Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Vecinos nativos de Choya denuncian robo y la presencia de fuerzas "para policiales"

"Andalgalá (Catamarca), 19 de octubre de 2022.-

 

Señor

 DIRECTOR DEL PERIODICO “EL PUCARA”

Su Despacho

De nuestro respeto y consideración:

Quienes suscriben la presente: Serafín Urbano Cardozo; D.N.I. N° 4.733.649 y Raúl Julio Barrionuevo; D.N.I. N° 8.272.213, vecinos nativos del distrito de Choya de este Departamento, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objeto de solicitarle, tenga a bien publicar la siguiente nota bajo el título de COMUNIDADES DESTRUIDAS POR LA CORRUPCION MINERA.

En el día de ayer (por antes de ayer), vecinos de nuestro Distrito de Choya nos trasladamos al acampe que tenemos en el Distrito Minas (Capillitas); al llegar a dicho sitio, la sorpresa (si es que se puede llamar a esto de ese modo), fue que al ingresar a las Instalaciones estaba todo destruido y se habían robado TODO: tres tanques para agua, unas veinte cobijas, carpas, herramientas (palas, picos, hachas, machetes); tres colchones de dos plazas, plásticos, maderas, etc., etc. TODO, NO DEJARON NADA, lo que no pudieron robar lo destruyeron. De esta situación y lo que no se puede “entender” (de hecho que este atropello no tiene entendimiento posible), es que al frente de este acampe de los vecinos -solo nos separa la calzada de la Ruta Provincial N° 47-, hay un destacamento policial que se instaló hace unos dos meses atrás y que se puede ver en los videos que se han ido subiendo a las redes sociales, donde se puede apreciar que la distancia entre estos dos puntos referenciales,  es inferior a cincuenta metros lineales; además, entre los dos puntos en cuestión no hay vegetación que pueda obstaculizar la visual (la pobre vegetación que hay en ese sitio no alcanza a 20 cm del suelo), no hay piedras, rocas, nada: es un páramo completamente desolado).

Cuando se les preguntó a los “señores policías” de semejante hecho, muy sueltos de cuerpo dijeron que no vieron ni escucharon nada (sin discusión alguna -que para robarse todo lo que se llevaron-, los delincuentes necesitaron de varios vehículos -camiones o camionetas-; es imposible imaginar una persona cargar al hombro y robarse caminado, un colchón de dos plazas, por ejemplo). A este destacamento policial, hay que sumarle otro destacamento que está a unos trescientos metros del acampe en el Centro Cívico del Distrito Minas -Capillitas-; dos asentamientos (“para-policiales” o “para-mineros”, como se les ocurra llamarlos), en la Ruta Provincial N° 47: uno a escasos kilómetros, pasando el acampe camino a Santa María; el otro, por la misma ruta provincial a poca distancia al sur del acampe, camino a Andalgalá.

Estos destacamentos referenciales, cuando un vehículo particular y no-minero pasa por sus localizaciones, lo hacen parar y te piden hasta el número de la zapatilla, te demoran como mínimo una hora entre burlas y mofa, mientras esgrimen hachas, machetes, palos, piedras, etc.( esto se puede apreciar en infinidad de videos subidos a las redes). La pregunta es: cómo puede ser que NADIE HAYA VISTO NADA ( a no ser -por supuesto-, que se ellos mismos los ladrones. Ahora bien, cabe preguntarnos ¿Por qué no había vecinos en el acampe en el momento de los hechos? Nuestros simpáticos “vecinos policías” conocen acabadamente el nombre e identidad de cada vecino allí apostado: saben cuales son los días y horas que están de turno en el acampe, por ello es que en aquel día de los hechos delictivos de manera “casual”  la Justicia de  Andalgalá cita - bajo la amenaza de traerlos por la fuerza con la policía -, a todos los vecinos que estaban en el acampe, el mismo día, la misma hora, etc. A esta situación particular, hay que sumarle el hecho increíble de que los vecinos que estaban en el acampe se proveían del agua para consumo, de un grifo de agua que está en el Centro Cívico de Capillitas y que hace unos dos meses la policía les prohibió bajo la amenaza de “meterlo preso” al que intente sacar una gota de agua ( increíblemente esta agua, se la trae con mangueras desde una vertiente ubicada en la  propiedad privada  de la señora Cristina  Moreno, quien oportunamente y  ante escribano público, autorizó a los vecinos de Choya  a “acampar” en su propiedad privada). En síntesis: los vecinos para beber agua en el acampe, deben traerla necesariamente desde Andalgalá.

Esta es la tan promocionada MINERIA CATAMARQUEÑA, COMO POLITICA DE ESTADO, donde la JUSTICIA a criminalizado a través de un Fiscal “puesto a dedo” por Jalil,  a un centenar de vecinos que pacíficamente se han venido manifestando en contra de estos atropellos demenciales que está haciendo la minera AGUA RICA o MARA en el Campo Grande (área minera que nada tiene que ver con el área del yacimiento citado); una POLICIA que solo está para controlar, reprimir  con balas y palos a los vecinos que reclaman por sus Derechos a VIVIR EN UN AMBIENTE SANO (art. N°41 de la C.N.); la misma “policía ciega” que no solo NO VE, NI ESCUCHA lo que han hecho en el acampe de los vecinos a 30 mts. de distancia donde están apostados las 24 hs. del día.  Entonces, con una policía ciega y sorda que nos puede extrañar que todas las semanas Gendarmería o la policía de la provincia de la Rioja ( este parece ser el camino de escape y de tránsito de los delitos), descubra el robo de un cargamento de Rodocrosita QUE JUSTAMENTE SALE DE AQUÍ, DE CAPILLITAS donde se han producido todos estos hechos que estamos denunciando ( por cada cargamento detectado, se calcula que por lo menos nueve (9) pasan sin ser advertidos). Como ya dijimos: ESTA ES la MINERIA, como POLÍTICA DE ESTADO” DE JALIL Y TODOS SUS SOCIOS ( Oficialismo y la gran mayoría de la Oposición), LOS “MENTADOS” DOCENTES Y CIENTIFICOS DE LA FACULTAD DE TECNOLOGIA (U.N.Ca.) y COMUNICADORES SOCIALES “COMPRADOS” CON LA NO TAN BIEN PONDERADA: TANDA PUBLICITARIA.

Esta es la brutal TRAGEDIA que los Andalgalenses tenemos que padecer, para que estos sectores mencionados anteriormente puedan MATERIALIZAR EL SACRIFICO DE NUESTROS PUEBLOS ( ya lo hicieron con Vis Vis en el Distrito Amanao y NADIE DIJO NADA), para que las  MINERAS y sus socios en el saqueo económico y contaminación descomunal, puedan REPETIR LA MISMA HISTORIA EN EL PROYECTO AGUA RICA O MARA,  QUE YA LO HICIERON CON ALUMBRERA: LAS MISMAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS – de siempre-, SIGUEN IMPLACABLES CON LAS MISMAS PRACTICAS DE DESTRUCCION Y APROPIACION DE NUESTRAS RIQUEZAS MINERAS.

Atentamente y agradecidos, saludamos al señor Director cordialmente. -"

acampe Asambleas Unidas licencia Social Minas Capillita Proyecto M.A.R.A. vecinos nativos de la Choya

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso