Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Columnistas

Comer menos, vivir más

¿Cómo podemos restringir la alimentación para aumentar la longevidad? Una buena idea sería no seguir comiendo hasta sentirse llenos… veamos.
Verónica Elissalde

Por Verónica Elissalde

La ciencia afirma que en la mayoría de las especies, desde las levaduras hasta la especie humana, consumir demasiada comida contribuye con la muerte temprana.

Dieta de la longevidad</p>
                <!-- wortise_InArticle_2 -->
                <div id='InArticle_2' style='min-width: 300px; min-height: 90px; text-align: center;'>
                <script>
                    googletag.cmd.push(function() { googletag.display('InArticle_2'); });
                </script>
                </div><p>
</p><p>
Dieta de la longevidad

Tan importante es la alimentación, que sabemos que se puede enfermar tanto por déficit de nutrientes (desnutrición, descalcificación,) como también por exceso (Obesidad, HTA, diabetes y las actuales enfermedades que tienen que ver con el aparato digestivo, sobre todo con el intestino permeable).

La restricción alimentaria reduce no solo la velocidad del envejecimiento, sino también la aparición de cáncer y enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, que están íntimamente relacionados con la disminución temprana de trastornos de memoria y demencias.

Sentirse bien es cuestión de equilibrio

Para vivir en equilibrio no es necesario realizar un plan de alimentación estricto, sino que basta con conocer bien los alimentos que comemos. Si sabemos sobre su composición y sus propiedades nutricionales, podemos disfrutar de aquellas comidas y preparaciones que nos gusten.

La clave para llevar una alimentación saludable depende de la selección de alimentos que uno haga, de las cantidades y de la frecuencia de consumo. Podemos decir entonces, que no hay alimentos buenos o malos, solo debemos consumirlos con cierta moderación.

Para mantenernos saludables, nuestra alimentación debe estar acompañada por la práctica regular de actividad física porque, además de los múltiples beneficios que trae para nuestro cuerpo, nos ayuda a mantener el equilibrio entre la ingesta diaria de alimentos y el gasto de energía. Cuando comemos más de lo habitual debemos realizar más actividad para mantener un balance entre la energía que consumimos respecto de la que gastamos.

No es necesario realizar actividades que no nos resulten placenteras, sino todo lo contrario. Debemos buscar opciones de las que podamos disfrutar mientras las practiquemos.

Para sentirse bien no hace falta que hagas grandes cosas. Decisiones simples pueden traer grandes cambios.

Espero…me gustaría poder acompañarte en este desafío. SENTITE BIEN…CON VOS MISMO! Es como todo en la vida, cuestión de proponérselo, tomar el control, y tener la convicción de querer aprender pautas que nos ayuden al Buen Envejecer.

Vida Saludable opinión comer menos vivir más

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso