Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

El Gobierno amenazó con abrir las importaciones de neumáticos

Hoy habrá una nueva reunión. El ministro de Economía busca que el gremio levante los bloqueos de fábricas.

En una nueva ronda para acercar posiciones entre el gremio del neumático y las empresas, el Gobierno advirtió que "no se puede dialogar con plantas tomadas" y amagó con abrir las importaciones de cubiertas. Además, apuntó contra el gremio del sector (Sutna) por los bloqueos en las plantas, que empezaron a afectar a terminales automotrices por el faltante de cubiertas. Hoy habrá un nuevo encuentro para dialogar.

En los encuentros quedó clara la preocupación por el riesgo que corren 150.000 puestos de trabajo producto de la crisis de la industria automotriz.

El presidente de ADEFA (terminales automotrices), Martín Galdeano, manifestó que "como país se está perdiendo facturación de exportación".

En representación del Palacio de Hacienda participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, entre otras entidades.

Tras el encuentro, De Mendiguren aseguró que "el sector industrial tiene una relación muy estrecha con la cadena automotriz que surge de un arduo trabajo conjunto. Un conflicto de estas características complica mucho más allá de lo que hoy sucede, porque es una señal a las inversiones proyectadas que no se deciden en la Argentina por conflictos que duran mucho tiempo".

La preocupación del Gobierno pasa por dos frentes: encontrar el modo de normalizar la producción y repensar como industria y cadena productiva, a mediano y largo plazo, las formas de resolver una contingencia de este tipo, dado que el modo de producción sigue el modelo "just in time", es decir que no maneja stocks.

"Se pidió al sindicato del neumático que acceda a sentarse a la mesa porque las empresas agotaron todas las instancias de diálogo", aseguró De Mendiguren.

Y remarcó: "El ministro Massa ha hecho promesas muy concretas. Piensa tomar todas las medidas que estén a su alcance. Incluso analiza liberar la importación de neumáticos para que no baje el nivel de producción. A su vez, evalúa liberar los neumáticos retenidos en la Aduana para abastecer el mercado de reposición y así poder encausar la producción nacional de las terminales automotrices. Pero tiene claro que no se puede sentar a la mesa con extorsiones y de un grupo tan pequeño".

Por su parte, Galdeano, presidente de ADEFA, indicó que "por el problema de abastecimiento de neumáticos hay algunas plantas paradas completamente. La reunión de hoy fue para discutir el impacto que esto tiene sobre la industria. Sin meterme en la discusión particular de los sindicatos con las empresas convocamos al diálogo para poder destrabar este conflicto".

Y agregó: "De los 2.500 autos se producen por día en Argentina, hoy la producción está al 50%. Del total de unidades, el 60% se exporta, por lo cual como país se está perdiendo facturación de exportación".

Adicionalmente, confirmaron que a raíz del conflicto, una importante automotriz perdió un contrato de exportación de 1,3 millones de neumáticos con Estados Unidos.

ADEFA gobierno Importaciones neumáticos Sutna

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso