Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Opinión

El atroz asesinato de Rojitas

La muerte siempre es una mala noticia que acecha en forma constante. La muerte de alguien querido y respetado por la sociedad, sin bandería política ostensible, que supo observar la trayectoria de un dirigente ejemplar, un laburante de tiempo completo que no sabía de claudicaciones, duele más, sorprende y cuando con el correr de las horas se descubre que, la indicación que se hizo desde el principio, como una muerte por "razones naturales" fue mutando hacia una muerte violenta, hacia un cruel asesinato, la indignación crece porque aparece la corrupcion mafiosa de inmediato. Los buenos se mueren en la vispera. Casi no tenemos dudas que se trató de un crimen perpetrado por la mafia politica de Nación, que a la hora de silenciar a alguien, no escatima esfuerzos para hacer callar y para siempre, a quien manejaba información sensible y confidencial, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya gestiones, de Zabaleta y Tolosa Paz se encuentran duramente cuestionadas en la Justicia Federal. Se han detectado serias irregularidad en casi 250.000 planes sociales. Una de las cajas más apetecibles del poder político.

Descartada de las circunstancias personales que en cualquier muerte se investiga, como pueden ser sus habitos y relaciones personales, se advierte que la muerte de Rojitas, estuvo lejos de ser una "muerte natural". Razón por la cual cabe preguntarse por el entorno político actual, su desenvolvimiento, su función especifica como enlace con Desarrollo Social de la Nación.  Concluído su mandato como diputado provincial, el 10 de diciembre de 2021, pocos meses después, precisamente en mayo de 2022 juró como Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca. Salió de su zona de confort, quizas sin poder comprender que se estaba involucrando, por  propia voluntad y aceptación, en la cueva del lobo, que finalmente lo llevaría sin escalas hacia su propia muerte, y lo más sorprendente e inesperado, a una muerte violenta de claro tinte criminal y al puro estilo de la mafia, por la forma y escena de como se produjeron los hechos.

La provincia de Catamarca esta gobernada por un mandatario cuanto menos, imprudente, que firtlea constantemente con el poder central, que ejerce su funcion con estilo "capanga", dejando de lado las formalidades del poder, actuando como si fuera un patrón de estancia. Así, actúa por los andariveles del poder en forma poco clara. Una muestra acabada de ello es la dudosa adquisición de un "avión sanitario" cuyas horas de vuelo en un 95 % se producen afuera de la provincia y especialmente al servicio de Presidencia de la Nación. En esa linea y enmarcada en sus insolitos despliegues, podemos ubicar otra actividad oscura del gobernador, como fue el viaje del Presidente Fernández a Fiambalá, a visitar justamente el proyecto Tres Quebradas que pocas semanas después de esa rara visita se producirían los graves hechos en la planta de carbonato de litio, que contruyen capitales chinos en el Departamento de Tinogasta. En otro orde, la funcion de Rojitas era articular con Jalil los planes sociales (discutian mucho sobre la cuestión), subsidios, tarjeta ALIMENTAR, emprendurismo, desarrollismo, POTENCIAR TRABAJO, etc. un area muy complicada donde también, Catamarca sobre actúa como gran aliado de Presidencia.

Victoria Tolosa Paz juró como ministra de Desarrollo de la Nación en octubre de 2022, en remplazo de Juan Zabaleta, quien mantenía un conflicto con La Cámpora por el manejo de la caja. En tanto que Rojas ya se desenvolvía en la misma función a nivel provincial desde mayo del corriente año, de manera que conocia todos los resortes de un puesto clave. Ni bien asumió, Victoria Tolosa Paz, que es contadora de profesión, ordenó una auditoría integral de planes, que por motivos desconocidos o por indicacion especifica de un superior, tuvo que suspender. Algunos datos mas: Emilio Pérsico, habia renunciado a Subsecretaría de Comercializacion de la Economía del Ministerio de Desarrollo Social. El piquetero ultrakirchnerista ostentaba ese cargo en la cartera desde los tiempos  de Alicia Kirchner, luego de que uno de sus hijos, Pablo, fuera detenido por transportar seis plantas de marihuana en una camioneta oficial del Ministerio.

El fiscal Federal Guillermo Marijuan, ha demununciado penalmente a Tolosa Paz y a Emilio Persico. Por el día de la semana, por las circunstancias que rodean el asesinato de Rojitas, por el tiempo que tuvo el criminal, entre la hora de la muerte y el hallazgo del cuerpo, no es descabellado orientar la investigación hacia "alguien" que vino desde Buenos Aires a "callar" a alguien que tenía muchos conocimiento del manejo de los planes sociales y de los subsidios. Es un caso raro y se deben explorar todas las hipótesis o pistas.

Por último, llamá la atención, el posteo que hace en las redes sociales la actual Ministra de Desarrollo Social al enterarse del fallecimienmto de Juan Carlos Rojas "...Nuestras condolencias para los seres queridos de Juan Carlos Rojas, quien se desempeñara como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca. En su nombre seguiremos trabajando por el Desarrollo Social del pueblo catamarqueño y de toda nuestra Patria". Demasiada prolijidad en la redaccion del saludo, pero sobre todo, demasiada premura, no haciéndose eco de la muerte dudosa primero y del crimen violento, después.

¿Sabía algo muy pesado Juan Carlos Rojas? Es la pregunta que hay que hacerse porque "muerto el mensajero, se acabó el mensaje." Sería oportuno que el gobernador tomara nota de una vez por todas y comprenda que las cosas mal hechas, siempre producen consecuencias malas, las peores. Y ese parece ser el caso.

¡Que en Paz Descance Señor Juan Carlos Rojas! Que la Justicia ponga las cosas en su lugar, por su trayectoria y su vida de servicios a la comunidad es vital que su crimen no quede impune.

Argentina Catamarca Juan Carlos Rojas Luis Barrionuevo presidencia de la Nación Victoria Tolosa Paz

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso