Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,94 / $1.021,94
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Sociedad

Una lluvia histórica que afectó a 800 personas

La última vez que había llovido tanto en septiembre fue hace 40 años. Hubo familias evacuadas. Además, nevó en el interior.

La torrencial lluvia que se inició durante la tarde del martes y perduró hasta ayer, además de lograr quedar cerca de una marca que no se daba hace 40 años, causó problemas para más de 800 personas que tuvieron que ser asistidas por Desarrollo Social.

De acuerdo a lo que informó Uriel Flores, según los registros históricos en la provincia con los que cuenta el Servicio Meteorológico Nacional, hasta anoche cayeron 46 mm. Esa marca, solo se superó en 1982, es decir hace 40 años, cuando el registro marcó 49,1 mm. Para marcar lo inusual de la cantidad de lluvia caída, en 23 de los últimos 40 años los registros de septiembre no superaron los 5 mm. Incluso en 7 años de ese periodo ni siquiera llovió en septiembre.

Las fuertes precipitaciones dejaron como consecuencia principal la voladura de techos y daños en viviendas precarias de diferentes puntos de la ciudad. Eso provocó que más de 200 familias y un total de 874 personas tuvieran que ser asistidas y trasladadas al Centro Integrador Comunitario Sur (ver pág. 15). A su vez, se registraron algunos problemas puntuales con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a la Estación Meteorológica del CAPE, durante el martes cayeron 39,1 mm. mientras que ayer se registraron 5,1 mm, es decir 44, 2 mm en 48 horas. En tanto que los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que toma datos del Aeropuerto Felipe Varela, marcaron 46 mm. caídos hasta anoche.

En cuanto a la temperatura, ayer la mínima llegó a 8º y la máxima a 18º. "Mañana jueves (por hoy) comienzan a mejorar las condiciones del tiempo, pero continuará el cielo parcialmente nublado y el viernes y sábado volveremos a tener el sol a pleno y con temperatura máxima en ascenso", señaló Uriel Flores, referente del Observatorio Climatológico de la UNCA. Según el SMN, hoy la mínima será de 11º y la máxima de 23º.

Nevadas

En tanto que en algunas regiones del interior provincial se registraron temperaturas bajo cero y nevadas, también algo atípico para la primavera.

En Antofagasta de la Sierra, ayer la mínima fue de -2º y la máxima de apenas 11º. El SMN emitió ayer una alerta Amarilla por nevadas en la zona de monte de Andalgalá, de Belén, zona de monte de Pomán y de Santa María, zona de monte de Tinogasta, zona montañosa de Andalgalá y Santa María. Y, efectivamente se registraron nevadas en localidades de Belén y Pomán.

Catamarca lluvia nevada tormenta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso