Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

¿Qué es la Red de sitios Ramsar y qué son los humedales?

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable. La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promueve la designación de Sitios Ramsar y apoya a las autoridades locales en el manejo, para que sean efectivos en el logro de sus objetivos.

Tareas clave son la asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas. A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental.

Los sitios Ramsar en Catamarca, Belén, Tinogasta y Antofagasta

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca conforman un humedal ubicado en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta de la provincia de Catamarca, Argentina. El 2 de febrero de 2009 fue declarado sitio Ramsar n.º 1865 y es el n.º 18 en la Argentina. ¿Se respetan?

Otro dato: al sudoeste de la provincia de Catamarca, se se encuentran dos de las montañas más altas de América, el Nevado Ojos del Salado (6 893 m) y el Monte Pissis (6 795 m) y las lagunas Azul, Negra, Verde, Las Tunas, Tres Quebradas y Aparejos. Esta última es sitio de nidificación del flamenco andino. Todas éstas lagunas, son altoandinas y puneñas y constituyen humedales dentro del sitio Ramsar protegido por las leyes e ignorados por los gobernante, especialmente Lucia Corpacci y Raúl Jalil.

 

Los principales peligros

Las amenazas sobre la zona son el sobrepastoreo, el turismo sin controles, las exploraciones mineras y la recolección de huevos de flamenco. Respecto de las exploraciones mineras, el grado de avance de la exploración y explotación del litio se ha extendido y ya es alarmante. Solo en Tinogasta, se esá desarrollando el Proyecto Tres Quebradas dentro de las Lagunas altoandinas y puneñas, dentro del sitio Ramsar, quer claramente la provincia de Catamarca no respeta, del mismo modo que ya ocurre con la explotación de la Laguna del Salar del hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, donde el desastre ambiental ya provocó la seca del la vega del Rio Trapiche y la migración forzada de los últimos habitantes de lso pueblos originarios, que tuvieron que partir por falta de agua para el riego, animales y consumo humano.

 

¿Qué es la Ley de Humedales y para qué sirve?

en primer lugar, es necesario saber ¿Qué son los humedales en la Argentina?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Trabajamos por la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335). Además, se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas. Fuente: Inventario Nacional de Humedales.

Proyecto de ley

El proyecto de ley, que se discute en las respectivas comisiones del Congreso de la Nación, tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan, como así también el respetar de su valor inherente, de ahi que el gobierno de Catamarca, de claro sesgo extrativista hace loby en distintos ambitos para que la ley no sea sancionada y menos promulgada.

 

El Proyecto Tres Quebradas, que actualmente soguzga a la casi totalidad de las fuerzas vivas de Fiambalá, incluyendo los medios periodisticos y la municipalidad, sostienen una explotación con un convenio con una empresa China para extraer 20.000 tonelada de litio, en un acuerdo de inversión de US$ 380 millones. Sin lugar a dudas que la explotación extrativista provocara un desastre ambiental de proporciones, ya que para precipitar la salmuera y obtener el carbonato de litio es necesario utilizar el agua de las lagunas altoandinas y puneñas. Y la pregunta que flota en el ambiente es siempre la misma ¿A cambio de qué?

Catamarca seguirá haciendo lo mismo, haya Ley de Humedales o no. En Andalgalá hubo fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia para frenar el proyecto de Agua Rica. Nada de eso ocurrió, ya que los gobiernos de turno generaron una actividad jurisdiccional, con un fallo de la Corte de Justicia incluido y lo cierto es que la provincia nunca acató el falló del Máximo Tribunal del país.

 

A continuación, el proyecto de Ley de Humedales

 

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/3819-D-2020.pdf

 

Catamarca El Salar del Hombre Muerto lagunas altodinas lagunas puneñas Ley de Humedales Proyecto Tres Quebradas Sitios Ramsar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso