Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.046,73 / $1.047,78
Peso Chileno: $91,79 / $91,90
Economía

Catamarca al borde de la cesación de pagos

Es necesario analizar ciertos indicadores económicos para que los ciudadanos sepan la realidad de las finanzas provinciales. Los números arrojan que no hace falta que gane las elecciones el libertario para que el panorama se complique.

El gobernador ha expresado en las últimas horas que, si gana Milei la provincia no podrá pagar los sueldos. Catamarca termina el año en una situación compleja en términos económicos y financieros, de venir con superávit ha pasado a tener un rojo importante en el segundo trimestre de este año, y todo parece indicar que el tercer trimestre será peor, del que todavía no tenemos datos.

Nuestra provincia es la que más déficit ha tenido solo superada por la provincia de Santa Fe, el resultado primario arroja un rojo de 20.817 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que los números pueden ser peores si consideramos que hay deuda sobre todo en el área de obras públicas que todavía no está contabilizada por no haber realizado los certificados.

También hay un dato interesante y trascendente, y es que el gasto en personal ha ido mermando por el atraso en las paritarias. En tanto que a principio del año 2021 representaba un 60 % del gasto hoy representa un 55 %.

La realidad es que en los últimos meses la provincia ha despilfarrado recursos y ha provocado un agujero en las finanzas públicas provinciales que puede ser muy costoso para los habitantes de nuestra provincia, ya que como es una vieja costumbre deberá pagar la fiesta de los gobernantes. No debemos olvidar que esta situación se ha generado en un periodo eleccionario que siempre le cuesta muy caro al conjuntos de los ciudadanos de este país.

Gane quien gane, el gobierno provincial deberá equilibrar las cuentas y eso significará parar las obras que se están ejecutando, muchas empresas ya han parado por falta de pago. Esto se traduce en menos empleo y menos actividad económica.

El panorama que se avizora en los próximos meses independientemente de quien gane el balotaje es muy complicado y el gobernador deberá realizar un fuerte ajuste y decir la verdad acerca de las cuentas públicas, porque la realidad es que Catamarca ya está al borde de la cesación de pagos. Puede ser que gane Milei y así tener a quien echarle la culpa.

El despilfarro Raúl Jalil Cuentas Públicas déficit de caja

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso