Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $863,00 / $903,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.036,80 / $1.037,68
Peso Chileno: $95,80 / $96,00
Cultura

Bestiarios: El gallito de la cuadra

https://www.youtube.com/watch?v=YDt53z4URSA

En general se conoce como “Bestiarios” a todos los relatos que incluyen distintos animales, reales o de ficción que realizan acciones y tienen comportamiento humano. Desde tiempos inmemoriales, el mundo animal ha intrigado y maravillado al hombre. Podemos encontrar su presencia en textos que van desde las fábulas de Esopo en el siglo VI a. C.,las de Jean de la Fontaine (1621-1695), pasando por Rebelión en la granja (1945), de George Orwell, enciclopedias y cuentos infantiles ilustrados, hasta las películas de Disney o Pixar.

En la Edad Media, los bestiarios fueron un género muy popular, que hablaban de la singular naturaleza de algunos animales. Era muy usual que los sacerdotes dieran el ejemplo de las características de las bestias en sus sermones, comparándolas al comportamiento de sus feligreses, buenos o malos, para no nombrarlos. Todos sabían a quien se refería y si el nombrado había pecado o no.

Leonardo Da Vinci no estuvo al margen del estudio y narrativa de estos Bestiarios. En su libro “Bestiario de vicios y virtudes” (Ed. Libros del Zorro Rojo) escribió: “La alegría es un rasgo propio del gallo que, a la mínima canta, exulta con muchos y graciosos movimientos”.

La Fontaine escribió un relato llamado “Dos gallos” donde hizo su interpretación sobre la actitud de estas aves, pero no exalta su virtud sino su pedantería, debido a la cual cae presa de un buitre.

En mi opinión la canción “Pedro Navaja” de Rubén Blades habla de esta idea, del gallito de la cuadra que se cree que va a salirse con la suya y termina mal, con el coro final del borracho que canta:

La vida te da sorpresas

Sorpresas te da la vida.

Tal vez otro personaje que algunos recordarán es el dibujo animado: “El gallo Claudio” que aparece en muchas caricaturas de Warner Brothers como Looney Tunes y Fantasías animadas de ayer y hoy. Fue creado por Robert McKimson y Warren Foster y protagonizó 28 cortos animados de 1946 a 1956. El total de dichas animaciones fue dirigido por McKimson.

El gallo también es el signo más excéntrico e incomprendido de todos los animales del horóscopo chino; se caracteriza por su buen criterio, conocimientos, perfeccionismo, confianza y certeza, pero también, como defectos, por su falta de flexibilidad y tolerancia que van de la mano de su aparente arrogancia. Una de las cosas que más disfruta en este mundo un Gallo es conseguir la admiración y el respeto de los demás, incluso puede tender al exhibicionismo.

y vos, ¿Qué clase de gallo sos?

 

Escríbeme a:

[{adj:48961 size-medium alignleft}]

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

(*) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará.

Argentina el gallito de la cuadra pensamientos paralelos personajes ilustrados relatos ilustrados Rubén Blades

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso