Ciudades

Las Asambleas rechazan al unísono la creación del "Departamento de Glaciares"

                                                 Solicitada


"En el día de ayer se publicó en los diarios Catamarqueños (en términos de regocijo y foto mediante), la creación –por parte de la  Secretaría de Medio Ambiente de la provincia-, del DEPARTAMENTO DE GLACIARES, que al tratar de justificar esta nueva patraña del gobierno de Jalil –y compañía-, expresa: “ con el objetivo de continuar estudiando y en busca de la preservación de los Glaciares que se encuentran en el territorio provincial…”.

Descaradamente y sin rubor alguno, hablan de formar un “…un equipo Técnico Interdisciplinario…”, presentando un Plan de Trabajo, en base a la Ley Nacional N° 26.639. Para empezar la ley citada, es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE TAXATIVA cuando establece con total y nítida claridad, los ámbitos de competencia para la aplicación de la ley de Glaciares y en ningún lado establece ni remotamente este “nuevo invento” de la banda Jalil y Cia.

Por otro lado, para nombrar a personas que se van ocupar de efectuar una Valoración Técnica dentro de una problemática tan compleja y específica como es el de la ley N° 26.639, se supone que deben poseer mínimamente “idoneidad” para la función y no solo como se puede advertir fácilmente cuando se lee los nombres de los designados, que como sucede con esta gestión de Gobierno, lo único que esgrimen lastimosamente, es portación de apellido -como familiares- de los que han manejado la cosa pública en Catamarca, en las últimas décadas (parentescos con apellidos como Jalil, Castillo, Corpacci, Mercado, etc.), todos vinculados a la “cosa minera” en Catamarca.

Hay dos cuestiones ESENCIALES que el tema minero en Catamarca, debe OBLIGATORIAMENTE RESOLVER desde lo LEGAL para autorizar la explotación de un emprendimiento minero: 1°) La Licencia Social y, 2°) En el caso particular del proyecto Agua Rica en nuestro Municipio, es la VIOLACION INMISERICORDE que están haciendo de la Ley N° 26.639 (léase Ley de Glaciares). 

Hace algunos días, cuando explotó  el tema Minero en la provincia de Chubut y volvió a mostrar descarnadamente que en este país cuando los políticos arremeten y VIOLAN LEYES ( lo mismo que pasó con la ley 7722 en Mendoza), la sociedad ejerce y exige el cumplimiento de las leyes: EN LA CALLE (de esto Andalgalá lo viene ejerciendo desde el año 1971 cuando salió a la calle y corrió a la CitiService; a no dudarlo, nuestro Andalgalá es el de mayor experiencia en estas luchas callejeras).

Como citamos, en el caso reciente de la provincia de Chubut, el gobernador salió a “abrir el paraguas” alegando que en Catamarca el tema minero es diferente y se refirió puntualmente al caso de dos emprendimientos del Litio: Salar del Hombre Muerto (Antofagasta) y Las Tres Quebradas ( Fiambalá). Para estas dos patrañas, utilizó a vecinos de esas localidades que descaradamente habían sido “ungidos” previamente, como caciques de comunidades indígenas (los nombramientos se hacen por decreto y por organismos provinciales que no tienen NINGUNA COMPETENCIA en esta temática tan específica referida a nuestros Pueblos Originarios, –así también “coronó” no hace mucho, unos doce “curacas” en Andalgalá-.

Vale decir y para ser contundentes en un tema tan desgraciado y trágico para nuestras comunidades del interior de Catamarca, Jalil se respalda hoy en su demencial proyecto de enriquecimiento personal, en la complicidad de políticos que cuando ellos gobernaron la provincia  NO SE ANIMARON, a cometer tamaño  oprobio en la cuestión minera  Catamarqueña, para someter sin misericordia a dos comunidades a la DESAPARACION lisa y llanamente, como es el caso de Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.

Este gobernador, ya ha demostrado acabadamente que en su inimputabilidad mental y moral, es CAPAZ DE TODO, con tal de lograr el enriquecimiento personal y de su familia, como ya lo hizo a los 45 días de haber asumido como gobernador, que con la complicidad de la mayoría de la oposición en la legislatura Catamarqueña y toda clase de secuaces desde el oficialismo, PROSTITUYERON  a la Justicia Provincial, que durante casi dos siglos de existencia -desde la Autonomía Provincial-, había sido un modelo y un ejemplo de Justicia en todo el territorio nacional.

Para ser absolutamente claro: esta nueva maniobra delictiva pergeñada desde el gobierno: No tiene absolutamente nada que ver, con lo que establece la ley de Glaciares para su ejecución y puesta en marcha; esta nueva maniobra ILEGAL, solo pretende habilitar a través de este engendro, un “dibujo” antojadizo y arbitrario de una realidad tan delicada como lo es el tema de la ley de glaciares, para favorecer a las mineras trasnacionales a la ejecución de proyectos de saqueo y muerte, como lo fue Bajo de la Alumbrera y que hoy pretende con la misma corrupción de la clase gobernante, poner en marcha Agua Rica.

A propósito de esta violación siniestra que vienen haciendo el gobierno provincial y nacional de la ley N° 26.639, le vamos a recordar a la opinión pública algunas cuestiones esenciales que ya oportunamente denunciamos: por total incumplimiento de los artículos N° 3, 15 y 6 de la ley 26.639, con fecha 10/07/13 (tres años más tarde del plazo estipulado por la Ley para la realización del inventario de las zonas Glaciales y Periglaciales en el Aconquija) el Ejecutivo Municipal de Andalgalá elevó una Carta Documento al Dr. Ricardo Villalba –Director del IANIGLA-, INTIMANDOLO A DAR CUMPLIMIENTO A LO NORMADO POR LA LEY N°26639 (recuérdese que este Funcionario tiene iniciada tres denuncias judiciales en el ámbito Nacional, por INCUMPLIMIENTO de la ley en cuestión, por parte de tres provincias Argentinas); a esta intimación de nuestro Municipio, con fecha 29/07/13 Villalba –mediante otra Carta Documento RECHAZA la enviada por el Municipio, alegando textualmente que: “…este Instituto no recibió con anterioridad información respectiva sobre dichas actividades (mineras) de autoridad competente  de la provincia de Catamarca…”. A partir de este hecho y reconociendo por parte de Villalba, que en la ladera sud del Aconquija se estaba trabajando dos proyectos mineros (Agua Rica y Filo Colorado) fijó entre los días 06 al 10 de Sep/13 los plazos para formalizar el correspondiente inventario (este hecho, fue otra mentira del gobierno Nacional, porque en cuatro días –dos de los cuales demoraron en subir y bajar del cerro-, no se podía hacer absolutamente nada, ya que como mínimo se necesitaban diez días in situ para cumplir eficientemente con esta labor y para colmo, las dos personas que se designaron para el relevamiento, eran estudiantes de Geografía y Biología, en una temática muy específica).

Toda esta documentación que se encuentra en nuestro Municipio –incluido el informe final de los tres Técnicos designados por el Municipio: Dr. Aldo Banchig; Dr. Carlos Seara y Lic. Pablo Toranzo-, expresan la total perversidad y complicidad de los gobiernos provincial y Nacional, en la descarada ejecución que hicieron en el Aconquija, de la ley N° 26.639. Señor Gobernador de la Provincia y Presidente de la Nación: el Pueblo de Andalgalá LOS RESPONZABILIZA PUBLICAMENTE, de esta verdadera TRAGEDIA que están impulsando contra de Andalgalá a través del proyecto mega minero de Agua Rica (lo mismo que con el Litio en Antofagasta de la Sierra), por el SACRIFICIO Y DESAPARICION  de nuestras comunidades. 

Agradecidos, saludamos al señor Director muy atentamente".-

 

Lía Daniela Agüero (D.N.I. N° 21681121) por MUJERES DEL SILENCIO; Raúl A. Barrionuevo (D.N.I. N° 8272213) por Agua Clara de Choya; Gladys Liliana Mamaní (D.N.I. N° 14347311) por El Algarrobo y Serafín Urbano Cardozo (D.N.I. N° 4733643), por Vecinos Autoconvocados por la Vida.


 

 

Agua Rica Asambleas Catamarca Departamento de Glaciares MARA Raúl Jalil

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web