Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.032,14 / $1.032,90
Peso Chileno: $88,09 / $88,25
Política

Lanzan un programa de asistencia alimentaria destinado a personas con Celiaquía

Este miércoles en el salón de actos de la Escuela Municipal, el intendente Guillermo Ferreyra acompañado de la Secretaria de Acción Social del Municipio Alejandra Benavidez y equipo, lanzaron oficialmente el programa de asistencia alimentaria a personas que padecen celiaquía y realizaron la entrega de los Módulos Alimentarios especiales.

Durante un sencillo acto, del que participaron los beneficiarios, el intendente Guillermo Ferreyra indicó que se trata de “una política pública de salud alimentaria “que se toma desde la gestión municipal en atención a los vecinos y vecinas de Fray que padecen celiaquía.

Explicó que se tomó la decisión de implementar este acompañamiento ante la dificultad en el acceso para muchas familias por sus altos costos y por la falta de conocimiento de la población en general sobre esta patología. “Para algunas personas será mucho, para otros personas no será tanto, pero si estamos seguro que ayuda y colabora en la situación económica que afronta cada familia producto de la inflación dijo.

Luego de destacar la importancia de tomar atención temprana de la enfermedad señaló que desde el municipio se aplicarán diferentes acciones con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas que padecen la enfermedad.

El modulo alimentario cuenta con 12 productos de necesidad básica sin TACC, que incluye yerba, harinas, puré de tomates, aceite, leche, entre otros. La entrega se realizará de forma mensual, de la misma manera en que se viene trabajando con los adultos mayores.

El intendente, explicó que la Casa de la Mujer será el espacio desde el cual se trabajará para atender de forma multidisciplinar esta problemática, incorporando próximamente la posibilidad de que un profesional médico pueda asistir las consultas y dudas de aquellas personas que tienen o suponen que pueden tener Celiaquía, para que las oriente en realizar los primeros análisis para su detección.

Anunció además que en los próximos días se realizará un encuentro destinado a concientizar y asesorar en la preparación de alimentos para celiacos, destinado a aquellas personas que padecen la enfermedad o que se interesan en esta temática.

Comentó que la iniciativa de este encuentro surgió de Leticia Valdez, una joven de 19 años de edad que vive en el departamento y que desde que se le diagnosticó la enfermedad viene trabajando activamente en las redes sociales para generar conciencia sobre esta problemática y que en lo inmediato se decidió acompañar la iniciativa.

Al respecto, agradeció el interés de Leticia -quién participó del lanzamiento-, por su interés en acompañar a las personas que padecen la enfermedad y movilizar a la sociedad en la toma de conciencia.

Explicó que en atención a que la alimentación de las personas celiacas precisa de un tratamiento especial, desde el municipio se trabajará con los comercios locales para que los vecinos que padecen la enfermedad, puedan adquirir las herramientas y utensilios de cocina que necesitan para la elaboración de alimentos, como una medida amplia en atención a las necesidades que tienen para algo tan básico como lo es la alimentación.

Finalmente anunció que la Hostería de Las Pirquitas implementará un menú para celiacos, medida que se pretende replicar en el resto de comercios gastronómicos del departamento, facilitando las capacitaciones para que todos puedan sumar este servicio.

Vale la pena destacar que para la implementación del programa, el municipio trabajó en forma previa en un relevamiento de los posibles beneficiarios, que hasta el momento incluye a 38 personas en el departamento, aunque este registro permanece abierto para incorporar a más personas que aún no se haya registrado.

Este programa está destinado a personas con y sin obra social.

Alejandra Benavídez celiaquía Fray Guillermo Ferreyra TACC

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso