Sociedad

Declaran Ciudadana Ilustre post mortem a la doctora Segura

La profesional se destacó en Argentina por su trabajo en investigación al igual que en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El concejal Simón Hernández, autor de la iniciativa, manifestó que “la presente distinción  constituye un acto de estricta justicia y reconocimiento a una catamarqueña brillante y destacada que deja su impronta y ejemplo para las generaciones venideras”.


Elsa Segura vivió gran parte de su vida en calle Esquiú 170 para luego partir a la provincia de Córdoba en donde se obtuvo los títulos de doctora en Farmacia y Bioquímica. Luego de participar activamente en investigaciones sobre la enfermedad de Chagas fue designada por concurso, Directora del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G Malbrán”


En 1982 ingresó al CONICET como Investigadora Principal y en 2003 fue ascendida a Investigadora Superior, categoría máxima de esa institución.


Entre otras cosas fue designada Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Catamarca. Entre los años 1991 y 1992 fue Ministra de Salud y Acción Social de la Provincia de Catamarca en donde impulsó el sistema de atención primaria de salud y creación del área de agentes sanitarios.


Recibió numerosos e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los cuales se destacan el “Premio Horwitz” de la Organización Panamericana de la Salud, por la contribución a la salud Interamericana; el “Premio Schlottman”, de la Academia Nacional de Medicina y el “Premio Alicia Moreau de Justo, mención por una actitud de vida”.


Catamarca ciencia Ciudadana Ilustre CONICET Doctora Segura Simón Hernández

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web