Economía

Massa, ganancias y la estrepitosa caída de las transferencias automáticas

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) sufrieron una caída real muy profunda. Y parecer ser que esto recién empieza, es como el preludio que anticipa un ajuste en la caja, que no tendría precedentes.

Entre los principales componentes de la masa coparticipable, el impuesto a la Ganancia explica fundamentalmente la caída general: el impacto de las últimas medidas del ministerio de Economía profundizó su contracción y generó que los envíos por este concepto desciendan 31,8% en términos reales contra igual mes del año anterior; por su parte, el IVA vuelve a mostrar subas, pero en niveles más moderados (+5,0% real) y no logra compensar la caída de Ganancias. Entre los demás componentes de la coparticipación, se observa bajas en los Impuestos Internos (-5,1%) y alzas en "Otros Coparticipados" (2,2%)

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron diferentes desempeños: los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales, del IVA de la Seguridad Social y del Régimen de Energía Eléctrica experimentaron subas reales (78,1%, 5,0% y 34,9% interanual real, respectivamente); por el contrario, tuvieron descensos los vinculados al impuesto a los Combustibles Líquidos y al Monotributo (-65,7% y -47,4% respectivamente). Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal registraron un descenso del 39,9% real interanual.







Coparticipación en baja el plan de Masa Impuesto a las Ganancias provincias Argentinas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web