Opinión

Las obras inconclusas, la corrupción en Catamarca (Parte I)

En tiempos electorales en donde los candidatos se dedican a recorrer la provincia y los del oficialismo visitan obras para demostrar la gestión de gobierno, El Pucará les va a mostrar las obras inconclusas que el gobierno quiere esconder y en donde están implicados candidatos y funcionarios del actual gobierno provincial.


Vamos a empezar por obras realizadas por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que era ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, este programa se costeaba por aportes del gobierno nacional y provincial, aportes privados y financiamiento externo por medio de prestamos de varias entidades crediticias internacionales.


Todos los hechos que vamos a relatar están denunciados en la Justicia Federal, en la que nadie cree y también en la Oficina Anticorrupción, lo que se denuncia son arreglos en licitaciones para favorecer a una empresa y sobornos por cifras millonarias. La empresa en cuestión es CEOSA una empresa de origen mendocino que llamativamente gano todas las licitaciones realizadas en la provincia de Catamarca, las maniobras dolosas se habrían llevado a cabo a partir del año 2010 hasta el 2015 y la empresa fue adjudicataria de licitaciones por un monto histórico de $ 1.536.051.681,16 esta cifra es sin contar redeterminaciones o posibles mayores costos. Las obras son:




  • DESARROLLO DEL ÁREA IRRIGADA ANDALUCA CERRO NEGRO


B-65-O-01/04 - Obras de Rehabilitación de Riego. Obra Terminada - Sin Recepción Definitiva.




  • RECONSTRUCCIÓN Y MEJORA EN EL SISTEMA DE RIEGO DE LOS ALTOS - BM-CAP-7597-022-O-001/12 - Obras de Riego –Obra en Ejecución.

  • MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE RIEGO EN RINCÓN - BD-CAP-2573-003-O-001/12 - Infraestructura de Riego -Obra en Ejecución.

  • APORTES AL DESARROLLO DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DE BELÉN Y POMÁN - BD-CAP-2573-010-O-001/12 - Infraestructura de Riego -Obra en Ejecución.


La empresa lograba “ganar” teniendo acceso a información privilegiada, “Las Licitaciones se ganaban por ofertas bajas con la seguridad, garantizada por los Funcionarios Provinciales y Nacionales intervinientes, de que, una vez adjudicadas, se generarían suculentos adicionales que servirían para aumentar las ganancias empresariales y repartir retornos.” El denunciante asegura que esta situación sólo pudo haber sido posible con la connivencia de funcionarios provinciales, principalmente de los ministros. Siguiendo con su relato el denunciante menciona una obra en concreto “Rincón” en la cual la empresa CEOSA gracias a sus contactos previos, pudo realizar una oferta con un diseño en el cual la red de distribución del agua contaba con un enorme ahorro de cañerías (aproximadamente 15.000 metros) lo cual solo pudo haber sido posible si la información era conocida con antelación.


Aporta datos sobre otra obra, “Belén-Pomán”, en la cual también se desarrollaron algunos “hechos sugestivos”. A CEOSA no se le podría haber adjudicado dicha obra ya que en ese momento contaba con otras dos en ejecución, Los Altos y Rincón, cuyos plazos de obra se encontraban completamente vencidos. Dicha adjudicación fue efectuada por órdenes directas del Ministro de Obras Públicas de Catamarca, Ing. Rubén Dusso, quien además, le otorgó a la empresa un adelanto financiero del 10% del monto del contrato (alrededor de $17.000.000) mucho tiempo antes de empezar a ejecutar la obra pudiendo de esta manera disponer del adelanto financiero con absoluta discrecionalidad y posiblemente ganando suculentos porcentajes en el mercado financiero.


Se nombra también al Ing. Juan Almirón, al cual describe como “un oscuro personaje que tiene su relevancia y del cual poco se conoce su real función”. Quien fue enviado por el PROSAP como “facilitador” entre el organismo nacional y el gobierno de Catamarca, “con lo cual queda bastante claro que su trabajo real era gestionar los retornos que había entre la Empresa CEOSA y los funcionarios provinciales”.


También en la denuncia se hace mención a una Resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Catamarca de fecha 25 de noviembre 2015 en donde marca muchas irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Sistemas Productivos y de Riego de Rincón”, pero lo más llamativo del informe es que 2 multas aplicadas a la empresa por retrasos en el plan de trabajos por parte de la inspección de obra son dejadas sin efecto por el Ministro de Obras Publicas (Rubén Dusso), esta maniobra demuestra claramente la connivencia entre las partes.


Otro hecho llamativo es que con fecha 7 de mayo de 2015 se celebra el convenio (Ver foto de portada) entre el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Catamarca (representado por el Ministro, Ing. Rubén Roberto Dusso) y CEOSA (representada por su administrador, Sr. José Alberto Bevaqua) para la ejecución de la obra “Aportes al Desarrollo de los Distritos de Riego de Belén y Pomán” por un monto total de $ 167.995.913,24 pero con fecha 30 de agosto de 2016 se firmó la Adenda de Convenio donde se actualiza la oferta a la suma total de $ 250.313.000,73, un incremento de la obra en un año del casi 50 %.


Estos hechos están siendo investigados pero sobran indicios de que hubo innumerables actos de corrupción, ya que se puede advertir del solo relato de los acontecimientos, que había instalada toda una maquinaria para delinquir y también hay que advertir que el perjuicio fue doble porque además del sobreprecio que se pagó por las obras las mismas no están terminadas, prueba de ello la dan los pobladores, en especial los productores agropecuarios. La Justicia Federal hizo caso omiso pero la realidad y el abandono, son insoslayables.

Corrupción Hidráulica Obra Pública Obras inconclusas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web