Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

16 turistas demorados por causar daños en el Campo de Piedra Pómez

El jueves, a las 15:45, personal de la Comisaría de Antofagasta de la Sierra y de la Subcomisaría El Peñón, demoraron a 16 personas, de entre 25 y 40 años, oriundas de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe, quienes a bordo de motocicletas provocaron importantes daños el Parque Protegido de Piedra Pómez.

Según informó la policía, los turistas hicieron caso omiso al cartel de señalización que prohíbe transitar en vehículos por la zona, ocasionando así alteraciones en su biodiversidad.

Por el hecho, los Policías procedieron al secuestro de 16 rodados, teléfonos celulares y GPS, que quedaron a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde donde se impartieron las medidas a seguir.

 

¿Qué es el Campo de Piedra Pómez?

Área natural protegida Campo de Piedra Pómez

Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de Pedra Pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta.

Desde el punto de vista fitogeográfico, pertenece a las provincias altoandina y puna, caracterizadas por la aridez del suelo, la gran amplitud térmica diaria y las muy escasas precipitaciones. La baja presión atmosférica y la menor dilución de oxígeno en el aire crean el típico ambiente puneño.

La primera legislación en cuanto a la protección del área fue el decreto N°267/11, luego perfeccionado mediante el decreto 1490 del año 2012 de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca, reglamentado poco tiempo después.1​

Ubicación y superficie

El área protegida se extiende en un polígono irregular cuyo centro se ubica aproximadamente en la posición  26°39′35″S 67°30′51″O.

La población más cercana al área es la pequeña localidad de El Peñón y un poco más distante, unos 60km. hacia el norte, la localidad cabecera del departamento, Antofagasta de la Sierra.2​ Esto es: en el sudoeste de la Puna de Atacama.

Cubre una superficie de 75 489 hectáreas, con alturas que oscilan entre los 3050 msnm y los 4850 msnm.3​

Origen

La región del noroeste de la provincia de Catamarca, dónde esta ubicado el Campo de Piedra Pómez, presenta clara evidencia de vulcanismo. El área en sí se formó presumiblemente hace cien mil años como resultado de las emisiones de los cercanos volcanes, especialmente el volcán Blanco o Robledo ( 26°45′44″S 67°44′43″O), cuyo cráter o caldera puede visitarse a poca distancia hacia el sudoeste del área principal de sedimentación. Según algunas investigaciones científicas, la formación de la cuenca podría haberse producido por eventos volcánicos ocurridos desde 20 millones hasta 10 mil años atrás.

 

Fuente: Wikipedia

 

 

Antofagasta Campo de Piedra Pómez detenidos El Peñon turistas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso