Política

Sin clases: Los docentes rechazan las capacitaciones los días sábados

Pese a que la Ciudad aclaró que las jornadas no son obligatorias y serán rentadas, tres gremios convocaron a una huelga para hoy.

Los sindicatos docentes dispusieron un paro para hoy en Capital Federal en rechazo a la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de realizar tres capacitaciones los sábados sobre cinco jornadas y la ministra de Educación Soledad Acuña salió al cruce de la medida de fuerza.

Acuña criticó en Twitter: “Sindicatos: dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”.

La ministra de Educación porteña aclaró que parte de la capacitación docente en la ciudad de Buenos Aires se dispuso para los sábados “para evitar que los estudiantes pierdan más días” y que pagarán extra “por capacitarse durante el fin de semana”.

Por qué los gremios docentes porteños fueron al paro
Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) decidieron hacer un paro para hoy en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de realizar un día sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI.

La consigna de UTE es: ”La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”.
Desde Ademys plantearon: ”Rechazamos la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día”.

Ademys consideró: “Con esta definición el gobierno porteño avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo”.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña criticó el paro docente en la ciudad de Buenos Aires (Foto: captura Twitter @Soledad_Acunia).

“Sindicatos: dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”.

“Los que convocan al paro docente son los mismos que militaron las escuelas cerradas. No nos sorprende, son de lo más previsible. Hacen política”.

“Esta vez paran porque se oponen a que la capacitación docente se brinde los sábados, medida que adoptamos para evitar que los estudiantes pierdan más días. Cabe aclarar: les pagamos extra por capacitarse durante el fin de semana”.

“También pararon para oponerse al ‘Zoom’ en épocas de clases remotas y para pedir ‘virtualidad’ cuando logramos reabrir las escuelas. Pararon de nuevo para decirle ‘NO’ al FMI y otra más para solidarizarse con un ‘compañero’ condenado por prender fuego la Legislatura de Chubut”.

“Usan a la escuela y a los chicos como campo de disputa partidaria y alientan a los centros de estudiantes a tomar colegios. Lo voy a decir una y mil veces. No importa cuál sea el argumento: el derecho a la educación no se puede vulnerar”.