Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,18 / $95,45
Deportes

Diez momentos argentinos en Tokio 2020

Las Leonas, los Pumas Seven y el vóley masculino se subieron al podio en Tokio 2020; Luis Scola, Paula Pareto y Pedro Ibarra dijeron adiós luego de su participación olímpica; Lucas Guzmán fue revelación en karate; y la frustración de la Sub-23, Santiago Lange, Cecilia Carranza, Delfina Pignatiello y Emmanuel Lucenti, fueron de los acontecimientos más relevantes de los Juegos Olímpicos.

Las Leonas de plata:

La Selección Argentina de hockey femenino volvió a subirse al podio en la cita olímpica y logró su quinta medalla en los últimos seis juegos olímpicos realizados. El hockey sobre césped nacional continua demostrando su gran potencial y sigue posicionandose entre los mejores tres equipos desde Sydney 2000.

Las Leonas obtuvieron la presea de plata en Sydney 2000 y en esta última edición, en Tokio 2020. Además, se colgaron el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. Por su parte, en la modalidad masculina, los Leones obtuvieron la medalla dorada en Río 2016.

Las mujeres albicelestes jugaron un gran torneo y mostraron estar a la altura de los mejores seleccionados, a pesar de contar con 13 jugadoras debutantes. En cuartos de final golearon a Alemania, hicieron lo propio con India y cayeron en la final ante Holanda, demostrando un gran nivel. Los Leones no tuvieron una de sus mejores actuaciones y quedaron eliminados en cuartos de final ante Alemania.

El vóley masculino hizo historia:

El vóley masculino argentino hizo historia al ganar el bronce, ante Brasil, en Tokio 2020. La albiceleste no se encontraba entre los favoritos pero demostró su garra y su confianza interna para obtener la presea para la delegación argentina, tras 33 años.

Los dirigidos por Marcelo Méndez, comandados por Facundo Conte, repitieron la actuación argentina de Seúl 1988. En esos Juegos Olímpicos, el combinado nacional también eliminó a Brasil y se quedó con un bronce en dicha competencia. En la obtención de la primer presea olímpica para el voley, uno de los líderes de aquel equipo era Hugo Conte, padre del actual medallista argentino y uno de los 8 mejores jugadores del siglo XX.

A pesar de haber arrancado con derrotas ante Rusia y Brasil, el seleccionado argentino se recuperó venciendo a Francia, Túnez y Estados Unidos, para clasificarse a cuartos de final. La albiceleste venció a Italia para avanzar a semifinales pero no pudo superar en dicha instancia a Francia. En la lucha por el bronce, los dirigidos por Méndez le ganaron a Brasil en el clásico sudamericano y se quedaron con el bronce.

El rugby argentino se quedó con el bronce:

En su segunda participación olímpica, el rugby trajo buenas noticias para Argentina. Los Pumas Seven obtuvieron la presea de bronce y la disciplina se convirtió en el decimonoveno deporte en aportar una medalla para el país. El seleccionado argentino de rugby seven venía de obtener el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y de finalizar en séptimo lugar en Río 2016.

Santiago Gómez Cora, entrenador del plantel argentino, armó un equipo formado por jugadores que participaron de las anteriores representaciones de los Pumas Seven en competencias olímpicas.

La albiceleste venció a Australia y Corea del Sur en fase de grupos, y solo cayó ante Nueva Zelanda. En los cuartos de final, eliminó a Sudáfrica para avanzar a semis, en donde no pudieron con Fiji. En la disputa por el bronce, los argentinos superaron a Gran Bretaña, quienes había eliminado a los Pumas en Río 2016, y se quedaron con el bronce.

La separación de la dupla Carranza-Lange:

La dupla conformada por Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange llegó a la capitán japonesa como los aspirantes a quedarse con una medalla olímpica en vela. La condición de favorito del par argentino se dio tras la obtención de la presea dorada en la clase Nacra 17, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El desempeño de la dupla no fue el esperado y los abanderados de la delegación argentina llegaron a la medal race sin chances de pelear por un lugar en el podio. A pesar de eso, Lange y Carranza se despidieron de la Bahía de Sagami con una victoria en la medal race, lo que significó la obtención de un diploma olímpico.

Finalmente, días después de la finalización de la competencia, anunciaron la separación y el fin de ciclo de la dupla.

Las despedidas de Pareto, Scola e Ibarra:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaron a tres leyendas del deporte argentino. Paula Pareto se despidió del judo, Luis Scola dijo adiós luego de la eliminación del básquet y Pedro Ibarra finalizó su ciclo en los Leones. Además, Gonzalo Carou y Sebastián Simonet, dos referentes del handball argentino, se despidieron de los Gladiadores.

La Peque Pareto, leyenda olímpica argentina, dejó todo en Tokio 2020 y obtuvo un diploma olímpico, luego de quedar eliminada en el repechaje por el bronce. La atleta nacional se despidió de los juegos olímpicos con una medalla de bronce obtenida en Pekín 2008 y con la presea de oro que se adjudicó en Río 2016.

A los 41 años, Luis Scola se despidió del seleccionado argentino de básquet, luego de la dura derrota ante Australia por los cuartos de final. Luifa se convirtió en una leyenda para el deporte de nuestro país por sus logros, por su gran desempeño como líder y por ser un ejemplo de dedicación y compromiso.

El basquetbolista nacional se subió al podio con Argentina en dos ocasiones, siendo parte de la Generación Dorada. En Atenas 2004, Scola formó parte de uno de los mejores equipos del básquet argentino, el cuál contaba con otras leyendas como Manu Ginobili, Pepe Sánchez, Andrés Nocioni, entre otros. En dicha cita olímpica, el plantel nacional se quedó con el oro por primera vez en la historia. Además, en Pekín 2008, se colgó la medalla de bronce al vencer a Lituania.

Por su parte, Pedro Ibarra se despidió de los Leones, con quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El defensor argentino dijo adiós luego de 17 años de trayectoria y más de 300 partidos internacionales.

 Lucas Guzmán, la revelación del taekwondo argentino:

El taekwondoka Lucas Guzmán se destacó en su disciplina a pesar de no ser favorito en Tokio 2020. La actuación del bonaerense fue una gran noticia para el taekwondo argentino. El deportista de 27 años llegó a las semifinales en la categoría 58 kilos, y estuvo cerca de subirse al podio olímpico, pero cayó en el repechaje por la medalla de bronce.

El oriundo de Merlo se quedó con un diploma olímpica, que se suma a otros logros conseguidos por el argentino. Guzmán acumula una medalla de bronce (Juegos Panamericanos de Toronto 2015), una presea dorada (Juegos Panamericanos de Lima 2019) y un bronce mundialista (Mundial de Manchester 2019).

La floja actuación del Seleccionado Argentino Sub-23:

La Selección Argentina Sub-23, comandada por Fernando Batista, arribó a Tokio con un equipo armado en base a lo que el entrenador tenía a su disposición. El Bocha solicitó la inclusión de varios jugadores de renombre pero no pudo contar con ellos por la negación de los respectivos clubes.

Fernando Batista no pudo sumar a los tres jugadores mayores que el reglamento le permitía llevar, ni pudo contar con los menores que fueron parte del plantel argentino que se adjudicó la Copa América Brasil 2021. Entre los deportistas que podían ser incluidos al equipo nacional, se encontraban importantes nombres como Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nahuel Molina, Exequiel Palacios, Nicolás González, Nicolás Domínguez y Julián Álvarez.

A pesar de esto, la Selección Argentina contó con un plantel de jerarquía que no pudo avanzar a los cuartos de final del certamen olímpico. En el debut cayó ante Australia, venció por la mínima a Egipto y empató con España. Con estos resultados, quedó con cuatro puntos, en la tercera ubicación, y no logró clasificar a la próxima instancia.

Los malos resultados de Delfina Pignatiello:

Delfina Pignatiello, una de las mayores promesas del deporte argentino, no tuvo los resultados esperados en Tokio 2020. La nadadora argentina era una de las favoritas, luego de las dos medallas de plata obtenidas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de las tres preseas de oro que ganó en los Panamericanos de Lima 2019.

En sus primeros Juegos Olímpicos de mayores, la joven de 21 años finalizó en la última ubicación en las dos pruebas en las que compitió. Culminó octava en la prueba de 800 metros y en la de 1500 metros libres.

Luego de su desempeño en Tokio 2020, la nadadora sufrió de ataque recibidos por redes sociales, lo que derivó en que Pignatiello eliminara sus cuentas de Twitter, Youtube y Twitch. Sobre este tema, la deportista expresó: La gente es muy cruel y por más que ignore quiero cuidar mi salud mental por sobre todas las cosas".

La rápida eliminación de Emmanuel Lucenti:

El judoca argentino duró apenas 28 segundos en Tokio 2020. Cayó en la prueba eliminatoria de 81 kilogramos, por los 16vos. de final, ante el búlgaro Ivailo Ivanov, quien lo sorprendió con una llave y se quedó con la pelea por ippón.

Luego de la derrota, el tucumano declaró: "No entiendo nada; prefería haberme fundido antes que perder así. Nunca pensé que Ivanov me iba a atacar tan rápido. Esto me deja muy bajoneado porque nunca había perdido tan temprano. No sé qué habrá analizado él de mí para atacarme enseguida, pero éste es un golpe a mi orgullo".

Además, Lucenti justificó su desempeño con la mala preparación, debido a las restricciones por la pandemia. El judoca expresó: "Pero también quiero decir que es muy difícil venir a un Juego Olímpico entrenando solamente en Tucumán y Santiago del Estero. No pude ir a Croacia hace un mes por un tema familiar, pero no sé qué hubiera pasado si hubiese tenido más apoyo, porque a mí no me aprovecharon ni me respetaron".

El tucumano cerró su cuarta experiencia en un Juego Olímpico, luego de clasificarse 21ro. en Pekín 2008, séptimo en Londres 2012 y noveno en Río 2016.

Germán Chiaraviglio no pudo participar por Covid-19:

El santafesino Germán Chiaraviglio, representante nacional en salto por garrocha, no pudo competir por Covid-19. El atleta argentino dio positivo a dos días de presentarse en la prueba y se quedó sin chance de disputar sus segundos Juegos Olímpicos.

Mediante una publicación en sus redes sociales, el garrochista santafesino expresó: "Se terminó Tokyo para mí! Es muy duro de procesar algo así, seguramente me lleve mucho tiempo. Sabíamos que este Juego Olímpico era distinto y con reglas diferentes, y acá estoy, me tocó a mi".

Delegación Argentina Frustraciones Juegos Olímpicos Leonas medallas Pumas Seven Retiros Tokio 2020 Vóley

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso