Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Opinión

¿A que se dedica Jalil, a imitar a Alberto?

Editorial

El gobierno provincial es una mera administración sin ningún tipo de proyecto y que solo busca llegar al fín de su mandato. Dicho de otro modo, es un conjunto de voluntariosos que esconden la cabeza para que no vean la gestión paupérrima en todos los ámbitos.

Espejismo

El gobierno provincial es un espejismo de Alberto Fernández, despistado, sin rumbo, a la deriva, sin logros para mostrar, o si muestra algo, lo muestra en los reeles de Facebook o Instagram como si tratase de grandes logros y en realidad, son más que nada cortos publicitarios de baja calidad. Ya no saben que inventar para inaugurar, y generalmente muestra es una serie de actos de dudosa necesidad. Es decir que la gente reclama trabajo genuino y como contrapartida saca un parte de prensa diciendo que Catamarca es la provincia donde más creció el empleo privado, es cuanto menos una noticia para la gilada que todavía le cree. Los datos estadísticos que exhibe son pocos serios, y no realizados con el rigor científico que la sociología tiene. Jalil y su equipo propagandístico sólo se dedican montar escenas de desinformación periodística que la gente ya no consume, y ellos lo hacen más como parte de un entretenimiento diario para alimentar los abonos pagos que tienen en las redes sociales. El sistema republicano en Catamarca no existe y Jalil está empeñado en hacer actividades sin sentido como Alberto Fernández que inauguró un techo en la estación de trenes de La Plata ¿Será que Jalil al igual que Alberto y busca su reelección?

Salud Pública en Santa Rosa
Electrocardiogramas sin especialistas
Electrocardiogramas sin especialistas

Así las cosas Jalil no da pie con bola. Nos llegan desde todos los rincones del interior provincial, información sensible acerca de las calamidades que se están cometiendo en materia de Salud Pública. La falta de recursos humanos, de material descartable, de ambulancias, de mantenimiento, y lo peor la utilización política de un tema tan delicado así como el destrato a los pacientes y sus familiares que ya no saben a quién recurrir, estan haciendo estragos en el animo de la gente. Un ejemplo ocurre en Santa Rosa, donde sigue gobernando un intendente acusado de abuso, Ramón Elpidio Guaraz. En ese distrito se practican electrocardiogramas por personal no especializado que no sólo no detectan nada sino que confunden a las madres con lecturas fallidas. Hacer estudios del corazón o del sistema cardiovascular sin la presencia de un médico especialista es temerario y en algunos casos ni siquiera hay un médico. Lo que se presenta como un operativo de salud municipal es en realidad un engaño malicioso. Están jugando con la salud de los niños catamarqueños. La cuestión de la Salud Pública es un tema sumamente delicado y nadie controla nada, porque el gobierno de Jalil no es un gobierno sino un desgobierno.

Controles cardiológicos sin control
Controles cardiológicos sin control
Nisman y Rojas

En cierto lugares se ha escuchado decir que el crimen de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social, es similar al magnicidio de Alberto Nisman. Pues ambos siendo hombres de Estado fueron brutalmente asesinados y en ambos casos con seguridad fueron ejecutados sicarios contratados. En el caso de Nisman se ensució arteramente el cuerpo del delito, se alteró la escena del crimen ex profeso y en el caso de Rojitas, ocurrió lo mismo. Cuando un especialista en criminología informa que la escena del crimen fue alterada en las dos horas siguientes a haber fallecido la persona, es seguro que se está frente a un crimen premeditado y ejecutado con alevosía. A Rojas le asestaron un palazo en la cabeza con un elemento similar a un bate de béisbol o a un palo de golf o un elemento lo suficientemente contundente para evitar la sobrevida, que fue lo que efectivamente ocurrió. Además el crimen se cometió un sábado, en su domicilio, sabiendo que no habría ausencia llamativa como sí se hubiera producido un lunes o cualquier día hábil. De manera que el o los criminales premeditaron el día del crimen.

La investigación está hecha por principiantes, gente incapaz faltos de preparación, no hay datos, ni pistas de la investigación. Y las únicas pistas que se siguieron con gran cobertura de la prensa, eran falsas y ampulosamente publicitadas por los investigadores. El Fiscal no hizo ningún tipo de requerimientos sobre los rastros administrativos del Ministerio.En una circunstancia así, lo primero que se hace es allanr el ministerio y retirar todas las computadores del personal, los celulares, y todos los dispositivos electrónicos que habitualmente se usan en el trabajo administrativo. nadie habla del WhatsApp de Rojitas y de todos los funcionarios que se relacionados con él desde que asumió como ministro; sus viajes a Buenos Aires; ¿en qué viajó; ¿con quien fue? ¿Con quién estuvo en Buenos Aires? ¿cuál fue su misión? Solo apareció un testigo, que si hubiese sido veraz, ya estaríamos con el crimen esclarecido, Raro, oscuro, como todo en Catamarca. En círculos políticos se habla de que Barrionuevo le consulta una y otra vez a Jalil sobre el tema y el gobernador no tiene la más mínima respuesta para darle al jefe político del malogrado ministro. ¿Será que la comparación con el caso Nisman sea el nuevo estigma de Catamarca? esperemos que no.

Nótese que tanto Alberto como Raúl tiene posiciones similares frente al magnicidio. Alberto siempre entendió que Cristina tenía responsabilidad política en el magnicidio de Nisman. Después, cobardemente se desdijo y empezó a hablar de suicidio cuando él mismo habida negado esa posibilidad. En tanto la actitud de jalil con el crimen de Rojas es más que llamativa. No dice nada y sabe mucho, al fin y al cabo es el gobernador, quien designó a juan Carlos Rojas como ministro y por supuesto que es el responsable político del crimen, aunque igual esté pensando en su reelección algo que suena descabellado. De ahí que exista en los corrillos internos, un rumor de un plan B, donde ya se habla de la posible fórmula del Frente de Todos: Saadi-Ginocchio.

Paginas oficiales y redes sociales

En términos de transparencia institucional Catamarca es una de las provincias con menor acceso a la información pública. Invitamos a nuestro lectores a recorrer las páginas Web del gobierno de Catamarca y la política en materia de información pública es la misma que tenía Jalil cuando era intendente de la ciudad Capital. Y por supuesto que igual a la de Lucía Corpacci. Ambos mantuvieron el aparato propagandístico a full. Una cosa es la propaganda política y otra bien distinta, es la Información pública y no debe caerse en la confusión. Cero información de las cuentas públicas, licitaciones públicas, información atrasada y desactualizada.

Pareciera que este es el plan, un plan de destrucción sistemática de las instituciones. Falta de respuesta a los diputados de la oposición (alguno queda todavía). Una porquería dirían en el bar. Tienen la web porque todos los gobiernos la tienen, pero es una vidriera armada y estática que no informa nada de lo que realmente sucede. En realidad nos toman el pelo y subestiman la intelectualidad de la gente, por eso es que prefieren las redes sociales, los "feeds", los "reeels" y las "historias" de Facebook e Instagram para mostrarnos un mundo de ensueños, que por supuesto no existe y están hechos para la gilada y los trolls, parásitos que viven de eso.

Inflación y bienes del Estado

La economía no es la excepción pues a la ya desastrosa gestión nacional se suma un desmanejo de las cuentas públicas locales que solo indican en cómo gastar en cosas superfluas que no redundan en una mejor calidad de vida para los catamarqueños, a la par de que entre los proveedores del estado redundan favores y negocios a amigos políticos y familiares. El tema del uso de los bienes públicos en forma particular es un escándalo no privativo del gobierno de Jalil sino que abarca también a funcionarios de juntos por el Cambio. No olvidemos que una pick up del Municipio de Belén fue vista en la ciudad de Córdoba haciendo con una mudanza. Nunca Raúl Jalil se le ocurrió bajar el gasto público. ¿Para qué? Si es amigo de Alberto Fernández que es quien le envía las remesas sin control y mucho más cuando Manzur era el jefe de Gabinete de Ministros.

Se ha dicho en éste mismo diario, en la línea editorial y lo transcribimos porque es actual "El pueblo no da más, la gente está sufriendo privaciones de todo tipo. El sueldo sólo alcanza hasta mediados de mes, y a partir de allí, son quince días de martirio para llegar al siguiente cobro que, producto de la alta inflación que no cesa, va carcomiendo el poder adquisitivo, haciendo estragos en las economías familiares, que sin pausa van entrando en un estado de desesperación alarmante y caótico. Esos hechos, vislumbran un contraste que puede tornarse tan peligroso como el del año 2001, el "que se vayan todos", si se observan con detenimiento los niveles de vida de la casta política y los del pueblo de a pie. Las diferencias están a la vista y son notables." Es así, quién puede aguantar el 6 % de inflación mensual, que en el interior se siente mucho más porque los salarios son paupérrimos

Minería, Turismo y el arte de desinformar

Mientras tanto siguen el relato del litio y la minería como si eso fuera la panacea del desarrollo provincial que amaga con llegar hace sesenta años y solo genera campamentos provisorios que no dejan mas que migajas de los millones que se llevan. La Minería distorsiona los datos estadísticos del Turismo. El gobierno suele anunciar con bombos y platillos los índices de ocupación de la hotelería, especialmente en la zona oeste de la provincia y resulta que cuando uno quiere pernoctar en cualquiera de esos hoteles, la mayoría están ocupados por trabajadores mineros de otros lugares.

De tal modo que no hay que dejarse engañar con los datos que brinda el gobierno respecto de la ocupación hotelera, que no es tal. Un ejemplo de es el Hotel "El Refugio de los Mineros" al que se puede acceder desde Andalgalá o desde la Ruta 40 entre Belén y Santa María. Otro ejemplo, es el Hotel Belén. en ambos casos, la mayor ocupación es de empleados mineros, que no están pocos días sino que viven en esos hoteles, no dejando espacio al turismo receptivo.

Ser catamarqueño

El pueblo catamarqueño es aguerrido y sabe pelear por lo suyo, pero en los últimos años lo han adormecido con cantos de sirenas que llegan de un supuesto futuro de desarrollo nacional y popular. Pero el pueblo aún vive en el siglo 19, sin cloacas, sin agua corriente, muchas veces sin luz y así sin el mínimo atisbo de desarrollo que saque de esta miseria impune, una provincia con un potencial productivo pocas veces visto en la región, con un clima increíble, con agua de deshielo que se desperdicia, se deja correr y la que se usa, se usa para una minería que no es sustentable, como son los patéticos caso de Andalgalá (Rio homónimo y Rio Choya) y Antofagasta de la Sierra (Vega del Trapiche y Rio Los Patos) donde se utiliza agua potable de deshielo para tratar minerales y en ambos casos sin licencia social.

Alberto & Raúl, paladines del pobrismo

En conclusión, Alberto y Raúl siempre se parecieron, desde el primer día y ahora mucho más, ya que ambos son paladines del pobrismo. Y todo sigue peor, cada dia. Antes de ser nominado como presidente, Alberto formulaba diatribas diarias contra Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Luego al recibir semejante designación cambió por completo y se desdijo de todo con un desparpajo pocas veces visto en la política. Está todo grabado y filmado, no obstante, cambió el discurso y se lanzó a gobernar en soledad. Por supuesto que, como todo engendro, el resultado es muy malo. Y Raúl, con Lucía y Dusso por detrás, otro engendro decepcionante y lamentable, que está llevando a la provincia a una crisis social sin precedentes.

Jalil estuvo a un paso de transfugarse a Cambiemos de la mano de Frigerio, no lo hizo de casualidad y ganó el puesto de gobernador con el peronismo kirchnerista que domina Catamarca desde el 2011. Raúl, al igual que Alberto, no suscriben el Kirchnerismo actual, pero no tienen más remedio que ejecutar sus calamidades públicas, que se traducen en un empobrecimiento general de la sociedad y en una pauperización de la economía. El término pauperizar, refiere a un proceso que lleva a la población, bajo el pretexto de la equitativa distribución de los ingresos, a volverse cada vez más pobre. En tanto que la pobreza menciona la carencia de medios para lograr la satisfacción de las necesidades elementales.

En Catamarca empieza a sentirse con mucha más fuerza que en otras regiones, porque antes del gobierno actual, Catamarca ya sufría los fuertes embates de el olvido, la desidia, el abandono del pueblo, que comienza a padecer notoriamente la carencia de medio materiales para satisfacer sus necesidades básicas, mientras la autoridades miran para el costado, no pensando en solucionar los múltiples problemas que tiene la gente sino en cómo lograr que todos seamos pobres, menos ellos, claro esta, así es el Castrochavismo o Socialismo del Siglo XXI y que nada tiene que ver con el peronismo de Perón, que siempre estuvo bien lejos del comunismo.

espejismo Salud pública Socialismo del siglo XXI pobrismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso