Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

El informe de la CEPAL que desnuda a los políticos catamarqueños

Días pasados tomó estado público un informe de la Comisión Económica para América Latina que resultó lapidario para nuestra provincia de Catamarca.

En forma simultánea y en contraste, puso en evidencia la performance de algunas provincias vecinas. Teniendo en cuenta los periodos que abarca el análisis, advertimos que el citado informe incluye sendos mandatos de Eduardo Brizuela del Moral, lo mismo que otros dos de Lucía Corpacci y la mitad del mandato de Raúl Jalil, quien sigue acentuando la brecha de desigualdad social, tal como quedará plasmado en el siguiente informe del organismo de la Naciones Unidas. Es decir que el análisis comienza en el año 2004 y concluye en el año 2021.

Antes de expresarnos sobre la desnudez de nuestros políticos, es necesario puntualizar qué es la Cepal y para qué fue creada. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, fue creada el 25 de febrero de 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región, tanto entre sí como con las demás. Significa que la Cepal es casi tan antigua como las Naciones Unidas.

Ahora bien, para desembocar en la cuestión de la responsabilidad política también resulta necesario conceptualizar el instituto del Ingreso Bruto Geográfico y de allí tomar consciencia de quienes nos están gobernando y para qué. El Producto Bruto Geográfico (PBG) es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción, entendiéndose por residente a una unidad institucional que se encuentra en el territorio económico de una jurisdicción y mantiene un centro de interés.

Dicho de otro modo, el PBG es un indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial y es equivalente a lo que a nivel del país en su conjunto, se conoce como Producto Bruto Interno (PBI). Para una mejor comprensión, un hogar, una sociedad comercial o civil, la legislatura o un medio de comunicación constituyen unidades institucionales residentes. Por supuesto que hay otras, más o menos trascendentes, y sólo fueron unos ejemplos.

Se cae de maduro que quienes están obligados a generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las unidades institucionales residentes, en primer término, son los políticos, luego la sociedad en su conjunto, en el plano que a cada componente le toque. Ambas circunstancias reunidas en un objetivo son las que le dan identidad a un proyecto o a una porción de territorio determinado, una provincia, en éste caso Catamarca.

Resulta penoso observar la tabla y nuestra ubicación dentro de la conceptualización hecha en los párrafos precedentes. No sólo estamos en el último lugar, sino que somos la única provincia con un indicé negativo, el único de la nómina, podríamos decir que se trata de un índice aterrador, que nos ubica en el peor de los mundos y que se asemeja de manera lineal con los índices de pobreza y marginalidad que devastan el territorio provincial, y que ya superan holgadamente la mitad de la población.

Un -11 %, menos en la escala del PBG es un guarismo lapidario que habla muy mal de la clase dirigente. Sí, de aquellos que, elección tras elección, salen a mostrar sus logros, mientras que el análisis de la CEPAL, nos indica claramente que son nulos de nulidad absoluta, pues por más que se empeñen en formular un relato, la realidad les da un cachetazo que los deja “offside” o fuera de juego.

Del mismo modo se observa allí, el porcentual de la vecina provincia de Santiago del Estero, cuyo crecimiento ha superado largamente cualquier expectativa. No obstante, desde aquí insistimos que los informes tienen que ver estadísticas de tipo sociológicas y también macroeconómicas, ya que, de manera simultánea a su crecimiento, se puede afirmar que la calidad institucional de Santiago del Estero, es cuanto menos, deplorable.

Sin embargo, ellos, los políticos, insisten en postularse, desinformar a la población con propaganda política carente de sustento material, con noticias “oficiales”, partes de prensa aparatosamente armados, nombrando constantemente a quienes son los autores de las hazañas que luego las estadísticas serias, como el informe de la Cepal, echan por tierra y lo hacen con rigor científico y para que no queden dudas.

Y en el punto viene a cuento citar no solo la frase célebre sino todo el poema, que echa luz a lo que realmente somos como sociedad y porque deberíamos dejar de quejarnos, cuando nosotros, una y otra vez repetimos el error de confiar la administración de la cosa pública a personas incapaces e inidóneas, sean del partido que sean, es necesario que entiendan que los que está “ahí”, indefinidamente dirigiendo la provincia, por acción u por omisión, carecen de idoneidad para ejercer cargos públicos, porque el fracaso es evidente, total y atribuible a toda la clase dirigente catamarqueña. Y no es que lo decimos desde una editorial, lo dice la principal comisión económica para América Latina de las Naciones Unidad, para Catamarca.

“Tú eres el resultado de Ti mismo”

No culpes a nadie, no te quejes de nada ni de nadie, porque tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. No te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón. Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera todo dependerá de ti. No te amargues con tu fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y ninguno es tan terrible para claudicar. No te engañes, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado y la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes y de los audaces, imita a los enérgicos y a los vencedores. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimento, morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Se sincero contigo mismo. Reconócete a ti mismo más libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino. Levántate, mira las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de la vida. Despierta, camina y lucha. Decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados. Pablo Neruda

Lapidario informe sobre Catamarca Producto Bruto Geográfico dirigencia política

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso