Sociedad

Hábitat, arquitectura y paisaje en pospandemia

Con la finalidad de verificar críticamente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles avanzados de la carrera de Arquitectura, avanzaron en modalidad virtual y declaradas de interés académico las IV° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad “Hábitat, arquitectura y paisaje en pospandemia”.

Organizadas por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), en adhesión a los 50 años de la casa de la casa de altos estudios, fueron sus destinatarios docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general. Sus objetivos fueron verificar críticamente los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles avanzados de la carrera de Arquitectura.

El debate giró sobre los impactos de la pandemia en poblados y ciudades de la provincia de Catamarca; ponderar el rol del paisaje en los nuevos escenarios urbanos y periurbanos; cotejar los resultados de los métodos lineales tradicionales de planificación y concepción de ciudades frente a la nueva realidad socio-ambiental.

Ha sido considerada la importancia de los procesos cíclicos para la resolución del hábitat y la inclusión social y la biodiversidad como componentes claves para la sustentabilidad urbana.

El propósito, además, fue enriquecer la matriz epistemológica de las carreras de Arquitectura, orientar sobre las líneas prioritarias de investigación y extensión., exponer los avances proyectuales de la carrera de Arquitectura de la UNCA y generar una esfera colectiva de debate y reflexión en tiempos de post pandemia en el terreno de la arquitectura y el paisaje.

Con esta actividad se busca deliberar sobre los impactos de la pandemia en poblados y ciudades de Catamarca y ponderar el rol del paisaje en los nuevos escenarios urbanos y periurbanos. Contó con conferencias impartidas por destacados profesionales de la arquitectura de Iberoamérica, como también exposiciones de estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura.

Las jornadas, a criterio de los organizadores, constituyen una oportunidad “para cotejar el rumbo de las carreras de Arquitectura, en particular la que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, concebida como una escuela de pensamiento, basada en la relación hombre-naturaleza y la recuperación de los métodos holísticos de percepción interfaces y patrones, tomando como base de verificación y discusión los avances de los proyectos de los alumnos”.

Los ejes temáticos de las conferencias estuvieron enfocados en el pensamiento ambiental, contexto y sustentabilidad, diseño integrador, paisaje y sustentabilidad, ciudad y paisaje, vacancias urbanas, eco barrios y universidad sustentable, barrios históricos.

El programa abarcó, además, la exposición de trabajos destacados de alumnos de 4° año de la carrera de Arquitectura, con énfasis en “Arquitectura del Paisaje” y estudiantes de 5° año, con acento en “Diseño Integrador Arquitectónico”. De la misma manera expusieron sus trabajos los alumnos de 3° año.