Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

La candidatura de Quirós revolvió la interna de JxC en CABA: del fastidio de Macri al alivio de Lousteau

El Mundial de Qatar no afloja las internas, a lo sumo las hace menos visibles. Aunque se esperaba, el lanzamiento este jueves de Fernán Quirós como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta, volvió a sacudir a Juntos por el Cambio. Pero sobre todo sacudió al PRO, luego de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich, para marcarle la cancha al mandatario porteño, impulsarán la candidatura de Jorge Macri.

El primo del exmandatario quedó “freezado” en la gestión de CABA y su relación con Rodríguez Larreta seriamente lastimada. El radicalismo, que impulsa a Martín Lousteau, sigue con alivio los cruces del PRO, mientras la Coalición Cívica da cada vez más señales de acercamiento con el jefe de Gobierno y sus aspiraciones presidenciales.

“Todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos a colaborar en el cuidado de la comunidad. Por esa razón, he tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de Gobierno del año que viene”, dijo este jueves por la mañana Quirós, ministro de Salud porteño, en una conferencia de prensa junto a Larreta.

Fiel a su estilo, el actual jefe de Gobierno intentó dejar en claro que no apoya hoy a ningún candidato: reconoció a la ministra de Educación, Soledad Acuña, como otra posible competidora, e incluso se refirió a Jorge Macri, “que es alguien que tiene mucha experiencia, viene de hacer una muy buena gestión en Vicente López y se suma a nuestro equipo”, y también a Martín Lousteau.

El primo del expresidente es ministro de Gobierno porteño. “Está totalmente freezado en la Ciudad, la relación quedó pésima con Horacio y más con el equipo desde la foto que hizo con Bullrich, al pedo. Ni el fotógrafo de la Ciudad le dejaron”, dijo a TN uno de los armadores políticos de Rodríguez Larreta.

El lanzamiento de Jorge Macri fue una jugada coordinada entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que miran con desconfianza el buen vínculo que mantiene Rodríguez Larreta con Lousteau, y donde acusan al mandatario de querer entregarle la Ciudad al radicalismo en pos de su armado nacional.

“Jorge se apuró. No le sumaba nada la foto con Bullrich porque el apoyo explícito ya se lo había dado Mauricio, y comparten público. A Quirós le faltan muchas cualidades como candidato y como jefe de Gobierno, pero tiene una imagen positiva enorme en las encuestas y puede ser el más competitivo”, interpretaban por estas horas en el Gobierno porteño.

Jorge Macri no se quedó quieto. Este mismo jueves por la tarde compartió una actividad educativa con Soledad Acuña, que el viernes pasado se reunió con Mauricio Macri y, según fuentes del PRO, habría seguido indicaciones del exmandatario.

En el entorno del primo del expresidente le restaron importancia al lanzamiento de Quirós. “Era previsible. Ya se sabía y no nos sorprende, ni preocupa. El trabajo es con la gente. No hacia adentro. Lo que sí está claro es que a la PASO solo podemos ir con un candidato del PRO. No más de uno”, advirtieron.

Mientras tanto, en Evolución, la pata radical que encabeza Martín Lousteau, celebran.

En una PASO, el precandidato con más votos se convierte en el candidato de JxC, independientemente si hay tres precandidatos del PRO y uno solo de la UCR. Es decir, competir con tres candidatos licuaría al PRO y el triunfo de Lousteau, con el radicalismo encolumnado detrás, sería probable. Ni los “halcones” ni las “palomas” del partido prevén que ese sea el escenario.

“Lo de Quirós lo sabíamos, lo conversamos y no es ninguna sorpresa, para nosotros es buenísimo que JxC tenga muchos candidatos, eso habla bien de la política de la Ciudad”, dijeron, quizás con algo de malicia, en Evolución.

El respaldo abierto de la Coalición Cívica

Luego de que Fernán Quirós, para sorpresa de nadie, confirmara su candidatura a jefe de Gobierno, la Coalición Cívica, empezando por Elisa Carrió, salió de forma coordinada a bancarlo.

“Junto a toda la Coalición Cívica apoyo incondicionalmente la candidatura a jefe de Gobierno de Fernán Quirós por ser buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista. Para mí es una luz que se abre para un pueblo que hoy tiene mucho dolor y angustia y que quiere la decencia y el bienestar para la Ciudad de Buenos Aires que tanto amo”, dijo Lilita en Twitter, y la siguió toda la primera línea de la CC, incluidos el presidente del partido y el jefe del bloque en Diputados, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

La Coalición Cívica tiene como posición pública no adelantar candidaturas y no respaldó abiertamente hasta ahora a ninguno de los presidenciables de Juntos por el Cambio. En el partido reconocen sin embargo mayor “afinidad” ideológica y discursiva con Rodríguez Larreta.

Por otra parte, cada vez que Carrió o algún dirigente de la CC cruza a Patricia Bullrich por alguna posición coyuntural, en el equipo que comanda la presidenta del PRO se encargan de repetir que Lilita y sus dirigentes “juegan para la presidencia de Larreta, que es el único que les garantiza lugares”.

En la CC negaron que el respaldo a la candidatura de Quirós fuera el reconocimiento de su pertenencia al armado del mandatario porteño para las presidenciales del 2023.“Es simplemente un apoyo a un candidato que Lilita ya había indicado como el mejor y es claramente con el que todos en la Coalición Cívica nos sentimos más cómodos y más representados”, señalaron en el partido.

CAB candidatura de Quirós. PRO Horacio Rodriguez Larreta Jorge Macri Mauricio Macri Patricia Bullrich

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso