Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Por la situación de los créditos UVA, la gente está desesperada

Estamos realizando acciones de consumo y de amparo, podríamos decir, en relación a los diversos inconvenientes que vienen ocasionando, con el incremento exponencial que tuvieron las cuotas, con la unidad de referencia UVA producto del proceso inflacionario.

En Catamarca, la mayoría de las personas afectadas, son por créditos que tomaron con el banco Nación, por lo tanto, aquí estamos presentando las acciones en la Justicia Federal, y creció recién ahora el porcentaje de personas que están teniendo complicaciones para afrontar los pagos.

Tal es el caso de un docente, que comenzó pagando $12.000, luego $ 22.000, posteriormente pasó a $ 33.000, y hoy la cuota ronda los $ 80.000. No hay relación, los sueldos crecieron un 40% y el monto de las cuotas un 220%. Mucho más que la inflación.

La gente está desesperada, y están tomando acciones, hicieron presentaciones en Defensa del Consumidor, hay notas presentadas por parte de asociaciones de consumidores que fueron asesorando, pero mientras tanto, estas notas no tienen respuestas de los bancos.

Con estas acciones, se busca lograr una medida cautelar, que suspenda el uso de UVA como índice de actualización, y se tome un porcentaje de un 25% o un 30% como se toma normalmente para no sobrepasar la capacidad de endeudamiento.

En algunos casos, el juzgado con buen criterio, está despachando medidas cautelares, en el cual se suspende la actualización de la cuota en base al UVA y restablece el monto a un porcentaje que puedan afrontar en relación al sueldo que perciban. En relación al saldo, habría que analizar cómo se readecua, porque estos intereses crecen de manera indiscriminada, contraria al orden público.

Si bien, hay que recordar que las cuotas durante de la pandemia, estuvieron suspendidas, no venía impactando, pero ahora se nota muchísimo el aumento, que van en contra de las normas de orden público la Ley de defensa al consumidor, y la propia constitución, que ampara a los consumidores, ya que el banco cuando entregó los créditos, no especificó de manera clara como iba a darse el crecimiento de las cuotas.

Banco Nación Catamarca créditos hipotecarios Creditos UVA crisis económica inflación Justicia Federal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso