Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Economía

La carne en Catamarca registró aumentos de hasta el 30% en las últimas dos semanas

El incremento se debe al aumento del precio de maíz y los costos de traslado, según explicaron los proveedores a los comerciantes. “En los últimos 15 días el aumento se notó”, aseguran.

Las consecuencias de la sequía, más una serie de medidas que tenían a los productores con precios retrasados, generaron que en las últimas semanas se sintiera el incremento para los comerciantes.

El aumento se adelantó producto de la sequía que afecta a gran parte del campo argentino y generó que este año haya una menor calidad en la hacienda, según explican los propietarios.

Se acabó lo que se daba y luego de un impasse, el precio de la carne, y otros productos básicos, tendrán un aumento significativo. En medio de una economía que ya no sorprende, el nuevo incremento que impactará de lleno en la mesa de los catamarqueños con hasta un 30%, es producto de las últimas medidas tomadas por el Gobierno; puntualmente la referida el nuevo "dólar maíz" de $340. Es esto lo que le termina de poner presión adicional al mercado de la carne vacuna, el pollo y los huevos, entre otros rubros.

Lo relevante es que esta última iniciativa pone punto final a la relativa estabilidad en el precio de la carne, que viene corriendo bien por detrás del resto de los alimentos. El kilo de asado, por ejemplo, se encareció 67,9% en los últimos 12 meses contra el 116,9% que subieron los alimentos en el mismo período.

El impacto en el bolsillo de los catamarqueños es inevitable y así es acusado por el sector, quienes reconocen y asumen la suba. “Estamos en un momento de turbulencia”, sostuvo Gustavo Walther, empresario cárnico,“En esta época de tanta sensibilidad con la economía, hay que ser muy cuidadoso con el aumento y por eso creemos que hay que resignar ganancias para poder seguir estando”, acotó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En este punto, y en vista que no solo la carne tuvo un salto en los precios, sino que otros productos relacionados al maíz, como el pollo y los huevos, el análisis del empresario es revelador sobre lo que puede llegar a venir. “Si la oferta baja, los precios van a aumentar. ¿Hasta dónde? Hasta que la gente diga basta y digan que no comen más carne o mucho menos carne”.

Dicho esto, lo que se vendrá es casi más de lo mismo. En nuestro caso, los catamarqueños saldrán a buscar precios, ofertas y promociones en las carnicerías. “Se va a venir un año complicado, porque se ve en el negocio que la plata no alcanza y los precios siguen subiendo”, acotaron a La Unión, desde otro comercio del rubro.

El precio de la carne inflación maíz y dólar inflación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso