Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Opinión

Pasos si Pasos no

La verdad en estos tiempos convulsionados económicamente ( de nuevo)  que vive Argentina; de manera recurrente surgen polémicas  que en nada sirven para  resolver la crisis, sino todo lo contrario, solo evolucionan en el marco de la búsqueda de resolver problemas o conflictos Políticos, siendo que tales nuevos escenarios hasta pueden agravar la crisis económica, pero obvio no importa. Como diría Milei, los problemas de la casta están primero.

La ley de las paso a nivel Nacional y luego recreada a nivel Provincial, aparecieron como una herramienta democrática más, y como muchas otras normas ( se me ocurre la ley de ética Pública) como una verdadera necesidad de poner por escrito lo que debe ser en la Práctica diaria un conducta natural de la Sociedad.

Las leyes de las pasos, buscan más república, entendiendo esto como la posibilidad de lograr una más amplia participación ciudadana.

Ahora, como viene sucediendo con otras normas; el espíritu, el sentido y la fuerza de su contenido legal, pierde consistencia frente a las necesidades coyunturales de la dirigencia Política de turno, y por lo tanto, se vuelven a vulnerar el sentido profundo de las leyes de la República. Digo, se intenta de manera “Institucional” no cumplir con lo fijado por las leyes, por esta vez nomas.

Hace unos años cuando era docente de Derecho Internacional Privado y en ocasión de un viaje a Inglaterra, recuerdo un dialogo con un Juez local, que me dijo el problema en los países Latinoamericanos es que las leyes antes de cumplirlas de manera directa, las interpretan primero y según lo que le convenga al poderoso de turno. Eso es lisa y llanamente mala fé. En el sistema legal Anglosajón existe eso también pero se lo castiga. En Argentina no. Más aún las reglas se respetan en el sistema legal Ingles precisamente para lograr continuidad, credibilidad y certeza en la vida en comunidad, y que a no dudarlo es la base del sistema de vida en esa Sociedad. Con situaciones también a veces injustas, pero legalmente correctas.

Concretamente las leyes se cumplen guste o no. No hay privilegios. Uno de los miembros de la realeza en ocasión del fallecimiento de la Reina, que integra las fuerzas armadas, y siendo pariente directo de la misma, debió pedir autorización especial y acreditar tal excepcionalidad para no concurrir a su trabajo, y de esa manera asistir a las ceremonias previstas ( todos deben cumplir con las reglas ).

Aquí en nuestro país y en Catamarca en particular, depende de quien se trate, ejemplos sobran.

Las Pasos son una ley, se dicto con el sentido de establecer reglas claras concretas y de forma anticipada para la elección de la renovación de autoridades Políticas. Bueno ahora antes que cumplirlas como me dijo aquel Juez Inglés, vamos a interpretarlas primero para ver que conviene. Así estamos hoy, con una falta de Institucionalidad en el País y la Provincia, y por lo tanto una falta de credibilidad de la ciudadanía en el sistema, y esa falta de confianza se refleja en la falta de credibilidad en la moneda, y de allí derivan los demás conflictos.

Digo más, en una ocasión en EE.UU. tuve que representar a la Provincia por un conflicto legal, nos habían demandado, pero no cumplieron con los plazos procesales de la acción, y por eso nosotros pedidos la caducidad de la Instancia, y el juicio resulto favorable a nuestros intereses, la contraparte era Estadounidense, pero al Juez no lo intimido o condiciono tal hecho, sino solo observo que nuestra parte tenia razón. Eso es respetar las reglas del juego, eso otorga credibilidad, firmeza en la sociedad y continuidad en el sistema republicano. Cumplamos con lo fijado por las Pasos, sin interpretar más nada.

 

 

[{adj:51733 size-medium aligncenter}]

 

(*)  El autor de la columna es abogado

 

 

Catamarca conveniencia Elecciones intereses Las PASO pasos no Pasos si

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso