Política

Violencia de género: Una diputada prensentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública

Se trata de la legisladora de la cámara baja Verónica Mercado, quien presentó la propuesta hace un año y medio y aún espera su tratamiento. La propuesta cobra relevancia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

La diputada Verónica Mercado presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en materia de Violencia de género. La propuesta fue presentada hace un año y medio y aun espera su tratamiento.

En el momento en que fue presentado, Catamarca ya se encontraba entre las provincias con más femicidios. Prevé, desde un presupuesto especial, multas para policías o agentes que se nieguen a receptar una denuncia hasta inhabilitación para ejercer la función pública a todo funcionario con condena firme por delitos cometidos en esta materia.

«No se puede guardar silencio ante este horror y de algún modo es necesario decir, llamar la atención, informar, intentar sensibilizar y concientizar al respecto; puesto que Catamarca, en el año 2020 ya registraba una de las tasas más altas en femicidios respecto del resto del país», señaló la legisladora en los fundamentos de la propuesta que fue presentada en el 2021. La tasa promedio de femicidios en el país fue en 2020 de 0,55 y Catamarca se posicionó entre las 4 provincias que prácticamente duplicaron la media.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2021, año en el que se registraron 251 víctimas letales de violencia de género, un promedio de 1 femicidio cada 35 horas en todo el país. De ellas, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 fueron vinculadas.

De acuerdo con nuevos datos del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en octubre pasado se registró 1 femicidio cada 24 horas y se contabilizaron 181 intentos de femicidio en lo que va de 2022, 9 transfemicidios/travesticidios publicados en los medios de comunicación, frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+. El 61,3% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, entre otras estadísticas.

Frente a esta realidad el proyecto «plantea una intervención transversal de los organismos del Estado y expresa un salto cualitativo en el tratamiento y la mirada sobre esta problemática», destaca la legisladora en vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

El proyecto propone declarar la Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Catamarca, por el término de 2 años con posibilidad de prorrogarse un año más, con el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género en la Provincia de Catamarca.

Además, propone la creación de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en toda la provincia, la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, y personas del Colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia, con equipos de profesionales especializados y Promotoras Territoriales especializadas en la temática de violencia de género y diversidad.

Así también, la iniciativa contempla asistencia económica para quienes se encuentren en situación de violencia de género y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en razón del género y su orientación sexual, programas productivos e inclusión laboral para los mismos y hasta prioridad en los programas de acceso a la vivienda.

Sanciones

Otro de los aspectos incluidos en la propuesta se refiere a la aplicación de sanciones a los agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia que se negare u obstaculizare la recepción de una denuncia por violencia de género y/o vulneración de los derechos de la diversidad y no diere curso inmediato a las mismas. En este sentido , de acuerdo a lo señalado por el Observatorio de Violencias de Género, a partir de los datos relevados de medios gráficos y digitales de Argentina este año, en 7 casos los femicidas eran policías y, en dos, militares. El proyecto de Mercado propone inhabilitación para ejercer la función pública a todo funcionario público con condena firme por delitos cometidos en esta materia y solicita se exija como requisito excluyente acreditar formación en perspectiva de género para los concursos y/o designaciones de Jueces, Fiscales y ayudantes de fiscales, como así también de todo el personal interdisciplinario que trabaja en oficinas especializadas en violencia en el Poder Judicial.

El proyecto es sumamente abarcativo, ya que propone además campañas de difusión, una guía y manual de género para el tratamiento mediático responsable en casos de violencia, incorporar a los contenidos de todos los niveles educativos la enseñanza de medidas de protección integral contra la violencia de género y violencia de género digital y un programa específico de salud para la atención de mujeres, niñas, adolescentes y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia y vulnerabilidad, entre otros puntos.