Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,13 / $95,40
Cultura

Horacio, el hombrecito de corcho y el equilibrio

https://www.youtube.com/watch?v=YlCXhY74R8U

A Horacio, el hombrecito de corcho, siempre se le ocurren temas que hablan de problemáticas físicas pero que se relacionan directamente con lo metafísico, en este caso me enunció una frase que parecía un teorema: cuanto más alto es un objeto o una persona, más lejos se encuentra su centro de gravedad del piso y por ende más difícil la posibilidad de mantener el equilibrio.

Se me representaron varias imágenes, entre ellas la de basquetbolistas, o la de esas personas que caminan con zancos en espectáculos circenses, jirafas y otra, tal vez la más impactante, la de los edificios en torres.

[{adj:55005 aligncenter}]

 

Investigando rascacielos, me enteré que el más alto del mundo en la actualidad se llama Burj Khalifa, está ubicado en Dubái, Emiratos Árabes, tiene 828 m de altura y 165 pisos.

Es realmente asombroso, desde su diseño hasta su nivel de detalle. Sus decorados, sus espacios interiores.

Recordé que vivir a esas alturas se contraponía con las recomendaciones de los mayores que decían que hay que estar con los pies sobre la tierra y que no sólo se trata de un eufemismo, sino que si hacemos memoria seguro que habrán escuchado que algún profesor o familiar decía, “¡vos estás siempre en las nubes!”, pero si observamos con un poco de profundidad podemos decir que vivir en las alturas es un gran anhelo de los hombres, al menos el relato bíblico de la Torre de Babel habla de esto. Pero a Dios no le parecía bien que los hombres aspiraran a llegar al cielo por sí mismo, por eso esta torre no tuvo éxito.

 

Sin embargo, los hombres siguen insistiendo, y estudiando los modos de llegar más alto. Un elemento clave en la construcción de los rascacielos es un péndulo que se llama amortiguador y sirve para evitar que oscilen demasiado estas torres. Este artefacto está ubicado en la parte más alta del edificio, como si fuera su cerebro.

Lo que nos lleva a nuestro punto de partida, como torres que somos valga la pregunta:

 

¿Cómo funciona tu amortiguador para mantener el equilibrio?

 

 

Escríbeme a:

[{adj:48961 size-medium alignleft}]

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

(*) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará

 

 

Argentina Dubai Jorge Balangero relatos fantásticos relatos ilustrados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso