Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Opinión

¿Alguien sabe dónde está el dinero y el patrimonio de Bacchiani?

Editorial

La vergüenza judicial

Lo dijimos mil veces y lo seguiremos diciendo y repitiendo, la justicia si es lenta no es justicia. Es cualquier cosa y en eso la trilogía Contreras/Reynoso (fue apartado de la causa) /Vehils Ruiz fueron y van en muchas direcciones, menos en dirección de las víctimas estafadas, a esta altura, por Bacchiani, la propia Justicia, el Ministerio Público y poder político. Es decir siempre se la ingenian para ir en la dirección equivocada, porque lo que llamar "justicia" a esa actividad es un eufemismo.

Quizás en el poder Judicial local o federal crean que los otros hechos, tan graves como la estafa piramidal, tapen los constantes reclamos de los cientos de estafados. Por eso no resulta extraño afirmar que asombra la increíble inacción de la justicia y lo peor de todo es que ni siquiera lo disimulan. No tienen vergüenza y siguen sus vidas como si nada hubiera sucedido.

El Patrimonio mal habido

Cuando se produce una estafa en gran escala y de estas características, rápidamente toma estado público el listado de bienes adquiridos en forma ilegal y se realiza un inventario. Ha pasado mucho tiempo y queda más que claro que hay beneficiarios por el paso del tiempo. Bacchiani y el poder político involucrado en la maniobra defraudatoria, son dos de los principales beneficiarios. Tanto que todos podrán recordar que en ese lapso y cuando ya se sabía que estábamos ante un desfalco descomunal, permitieron que Bacchiani enajenara dos impresionantes autos de alta gama sin que nadie lo impidiera.

¿Alguien sabe el listado de bienes incautados, secuestrados, embargados a Bacchiani, a sus letrados, escribanos, gestores, familiares, poceros? Al respecto no ha habido ningún procedimiento que intentara recuperar el dinero o los bienes, muebles e inmuebles mal habidos. ¿O creerán que habrá que esperar la sentencia o la condena para hacerlo? A modo ilustrativo, se recuerda que muchos de los bienes que se le incautaron a Lázaro Báez fueron prontamente rematados en subasta pública.

En el punto cabe señalar que la justicia ordinaria decreto la quiebra de Adhemar Capital S.R.L., y varias sociedades de su conglomerado. Los autos de alta gama a los que hicimos referencia en el párrafo anterior, deberían haber regresado al patrimonio del fallido o de la sociedad fallida, aunque se aplique la norma del Código Civil Y Comercial de la Nación que indica “Si la acción criminal hubiere precedido a la acción civil, o fuere intentada pendiente ésta, no habrá condenación en el juicio civil, antes de la condenación del acusado en el juicio criminal…”

A pesar de esta norma, las medidas cautelares sobre los bienes pueden ser efectivizadas porque las causas penales tienen casi semiplena prueba y si no hay juicio oral, es por exclusiva responsabilidad de la Justicia. Es decir que el peligro en la demora es provocado explícitamente por el poder judicial, perjudicando marcadamente a las víctimas.

La Estafa y el poder político

Ex “vox populi” que uno de los presos VIP, por sus conexiones con el poder político y la justicia sigue operando a través de un testaferro. Se sabe y nadie hace nada. Basta de engañar a las víctimas, el dinero está en la gran cantidad de inmuebles que le vendieron al trader god, y que cuando esté cayó en desgracia fueron a parar a las manos de "vivos" de siempre. A la causa iniciada por Guillou contra la escribana Córdoba Gandini nos remitimos.

Los mismo sucede con los bienes que detentan varios poceros conocidos, algunos muy vinculados al poder y al oficialismo peronista gobernante y que hoy caminan por la calle como si fueran señores; pero además, es necesario recordar que muchos de los que hoy se candidatean con máximas aspiraciones, utilizaron fondos de la estafa piramidal de Bacchiani para hacer campaña política, como fue el caso de Juntos por el Cambio en las elecciones de medio término del 2021. Escalaron posiciones con el dinero de la gente estafada y hoy se hacen los distraídos y en poco tiempo saldrán a vender espejitos de colores a los mismo que usaron.

El dinero fue a parar a ministerios, municipios y a otros lugares increíbles, incluso hay un asesinato al que ya vinculan con la causa de las estafas. Y lo último es que un conspicuo colaborador de Bacchiani tuvo un extraño episodio en un cementerio, en la bóveda familiar, en circunstancias macabras, que culminó con su propia muerte. Tesorero de l Ministerio de Desarrollo Social y con vinculas probados con la estafa de Bacchiani. Y un abogado de la querella que a su vez esta denunciado, vinculó con la causa de las estafas.

Debería ser fácil recuperar todo ese dinero o bienes, que le han robado a muchos catamarqueños, pero suceden estos episodios muy ligados al poder político y entonces los procesos se estancan, porque es harto evidente que las causas están digitadas por oscuros personajes que se mueven en las sombras, ya que la idea es frenar todo para que la delicada cuestión caiga en saco roto, pues son expedientes que pueden tener muchas derivaciones, algunas impensadas.

Para el juez Contreras no es difícil, debería estudiar como hizo el juez de New York para recuperar casi todo de la estafa de Madoff. La diferencia es que allá la justicia es independiente y acá el Juez Federal reporta a los que lo pusieron en su sillón y así vamos… sinvergüenzas, todos, los autores del crimen y el poder político que está por detrás y opera en las sombras para que todo se diluya, y mucho más en un año que hay tanto en juego.

Lo mismo sucede con la inacción de la justicia cordobesa, en esa provincia está también está involucrado el poder político o por sus vínculos con el poder político de Catamarca, las causas de Bacchiani lucen paralizadas o dormidas. Los delincuentes están cobijados por el poder político, es decir son todos delincuentes, todos sinvergüenzas a los que poco le importa que haya gente sufriendo, gente que quedó en la ruina por la manifiesta inacción de la justicia.

Dinero de Bacchiani patrimonio estafa piramidal Edgar Adhemar Bacchiani

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso