Sociedad

Un Día Como Hoy: 3 de Septiembre de 1812, se libró el Combate de Las Piedras

El comandante Diego González Balcarce y General Eustoquio Díaz Vélez del ejército patriota, derrotaron a la vanguardia realista del ejército que mandaba el general Pío Tristán, en Las Piedras, provincia de Salta.
En el parte de Guerra figura así: El 3 de septiembre de 1812 a las dos de la tarde, cargó el enemigo, en número de seiscientos hombres, con tanta furia sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella y llegó al frente de mi posición al sud del Río de las Piedras casi a un tiempo; en consecuencia, hice lugar la artillería que se hallaba al mando del barón de Holmberg y mandé que, por el costado derecho, saliesen Don Carlos Forest, capitán del N° 1, con la parte de la División de Cazadores que tengo a su cargo; Don Miguel Aráoz, comandante 2° del N° 6, por el costado izquierdo con cien hombres de Pardos y Morenos, y la Caballería, al mando del Mayor General D. Eustoquio Díaz Vélez, con su segundo, el Teniente Coronel D. Juan Ramón Balcarce, por el centro; avanzaron todos con intrepidez, Jefes, Oficiales y Tropa, y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos poniendo en fuga vergonzosa al enemigo, quien dejó en el campo de batalla dos oficiales y cincuenta y ocho soldados muertos, y ciento cincuenta fusiles y cuarenta soldados que se hicieron prisioneros, no habiendo tenido, de nuestra parte más que seis heridos, entre los cuales el digno Don Miguel Aráoz, y muertos gloriosamente el Capitán Don Manuel Mendoza, un sargento de Húsares y un soldado.
Al día de hoy en la entrada del Pueblo de Rio Piedras se encuentra esta leyenda escrita: AQUI SE LEVANTO TRIUNFAL EL BRAZO DE LA PATRIA!!! En las estrofas originales del Himno Nacional, las Piedras es mencionada como una de los combates ganados a los Realistas. Y una calle céntrica de Bs As lleva su nombre en honor a los patriotas que lucharon en ella.
Fuente: Evocaciones Norteñas de Juan O. Wayar.

Argentina Combate de Las Piedras Guerra de la Independencia Argentina Historia Argentina NOA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web