Sociedad

Es inminente el pedido de desafuero de la diputada Natalia Saseta del PRO

Cabe señalar que al producirse la mayoría de las pruebas ofrecidas, el señor juez de la instancia, de oficio debe proceder a pedir a la Cámara de Diputados de Catamarca, el desafuero de la legisladora que está siendo objeto de una investigación, aun sin imputar aunque la causa haya sido caratulada bajo el delito tipificado como exacciones ilegales. La legisladora que no es parte activa en la causa, solo presentó una nota y se puso a disposición.

Para recordar cual es el bien jurídico tutelado nada mejor que recurrir a la definición de la figura delictiva que en forma presunta se le achaca a Natalia Saseta como autora principal, sin perjuicio de la responsabilidad que le pueda caber a la autoridades partidarias .

El actual Código Penal, reprime con "prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de uno a cinco, al funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrare mayores derechos que los que corresponden".

Desde el punto de vista procesal, es oportuno recordar que el Fiscal de instrucción penal, de Delitos contra la Administración Pública, Dr. Facundo Barros Jorrat  remitió las actuaciones al Juzgado de Control de Garantías de la 4ª Nominación a cargo del Marcelo Hadel Sago y es éste quien debe pedir el desafuero ya que la pruebas recolectadas son suficientes para dirigir el escrito a la Cámara Baja, quien deberá votar si procede o no el desafuero.

Gustavo Acosta, el denunciante, ex empleado del bloque del PRO en la Legislatura provincial, dependiente de la diputada Natalia Saseta procedió a entregar su dispositivo celular la semana pasada para que le efectuaran las pericias pertinentes y de esa manera certificar por el actuario la veracidad de las afirmaciones efectuada en el escrito inicial, con respecto a los diálogos que mantenía con la legisladora del PRO, que la exigía sumas de dinero con fines partidarios, aunque las transferencias, salvo una, todas fueron hechas a la cuenta de la diputada Saseta.

Las pruebas periciales que ya se habrían producido, son complementarias de la documental acompañada al momento de la denuncia y de las informativas relacionadas a los movimientos bancarios, transferencia y depósitos efectuados en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Catamarca, a favor de Saseta; oficio a la sede partidaria del PRO, para que indique las normas aplicables respecto a la obligatoriedad de las contribuciones partidarias oportunamente exigidas por la diputada a su empleado conforme surge de la denuncia incoada.

El Pucará pudo averiguar que además de ésta denuncia, el letrado de Gustavo Acosta, Dr. Juan Cruz Almendrez, está estudiando iniciar acciones contra la diputada Natalia Saseta por calumnias e injurias efectuadas por la diputada Saseta pocos días después que recibiera la denuncia penal por parte de su ex empleado en el bloque.

 

Catamarca Denuncia Penal exacciones ilegales Natalia Saseta PRO-Catamarca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web