Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.075,00 / $1.095,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.058,17 / $1.058,85
Peso Chileno: $98,18 / $98,38
Cultura

"Malvek y Miguita: aventuras de la mano": un libro silente

https://www.youtube.com/watch?v=MrDoGRLvkPc

Malvek y Miguita. Disfrutar del recorrido para alcanzar felices el objetivo

Estos personajes nacieron en las mesas familiares cuando no había juegos electrónicos y todo lo que se podía hacer era inventar juguetes con migas de pan, corchos, escarbadientes, y luego crear historias.

A Malvek y Miguita les gusta viajar y conocer lugares, hacer senderismo, también se llama trekking. Uno de los sitios que visitan con más asiduidad es la Cumbrecita, en Córdoba.

Allí hay muchos senderos que se pueden recorrer, el cerro Wank, el arroyo de las Mojarras, la cascada Escondida, entre otras atracciones turísticas.

Para ir a la cascada escondida el camino no está señalizado por lo que se recomienda ir con guías. Malvek y Miguita fueron un par de veces con Robery Nati Molina, después ya lo hicieron solos.

En realidad, solos es un decir, porque en el camino se encuentran con muchas personas y algunas de ellas no saben cómo llegar. Es así que conocen gente y establecen nuevos vínculos. El camino tiene unas vistas fantásticas, primero bosques, luego roca agreste y cuando parece ponerse monótono el paisaje aparece un río y unas pampitas a su alrededor como un valle encantado. Luego otra vez subir y al escuchar los sonidos de la cascada los pone en alerta que el objetivo está cerca. Un gran salto de agua y dos ollas bastantes profundas, con vegetación exuberante son el premio al esfuerzo de caminar en subida durante un poco más de dos horas.

A Malvek y Miguita disfrutan del recorrido más que de lograr el objetivo: el posible encuentro con alguien con quien compartir el camino, les da nuevas experiencias de vida, como por ejemplo la de Franco de Monte Hermoso que salió a recorrer el país en bicicleta y a través de Instagram muestra todo su viaje (seguilo @cicloviajeromontehermoso), o Faustina y Augusto de Paraná que se tomaron unas vacaciones y se animaron a ir la Cascada Escondida por sus propios medios. O Lidia y Andrea que quisieron hacer algo distinto.

Malvek y Miguita son los protagonistas del libro silente de mi autoría: “Aventuras de la mano” donde invitan a niños de 3 a 6 años a relatar viajes reales o inventados. La idea es que quien les relate el libro haga primero los personajes y luego vaya armando con los niños un barquito de papel, un avioncito, un autito y le pregunte adónde van los personajes y qué les pasa en ese recorrido. Van a sorprenderse mucho de la imaginación de los niños.

¿Vos que piensas de viajar?

Esta es la primera vez que les presento un libro sin palabras. Es una propuesta diferente, lo sé, pero si me acompañan a leer de que trata y se animan a probarlo les prometo que les va gustar.⠀

 

¿De qué se trata esto de leer sin leer? Los álbumes sin palabras son libros que narran historias a través de imágenes. Que no haya palabras escrita, no significa que no hay una historia para contar; significa que hay una historia para crear. Los libros de álbum sin palabras, libros mudos o libros silentes han cobrado una enorme visibilidad durante los últimos años y tienen como esencia fundamental la relación que se establece entre el lenguaje literario y el lenguaje visual en el interior de estos libros.⠀

Por eso, hoy quiero presentarles “Malvek y Miguita”: un corcho y una miga de pan convertidos en pequeños muñecos son los protagonistas de esta historia. Una historia que aún no está escrita pero que no trae una propuesta diferente: que la escriban los chicos. ⠀

 “Malvek y Miguita” no es sólo un libro silencioso, es un sinfín de posibilidades, es un ejercicio de creatividad, es una puerta abierta a la imaginación.⠀

El libro incluye un set de palabras para recortar y pegar que son los que se usan para armar la historia.⠀

¿Qué me dicen? ¿Se animarían a “leerle” un libro mudo a sus peques?⠀

Ilustraciones de Jorge Balangero. Edición de @la.ola.editorial

 

Escríbame a

jorgebalangero@gmail.com

 

(*) El autor de la saga de los personajes  y de la columna es Arquitecto (UBA), Licenciado en Artes Visuales (UNL) y Doctorando en Educación (UCSF)
(**) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados.
Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).
A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.
Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.
Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.
Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.
La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?
Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.
Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los AllisLuxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

 

 

 

Jorge Balangero La cascada escondida La Cumbresita Malvek y Miguita

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso