Política

Un diputado salteño utilizó el nombre de una mujer para cobrar un agrupamiento

Los hechos se conocieron hace exactamente un mes. La joven, que como lo indicamos en el copete, está embarazada, y se sorprendió sobremanera cuando fue a tramitar el prenatal  en ANSES  y advirtió que alguien cobraba un agrupamiento de la cámara baja, precisamente el diputado Fabio Rodríguez del Departamento La Candelaria, que antes le habría ofrecido una beca y de esa manera obtener los datos de la joven, aprovechando su inocencia y su desconocimiento en éste tema.

Una vez en sus manos dichos datos, el diputado Fabio Rodríguez inscribió a la joven en la cámara baja para poder cobrar el agrupamiento que al principio era de $ 140.000 hasta legar a $ 180.000. Según relató la joven, el legislador la llevó hasta el banco para que le dieran la tarjeta, una vez en su mano le dijo que él la iba a habilitar y le entrego la suma de $ 6.000, mismo monto que le dio durante dos meses más.

La joven cuando fue a realizar los trámites para percibir el prenatal, en ANSES le informaron que ella cobraba una suma alta de dinero por lo que no podía acceder al beneficio, cuando se dirigió al banco macro de Rosario de la Frontera supo la cantidad con que figuraba, y que tenía $ 150.000 para retirar, de lo cual sin saber de qué se trataba retiro solamente $100.000.

Al enterarse el diputado acudió al domicilio de la joven y retiro la plata que ella había sacado del banco, aludiendo que eso no era de ella, que era para ayudar a la gente de El Tala, de inmediato el banco macro puso a disposición de la joven todos los movimientos realizados en esos meses.

La joven teme por su vida y por la de su bebe, se siente perjudicada, ya que va a ser una mama soltera y no cuenta con ningún beneficio por lo sucedido y su situación económica es complicada.



Fue entonces, que al conocerse los hechos, se conformó una comisión con la finalidad de investigar y conocer el descargo del el legislador. Al proseguir la causa y conocer más detalles de la maniobra defraudatoria, Diputados de la provincia de Salta aprobó investigar a Fabio Rodríguez por la denuncia de estafa. De confirmar los hechos denunciados por la mujer, el legislador sería expulsado de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados votó en forma unánime la conformación de una comisión para investigar el hecho que derivó en la denuncia contra el representante de La Candelaria, Fabio Rodríguez, que fue acusado por una mujer de utilizar su nombre para cobrar un sueldo de manera indebida.


El pedido de constituir la comisión llegó del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, que integra el diputado cuestionado. Fue en el inicio de la sesión cuando el titular de dicho bloque, Germán Rallé, fundamentó su pedido en que “existe una presunción de inocencia y también para cuidar el prestigio del cuerpo”, por ello entendió que la comisión le va a permitir al diputado "contar ante esta Cámara su versión”. Finalmente, destacó la actitud de Rodríguez de ponerse a disposición de la Justicia, “sin escudarse en ningún fuero”.


Los legisladores provinciales de Salta, ostentan dos tipos de fueros: inmunidad de opinión y de prisión, por lo que un proceso legal puede desarrollarse sin dilaciones, a menos que el juez entienda que deba ordenar la detención del acusado, en ese caso corresponde que previamente la Cámara de Diputados le quite los fueros.


Antes de aprobarse la conformación de la comisión, Rodríguez dijo estar a disposición de sus pares, y advirtió que la denuncia se trata de una “operatoria política” en su contra motivada por denuncias que hizo con funcionarios y exfuncionarios y “la lucha contra el narcotráfico”. También reiteró que en la mañana estuvo en la fiscalía de Rosario de la Frontera para colaborar con la investigación.


Según informó el Ministerio Público Fiscal, la denuncia quedó a cargo del fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, y al legislador se lo investiga por el delito de estafa.


Desde la Fiscalía informaron que dispusieron diversas medidas, tales como solicitar informes a la institución bancaria y a la Cámara de Diputados, citar a la denunciante para que preste declaración en la sede fiscal para ampliar detalles y otras diligencias tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho.



Argentina Desafuero diputado provincial Estafa Fabio Rodriguez Salta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web