El martes por la noche, durante el partido Argentina-Brasil, en el puesto de peaje de Resistencia, Chaco, detuvieron la marcha de un camión que era conducido por el líder del grupo. Estaba acompañado de dos personas y tenían casi 400 kilos de marihuana. Horas después, comenzaron con la mayoría de los allanamientos en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. En el marco de la investigación, la paciencia y el fútbol fueron claves para el éxito. Los acusados se confiaron en que en el horario del partido pasarían sin problemas por los controles, fijaron el retorno para el martes a la noche. El puesto de Gendarmería Nacional en Resistencia, en el límite de la provincia de Corrientes, no habría presentado inconvenientes o, al menos, eso pensaron al cruzarlo. Los “transportistas” nunca se imaginaron que los federales estaban a metros del lugar y los obligarían a detenerse.

 

En Tucumán, allanaron domicilios en Arcadia, Juan Bautista Alberdi y Aguilares. Detuvieron a algunos miembros de la organización y desarticularon varios quioscos a los que les vendían la sustancia. En Santiago del Estero atraparon a otro de los considerados líderes de la banda. El sospechoso también tendría antecedentes y estaba vinculado a una causa que era investigada en Catamarca por un hecho que se produjo en esta provincia.

En diciembre de 2017, “Tom Jones” fue beneficiado, en el marco de una causa por drogas, con la prisión domiciliaria. Había alegado problemas de salud y el Servicio Penitenciario Provincial no habría estado en condiciones para alojarlo. Fuentes consultadas por El Ancasti en Tucumán remarcaron que no se trataba de una banda, sino de una importante organización dedicada al tráfico de marihuana en grandes cantidades. Según se indicó, “Tom Jones” era el líder que se encargaba de abastecer a la capital catamarqueña.

El juez federal Daniel Bejas dio la orden, pedida por el fiscal federal Carlos Brito, a fin de concretar medidas para la desarticulación de la banda. El despliegue estuvo a cargo de la Agencia Antidrogas de la Policía Federal Argentina, en Tucumán. El golpe fue certero y logró desarticular la organización encerrando a sus líderes, a los proveedores, a los distribuidores y a los vendedores minoristas. En total, según confirmaron fuentes oficiales, secuestraron más de 370 kilos de marihuana, detuvieron a unas 16 personas y decomisaron más de 10 vehículos, varios de ellos de alta gama.

La misma fuente indicó que la investigación comenzó hace casi dos años cuando se analizó la venta de drogas en un quiosco de la ciudad de Aguilares, en el sur tucumano. Las pesquisas fueron identificando a los responsables de la organiza ción y a los proveedores. Con el tiempo determinaron que el grupo viajaba regularmente a Corrientes a comprar la droga que adquirían a proveedores paraguayos.

El sábado por la madrugada, luego de reunir $ 2.000.000, se concretó la transacción en Corrientes pero quedaba fijar fecha de regreso. Un grupo de investigadores estaba tras ellos.

En noviembre de 2017, “Tom Jones” y su hermano Miguel Ángel “Pocho” Figueroa cayeron en un operativo antidrogas. En diciembre de ese año se le concedió a “Tom Jones” la prisión domiciliaria por razones de salud. En agosto de 2007, la Cámara Penal 1 lo condenó a cinco años de prisión al hallarlo culpable del delito de “homicidio culposo”. En diciembre de 2005 causó un siniestro vial y falleció una niña de 11 años.

Justicia Federal de Tucumán megaoperativo antinarcóticos narcobanda tráfico

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso