Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Tendencias

La resurreción del Cadalito, el minicolectivo de los catamarqueños 🚌

El Cadalito, un mini colectivo que supo sacar a pasear a toda una generación de catamarqueños por las calles céntricas, volvió a sus días de gloria. Fue restaurado por completo y no solo es la atracción central de numerosas exposiciones y eventos, sino que también se subió a la fiebre mundialista y se convirtió en “La Scalonetita”.“Se me volvió todo hacia atrás, la infancia, los recuerdos, fue muy fuerte encontrarlo tal cual yo lo recordaba”. La frase es de Mario Baigorria y es una pincelada perfecta de cómo fue para él encontrarse con el Cadalito en una cochera.

Mario es un catamarqueño radicado en Buenos Aires. Se crio en Villa Dolores y el tiempo lo llevó lejos de los pagos. Cada vez que podía, volvía para visitar a su mamá y en una de esas visitas fue que charló con pariente y se acordaban del mini “Cacorba”.Finalmente se decidió a ubicarlo. No fue tarea compleja, Catamarca es un pañuelo. Cerca de la cooperativa de tamberos de San Antonio, lo tenían estacionado bajo un tinglado, con bastante tierra encima. Mario sintió que volvía a tener 5 años al verlo. “Cuando venían mis primos de Mendoza siempre andábamos, era de las pocas atracciones fijas, porque los partes y circos se instalaban y se iban, pero el Cadalito siempre hacía su recorrido”. Sin mayores miramientos, se decidió a tenerlo con él.

Pudo comprarlo sin siquiera tener el dinero encima, gracias a que quien lo tenía conocía a sus padres. Desde 2011, sin prisa pero sin pausa, comenzó con la restauración. Mario es electricista y se da maña con muchas cosas. “Lo desarmé y lo restauré íntegro salvo por la chapa de afuera, tenía óxido y un poco picado el piso”, dijo. El Cadalito ahora funciona con motor nuevo, tiene tres marchas y también va hacia atrás. “Le puse un tablero de moto para marcar el combustible y las marchas”.

Las luces no fueron un problema. El mini colectivo tiene leds audio rítmicos que acompañan sus flamantes parlantes y estéreo. Entran catorce chicos sentados y si se acomodan bien, entran un par más.De evento en evento, de recuerdo en recuerdoMario y el Cadalito comenzaron a asistir a eventos de colectivos antiguos. Desfiló por la 9 de Julio cuando fue el Bicentenario. Se fue haciendo amigo de un grupo de choferes solidarios, que hacen estos eventos para juntar mercadería y repartir a comedores. Un día, lo contactaron de Coca-Cola. “Era para un evento en el Movistar Arena, había que plotearlo con los colores de Argentina”, recordó Mario. La idea era exhibirlo como “La Scalonetita” y hacer pasear a los niños que asistan. El ploteado gustó tanto que quedó, sobre todo en este año mundialista. Tiene imágenes de los dos mundiales que conquistó la albiceleste y también a Messi y compañía.

Hoy en día el Cadalito sigue conquistando corazones de chicos y grandes en cada recorrido o exhibición. Frecuentemente sucede que se le acercan personas para contarle que de niños andaban en uno similar y vivió todo tipo de anécdotas a raíz de hacer pasear a grandes que volvían a su niñez. Mario está abocado a homologar su tráiler (un trámite costoso y engorroso) para poder traerlo a Catamarca. Su anhelo es poder llegar antes del mundial y exponerlo en el Paseo de la Fe, frente a la Virgen del Valle. "Quisiera armar un pequeño circuito para recorrer y que todos puedan disfrutarlo".

A los pocos días de la conversación telefónica, se presentó junto a ese pedacito de historia catucha en el programa de Sergio Goycochea, emblema del seleccionado albiceleste, para seguir mostrando que Mario es un grande con corazón de niño.

Cadalito Catamarca Cadalito restauracion Catamarca el Cadalito

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso