Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Denuncian como ilegal la construccion de planta de tratamiento del litio en Guanchín

Expreso Oscar Toro "Nosotros estamos trabajando sobre ese tema, yo creo que es ilegal lo que están haciendo porque no se están cumpliendo las normas pautadas que están en la Ordenanza Municipal". Ustedes como órgano de controlador tienen todas las facultades para fiscalizar al Ejecutivo, se ha hecho un tendido electrico, grandes inversiones pero los vecinos no pueden acceder a esas mismas fuentes de energía. Hay una prolongación de cables para que tenga energía electrica en el barrio "El Barrealito", pusieron lineas de alta tensión o media tensión y resulta que para algunos hay luz verde y para el vecino común hay restricciones y ustedes como concejales dicen, nosotros no hemos autorizado nada.

"Nosotros queremos dejar claro, yo me incorporé el día miercoles por una licencia de atención familiar, no pude estar presente pero bueno, estoy al tanto de la situación. ¿Si hubiese estado en actividad, hubiese aceptado éste proyecto? por supuesto, claro que si. Cuando se habla de unanimidad se dice que estuvo Alicia Alaniz presidiendo la sesión, estuvo Sonia Díaz, la autora del proyecto y después los concejales, uno se llama Almendra y la otra se llama Araya, Susana Araya, todos aprobaron por unanimidad."

RSF: Le están pidiendo al Ejectuvo que haga las cosas como corresponde cuando se está jugando el futuro de Fiambalá, una inversión millonaria donde se desconoce qué es lo que se esta haciendo porque no pasa por el Concejo para que ustedes lo analicen o lo aprueben o no. Y Toro indicó "Claro, no pasa ad referendum del Concejo Deliberante. Nosotros en una oportunidad tuvimos ... fuimos a visitar por inquietud nuestra, fuimos a hacer una inpección ocular de la construcción, de lo que se estaba haciendo y dada la situación no nos dejaron entrar, la seguridad propia de la empresa nos dijo que no, nosotros gentilmente, sin hacer ninguna fuerza, con toda la cortesía del mundo preguntamos y nos dijeron que eran autorizados por la municipalidad y que no podíamos entrar".

RSF; Ah bueno, algo se está escondiendo entonces sino los dejan pasar a ustedes. Creo que hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público, como mínimo, me parece. Oscar, usted llamó para felicitarnos por los 22 años de la radio y nosotros no podíamos dejar de preguntarle por lo que está pasando, ver los detalles si se está cumpliendo la norma, para que después nadie se arrepienta o nadie sea complice de lo que está pasando, a espaldas del pueblo nada, me parece que esa debe ser la consigna, que el pueblo debe saber absolutamente todo lo que esta sucediendo para que despues no existan malos entendidos y muchos menos arrepentimientos de cosas que pueden ser peores en un futuro.

RSF: Lo vamos a hablar en otro momento con usted, con la autora del proyecto que ha sido aprobado por unanimidad en el Concejo. Y Oscar Toro respondió: "así es Jorge, vamos a estar en contacto con los medios, haciéndoles saber a la sociedad que tipo de pasos vamos a ir dando desde el Concejo Deliberante ante esta situación, así que ya tendremos tiempo de hablar, yo quería llamarlos en este momento, saludarlos, que hoy es un dia de fiesta para éste medio de comunicación que tiene una audiencia muy extensa en todo el distrito de Fiambalá, en los pueblos del norte, me costa, yo creo que dentro de poquito va a estar saliendo de nuevo la emisora en el norte y eso tiene que ver con un trabajo serio que ustedes hacen como equipo, como radio, como todo el staff de Radio San Francisco lo hace. Gracias por llamar, usted es la segunda autoridad del pueblo y es muy importante poderlo escuchar. Oscar Toro "un abrazo grande y felicidades".

El Pucará consultó con una fuente fidedigna y muy bien acreditada y obtuvo una respuesta directa de un vecino que prefirió reservar su identidad por razones de seguridad personal, quién manifestó lo siguiente con respecto a las obras en el Paraje Guanchin: "El Concejo Deliberante aprobó la expropiación de 620 hectáreas, que va de que uno pasa este rio La Playa que le llamamos, yendo a Guanchín, pero en ningun momento pasó por el Concejo Deliberante para que lo aprueben, la ubicación de los chinos con un parque industrial que están haciendo. Eso el concejo lo desconoce porque en ningun momento el proyecto pasó por el Concejo Deliberante. Eso que ellos están de alguna manera reclamando".

"Hay una inversión millonaria allí pero no hay conocimiento siquiera de que se trata, en el sentido que si el proyecto pasa por el Consejo Deliberante, toma estado público y se sabe de que se trata. Yo soy uno de los más preocupados. Vivo en éste barrio y veo que están haciendo una planta de tratamiento de litio y la pregunta que me hago yo con otros vecinos, ¿no nos contaminan? Y por qué si han autorizado 620 nhectáreas que van desde que apenas pasa la playa, este rio, de ahi hasta Guanchín, ¿Por qué no le dieron allá, en la otra punta para evitar cualquier tipo de contaminación? La casa más cerquita de ese asentamiento chino (parque industrial) está a 200 metros... ¿me entiende? o sea que ellos van a hacer una planta de tratamiento de litio y los chinos son los que menos cuidan el ambiente, la gente que trabaja con ellos allá en la cordillera nos dice que que cuando estaban la Liex sola, se cuidaba el medio ambiente, ahora no,"los chinos le meten con todo y no les importa nada (sic)"". expresó el vecino, muy preocupado por la situación que están viviendo.

 

Redacción de El Pucará. Todos los derechos reservados. 

Escrito por Gastón Passeggi Aguerre - Abogado, Editor Responsable y Director de El Pucará - Socio activo del Foro de Periodismo Argentino.

 

 

 

Agua potable carbonato de litio Catamarca Concejo Deliberante contaminación Oscar Miguel Toro Paraje Guanchín Radio San Francisco Rio Guanchín Roxana Paulón Tinogasta Norte vecinos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso