Opinión

Nació en Catamarca y se expandió por el mundo

La figura del Código Penal, catalogada como femicidio, nació en Catamarca, por ser la provincia con mayores muertes con alevosía perpetrados, en perjuicio de las mujeres. Sus altos índices de mortalidad, las crónicas policiales la asemejan con la ciudad de Juárez, en México. Un dato no menor, que ilustra una realidad sociológica, digna de ser investigada.

La historia de la criminología catamarqueña tiene como antecedentes una gran cantidad de hechos de violencia que derivaron en la muerte de la mujer. Hubo casos resonantes, que trascendieron todas las fronteras, como el caso de María Soledad Morales, del que se cumplen 32 años y otros, espeluznantes, como el recordamos hoy, por sus peculiares características, sin olvidarnos de uno más reciente, como fue el caso de Brenda Micaela Gordillo, que también tuvo connotaciones aberrantes.  

Pero hay un crimen anterior, cargado de alevosía cuyo autor fue Francisco Andrés Quiroga (52), alias "Negro la Carpa", al encontrarlo culpable del crimen de María Rita Valdez (23), con quien tuvo dos hijos. Debe ser el homicidio más cruento y violento de todos los cometidos hasta la actualidad. Éste brutal asesino descuartizó a su mujer y tiro en distintos lugares los miembros. Llama la atención, aquel abogado, que con lágrimas en los ojos pedía clemencia, por considerar a la bestia inocente, una imagen surrealista, sin dudas. 

El fiscal del juicio, Jorge Silva Molina, afirmó a la prensa tras conocerse el fallo que "buscamos algún antecedentes y no encontramos que algún tribunal de la provincia y del país se haya expedido sobre esta nueva figura". 

De esta forma, los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, aplicaron la pena pedida ayer por el fiscal, prevista para la figura de "femicidio", que fue incorporada al Código Penal en diciembre de 2012.

De acuerdo a la investigación Quiroga mató a su pareja, a quien obligaba a ejercer la prostitución, tras lo cual descuartizó su cuerpo y arrojó las partes en las aguas del dique El Jumeal, en la capital catamarqueña, recordando que del mismo solo se halló su cabeza, en tanto que su tórax nunca apareció. 

El 5 de marzo se encontró la cabeza y extremidades flotando en las aguas del dique, pero, como dije, la parte inferior nunca fue hallada, a raíz de los cual los investigadores no pudieron determinar en forma fehaciente la causa de muerte de la joven y solamente se constató que tenía golpes en el cráneo, y una puñalada debajo del mentón.

Los jueces resolvieron "por la investigación policial, judicial y los testimonios de varias personas", entre ellas la madre de la víctima y las denuncias de su pareja por malos tratos, que se acreditaba la culpabilidad de Quiroga.

De acuerdo a las evidencias, el crimen se habría cometido tras una discusión entre los integrantes de la pareja, por la negativa a entregar dinero producto de la explotación sexual que Quiroga obligaba a ejercer sobre Valdez.

El fiscal Silva Molina y su par coadyuvante, Miguel Mauvecín, mantuvieron la acusación y solicitaron la pena de prisión perpetua, mientras que el defensor de Quiroga, Víctor García, pidió su absolución y que se busquen otros responsables.

Es triste escribirlo, en Catamarca nacieron los femicidios, los mas atroces y se esparcieron por el mundo.

 

 

Catamarca crimenes atroces crimines Femicidios mujer Mundo opinión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web