Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Opinión

¿Para qué sirve la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires? 🤔

Sobre plena Avenida Córdoba en la Ciudad de Buenos se encuentra desde 1953 la Casa de Catamarca, y la pregunta que vale la pena hacerse es ¿ para que sirve? y mas aun saber si así tal como esta realmente tiene sentido que permanezca abierta.

Sin cartel ni letrero que la identifique tal como muestra la foto tomada hace poco, sin propuestas ni informacion relevante para quien así la requiera, mas aun la poca información ya esta disponible en la web con creces.

Según surge de su propia pagina de internet la Casa de Catamarca se fundó un viernes 18 de diciembre del año de 1953, durante la gobernación del Doctor Armando Casas Nóblega. La Ley Nº 1581 dispone la creación de la misma a fines de tener representación legal en la Capital Federal. Formó parte de ella la famosa cantante folklórica catamarqueña Margarita Palacios.

Las principales funciones de la casa son:

Representar al gobierno de la Provincia ante organismos oficiales públicos y privados de la capital federal y representantes diplomáticos, promoviendo los aspectos provinciales vinculantes en las distintas áreas (social, cultural, económica, deportiva, turística, científica etc.).

Ser la sede y domicilio de las autoridades de la Provincia mientras se encuentren en la Capital Federal, atendiendo, asesorando a todo funcionario de la provincia que por cuestiones de servicio se encuentre la Capital Federal.

Intervenir en la celebración de acuerdos con organismos gubernamentales o privados.

Deberá cumplir la función de intermediaria entre los administrados y entidades públicas y privadas catamarqueñas y de la Capital federal.

Actuar como órgano de difusión y promoción del turismo, cultura, ciencia, y tecnología Catamarqueña, organizando eventos y participando de los que otras casas de las provincias, instituciones nacionales e internaciones realicen.

Realizar gestiones marketing y/o campañas publicitarias tendientes a promover las bellezas naturales, lugares turísticos, y recreativos que existen en la provincia.

Promover la inversión de capitales en nuestra Provincia.

Facilitar el acceso de los productos catamarqueños a los mercados internacionales.

Brindar apoyo y facilitar con diferentes recursos a los catamarqueños que se encuentren en la ciudad. Esto implica asistir a los ciudadanos derivados por la subsecretaria de Asistencia en la Salud Publica de la Provincia.

Como vemos todo lo que surge de esa ley es hoy anacrónico pues todo eso puede hacerse de manera virtual, sin la necesidad de contar con un oneroso presupuesto que justifique tamaño papelón en erogación presupuestaria.

Si se persiste en la necesidad de sostener ese gasto se podría reorientar a una real difusión integral de las propuestas  productivas de la provincia y no para hacer cosas como un convenio de asistencia y cooperación con la Biblioteca del Congreso de la Nación, que sabemos que es la nada misma y no genera ningún tipo de beneficio para la sociedad.

Sin lugar a dudas, la Casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires es la "embajada" del "ser catamerqueño" fuera de nuestros límites territoriales. Y de ese modo, el principal objetivo debería ser enaltecer las bondades de nuestra cultura y la calidad de nuestra producción.

En consecuencia debe ser una institución que represente el orgullo de los catamarqueños y no la vergüenza de mostrar lo más bajo de la clase política que a la par de no tener ideas, las que lleva a cabo, están pésimamente mal llevadas.

Por último, se sabe que que el gobierno de  Catamarca no brinda información sobre la grilla de empleados públicos, ni los índices, ni nada, de manera que sería oportuno que el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, el señor Roberto Brunello echara luz sobre el tema, en tiempos que Nación y Provincia se encuentran abocados a hacer un fenomenal ajuste en aéreas sensibles como la Salud pública y la Cultura, precisamente el área donde se ubica la Casa de la provincia de Catamarca. ¿O los hijos del poder que viven en Buenos Aires no se tocan? Sería oportuno e interesante saber quienes son sus empleados, cuántos son en total y qué funciones cumplen cada uno.

 

 

Argentina CABA Casa de la Provincia Catamarca empleados funciones politica Politica Economica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso