Cultura

La historia contada desde un balcón: aquello que nos rodea

Desde hace bastante tiempo vengo absorbido por la apasionante historia del genio y figura de Fray mamerto Esquiú, mucha lectura, gran trabajo de búsqueda de fuentes, cerciorarme que las mismas son confiables y uno puede llegar a cometer serios errores simplemente porque la atención tiene un límite que, si lo pasamos, podemos incurriera en inexactas apreciaciones. Como el  tema que se trata es de tan enorme envergadura, deseo hacer un paréntesis y proponerles un entretenimiento que ya se insinúa en el título: aquello que nos rodea.

Uno de mis hijos me dijo hace poco tiempo, "Papi, a mí, de tus notas me gustan las historias contadas desde un balcón”. Pueda que al ver ésta, le traiga recuerdos de su infancia en ésta casa y lo que vivimos juntos en tal entorno.

Vamos al grano, como dicen algunos agricultores:

se me ocurrió hacer algunas tomas del verdadero jardín botánico que es nuestra plaza 25 de mayo decorada ni más ni menos que por el arquitecto paisajista Carlos Thays, aquel que entre tantos otros emblemáticos lugares, creó la ornamentación de los parques de Palermo y el famoso, en el mundo entero, botánico de la ciudad autónoma de buenos aires. son muchísimos las plazas, parques , rincones en todo el país que reconocen la mano de Thays y deslumbran con su belleza.

lo que hoy les propongo es que de ser interesados, identifiquen la enorme variedad de palmeras que hay en nuestro principal paseo; se darán una enorme sorpresa al ver el número y características diferentes de las mismas. si bien hoy solamente acompañaré con una o dos imágenes que no son justamente de palmeras sino de naranjos, pues están esplendorosos, debo comentarles que casi toda fotografía está tomada con su entorno para que les sea más fácil ubicar en el terreno y puedan opinar de cuál palmera se trata la que coloco como modelo.

Bueno es recordarles que hubo una época que el intendente del momento logró que se coloque un letrero con nombre común y científico de cada expresión vegetal que adornaba nuestra querida plaza. como si ello fuese poco, las tres fuentes, permanentemente con agua, estaban pobladas con peces ornamentales que entre los acuaristas se los conoce como carassius pampeano y coy que son los originarios de la carpa común y que ya, el científico Linneo, que nombraba Esquiú en su sermón recientemente tratado , supo clasificarlos y llevan su nombre. La permanencia de los peces duró bastante, pero desconozco la razón por la que fueron desapareciendo. Por tal motivo, como acuarista y teniendo un negocio del rubro en aquel tiempo, le ofrecí al intendente mantener pobladas sus fuentes, situación que no tuvo resultado favorable. Vale decir, que no le costaría nada al erario público ya que no tenía costo alguno para él sino paara el acuario.

Esta nota no pretende ir mucho más allá que buscar un momento de entretenimiento, pues por lo menos para mí, acercarme a un televisor es solamente para mortificarme ante las calamidades que ya expuse tantas veces y al ver que ahora, los números que se citan a cada instante, no me inspiran confianza alguna y sí una incertidumbre que enferma. Hay gato encerrado diría algún gaucho por ahí, seguramente con razón y conocimiento, que no lo adquirió en La Sorbona y luego nos lo trajo en barco, sino por el conocimiento profundo de las costumbres ancestrales que lo educaron.

Pasado mañana comienzan las palmeras que, al no ser de la selva profunda, no nos alegrarán con travesuras de micos y sí con la inmensidad de variedades de aves que las utilizan de hogar permanente.

Alberto lindor Ocampo Carlos Thays Catamarca la historia contada desde un balcón paisajismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web