Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Los fieles agradecen a la Virgen a 18 años del sismo en Catamarca

Las campanas de todos los templos sonaron a las 8.53 hs, hora en que se produjo el terremoto, para recordar y agradecer la protección. Luego se realizará la Procesión, que será desde ahora la tercera dentro de las fiestas marianas.

En un nuevo aniversario de aquel terremoto del 7 de septiembre del 2004, el más fuerte de la historia sísmica de nuestra provincia, los fieles y la comunidad toda, recuerdan aquel acontecimiento. La hora señalada y marcada en la memoria es a las 08.53 cuando se registró el sismo de 6,5 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, a una profundidad de 57 km, y justamente por la fuerza del movimiento telúrico, se sintió en 14 provincias del país.

Todo hacía prever que tamaño fenómeno resultaría con gran cantidad de víctimas pero no fue así y por eso es que desde aquel momento y antes de la Ley nº 5.525, siempre se habló de la milagrosa intervención y protección de la Virgen del Valle. Tres años después de aquel hecho, el Senado provincial aprobó el proyecto presentado por el representante del departamento Fray Mamerto Esquiú, declarándose el Día del Milagro y en consecuencia se determinaba que cada 7 de septiembre sería feriado provincial e inamovible.

Agradecimiento

Entre tanto, la Iglesia diocesana al cumplirse los 18 años del sismo declaró que desde este año la feligresía celebre la Fiesta de la Protección de la Virgen del Valle.

Para los actos previstos para la recordación de este fecha histórica, el programa inició a las 7.30 con una caravana desde el templo parroquial de San José, en Piedra Blanca, con el Beato Esquiú hacia la ciudad Capital. Minutos después, partió otra caravana desde la parroquia Santa Ana y San Joaquín, con sede en Miraflores -Capayán-, punto cercano al epicentro de aquel fuerte sismo, que confluirá en el Santuario de la Virgen. Esta arrancó a las 7.00 desde Ongolí, a las 7.30 fue la concentración en la plaza 25 de Agosto por calle 1 de Mayo, y a las 8.00 dio inicio la peregrinación hasta la Catedral.

Las campanas de todos los templos echaron a vuelo a las 8.53 –hora en que se produjo el terremoto- y a continuación, ya se celebra la Santa Misa en la Catedral Basílica y posteriormente será la Procesión alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

Los fieles que no puedan estar presente en el Paseo de la Fe, podrán seguir todas las instancias, desde las redes sociales.

Por el feriado provincial, la actividad en la Administración Pública es nula. Se adhirieron los bancos, mientras que el comercio trabaja con normalidad. En cuanto a los organismos que sí abren sus puertas este miércoles, estos son ANSES, AFIP, EC Sapem. Los que no trabajan hoy son OSEP, Aguas de Catamarca Sapem y PAMI.

https://youtu.be/GerAcvDzPN8

Catamarca Catamarca sismo Catamarca terremoto Sismo terremoto virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso