Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Las propiedades mineras deberían caducar y pasar al Estado

Solicita la Modificación del Código Minero de la Nación.

El código Minero de la Nación, la Ley que regula la actividad en la República Argentina, hoy requiere de dos cosas para conservar una propiedad minera.

Por un lado, pagar el Canon y también realizar inversiones. Esto quiere decir que cualquier concesionario de una mina puede ser propietario, pero debe desarrollar un proyecto, y estamos hablando que la inversión sería, el precio del canon, multiplicado por trecientos, en una cantidad de años establecida por Ley.

En el año 93 se le puso un precio al canon por cada propiedad, que en su momento era de $80 igual a USD 80. Hoy en veinte años, la inflación en dólares es un poco más del 100%. Además de la inflación en dólares, se le suma la inflación en pesos, por lo que se va exponencialmente, y no podemos mantener el precio que estableció en aquel entonces porque hoy, es absolutamente irrisorio.

Lo que sucedió en el medio, es que, en el año 2017 se multiplicó por cuatro el valor, pero la moneda argentina tuvo otro comportamiento, la devaluación fue por mucho más.

Lo que estamos proponiendo, es que se ajusten los valores para que se puedan cumplir los propósitos de la licitación en condiciones razonables, para que las empresas dueños de propiedades mineras paguen un canon razonable e inversiones razonables.

Hoy los dueños de esas propiedades pagan un canon irrisorio y las inversiones son nulas, entonces no se justifica que mantengan las propiedades mineras, deberían ser consideradas caducas, y volver a ser propiedad del Estado. Los recursos naturales son propiedad de los catamarqueños, y deben ser concedidos a quienes deseen desarrollar un proyecto. Esa es la idea, poner precios y valores normales.

Esto lo vamos a discutir en la Comisión de Minería y en el Congreso de la Nación, y además poner una cláusula al canon minero, para que los valores hacia el futuro se vayan actualizando periódicamente, para que no provoquen pérdidas a Estado.

Esto se multiplicaría muchísimo más, con un canon a $80 y después pasó a $320 y hablamos de minas de primera calidad. Hoy hablamos e poner el canon en $40.000 calculado en la depreciación del dólar y el peso. Los montos que se proponen son discutibles, pero necesitaos actualizar los montos de manera urgente.

Estamos estudiando mucho este tema y estamos hablando con profesionales en la materia, por supuesto que los diputados que conforman la Comisión de Minería y representantes de la provincia, están al tanto y vamos a ver de que sea tratado.

PASO

Hoy la palabra del presidente de la Nación vale muy poco y no gobierna, estamos entre una supresión de Sergio Massa, en un barco a la deriva y la Vice Presidenta Cristina Kirchner, que está más abocada a encontrar impunidad a los delitos que se le imputan. Si el presidente está tan débil, no podemos tomar la declaración de la vocera presidencial acerca de que habría PASO.

No podemos estar discutiendo sobre las reglas que habrá en una elección próximamente, es una locura, cero respeto por la institucionalidad y por la Democracia y más por la gente que tiene que saber cómo van a regir estas reglas.

Lo que estamos expectantes es a la aprobación de la boleta única, pero el oficialismo aún no la quieren aprobar, pese a todos los beneficios que esta traería.

Hoy vemos que están manipulando las reglas generales electorales, y esto habla muy mal de este gobierno que expresa debilidad.

Hoy la preocupación de la gente es la inflación, las discusiones salariales van corriendo, tenemos una economía dañada, y el gobierno tras narrativas trata de tapar. Hoy vemos en los medios oficiales que estamos bien y la realidad que vive la gente es otra.

actualización canon minero Codigo Minero Cristina Kirchner impunidad Paso presidente de la Nación propiedad minera Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso