Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Cultura

Entre víboras y culebras, sacándose el cuero

Hace unos días, me hizo una entrevista por Radio Nacional Catamarca, para su programa Catamarca profunda, uno de los mayores divulgadores de las cosas nuestras e investigador de la historia, la geografía y el anecdotario de la provincia: don Hugo Oscar Alanís, seguramente por todos conocidos.
Alberto Lindor Ocampo

Por Alberto Lindor Ocampo

En estos tiempos que vivimos y me refiero al exagerado intercambio de opiniones y unos cuantos enfrentamientos con excesos verbales y exorbitancia de gestos y gritos por parte de alguno de los políticos que en menos de dos meses volverán a verse en las urnas, sacarse el cuero es lo mínimo que ejercitan entre algunos candidatos sea donde fuer que estén siendo entrevistados o en actos meramente proselitistas.

Esta vez tocamos el tema de “las víboras y culebras” y recibí una de las consultas de un oyente de Tinogasta que preguntaba si las serpientes cambiaban el cuero o no.

La respuesta es simple, en realidad lo que sucede es que ellas no pueden cambiar su piel o librea y su crecimiento les obliga a “refregarse" en alguna superficie que puede ser piedras, troncos, vegetación del lugar, etc.

Una vez que raspa su viejo traje o vestido, sale con uno nuevo de colores exultantes de los que tenía.

Esta situación le trae como beneficio que puede seguir creciendo sin necesidad de la adquisición de otra vestimenta. el cambio de piel o muda, ocurre pues la serpiente se raspa desde el hocico hacia atrás y logra ése cambio incluyendo la parte que cubre sus ojos. es decir sale toda la piel “vieja” y cambia por la nueva que, en el caso de la serpiente de cascabel o crótalus durissus terríficus, la piel que abandona por la nueva se va acumulando en la cola con el resultado de lograr un cascabel o (crótalo) más a los ya existentes.

Varias leyendas hay en torno a éste tema: dícese que acorde al número de cascabeles es la edad de la mencionada vipérida y en realidad no es tan cierto pues cada muda es la que le brinda nuevo anillo al sonajero con la salvedad que, según el clima y otras circunstancias como ser la pelea con similares o algún acto de defensa ante un predador, nuestra cascabel puede perder anillos y portar menos de los que realmente corresponden a su edad, por otra parte, es muy difícil que pueda cargar con gran número de ellos y entonces se van desprendiendo algunos.

otra leyenda muy difundida es que si uno le corta el cascabel a una serpiente (que puede estar muerta) puede tener mucho éxito en los lances amorosos, aunque también sucede que es común escuchar que si uno coloca el cascabel en el interior de la caja de la guitarra, ésta sonará con tanto brillo, que hará quedar al ejecutante como si fuese un paco de lucía, o un Jimmy Hendrix, un Eric Clapton o tantos otros.

Algunos datos interesantes:

La serpiente de cascabel pertenece a la familia de las víboras verdaderas junto con las yararás (en américa), son altamente venenosas con efectos neurotóxicos su momento peligroso. en caso de mordedura debe recurrirse al centro médico más cercano que le puedan suministrar el suero antiofídico específico. no se debe succionar la herida, tampoco hacerle un corte en cruz, pues ello es más peligroso que la misma mordedura; debe tranquilizarse a la persona mordida y no darle bebidas alcohólicas. el dibujo de la piel de nuestro cascabel es con rombos, se alimenta generalmente de roedores o animales pequeños.

un detalle importante, parece que está científicamente comprobado que la serpiente no muerde si no se siente amenazada o pisada, es por ello que lleva los cascabeles y los hace vibrar como advertencia.

tema aparte es la utilización del veneno de las diferentes especies de cascabel (Catamarca sólo una), para la fabricación de medicamentos varios como ser antihipertensivos.

<a href=Argentina.gob.ar" />
Argentina.gob.ar

Cascabel (crotalus durissus terrificus)

Es la única especie de cascabel presente en argentina, fácil de reconocer por el “sonajero” en la punta de la cola, es causante de solo el 3% de todos los accidentes por serpientes venenosas en argentina pueden alcanzar 1,50 mts. de longitud.

fotos:

1.- Cascabel. extremo caudal de la cola de la serpiente del mismo nombre llamada también crótalo.

2.- Muda de piel correspondiente a una culebra.

3.- Una muda completa entre follaje espinoso y muy irregular.

4.- Ëste mapa tiene la descripción de fuente: argentina.gob.ar lo coloqué a causa que si ustedes lo observan con atención no figura Catamarca como zona de víbora de cascabel, error como la no mención de otras provincias.

Es sitio oficial.

5.- Serpiente de cascabel.

Orden al original

víboras y culebras Radio Nacional Catamarca datos de interés Hugo Oscar Alanís

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso