Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Carlos Savio: “Trabajamos en el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería”

“Estas reuniones han hecho que las Facultades de Ingeniería logren avanzar en distintos aspectos, consolidando el trabajo conjunto sustentado en iniciativas, propuestas y proyectos tendientes al mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en el país”, evaluó Savio. 

Asimismo, definió a la entidad que los nuclea como “un referente importante en la región que se ha destacado en los contextos universitarios por su visión innovadora, por sus acciones y emprendimientos”. En ese mismo plano, sostuvo que “el debate de ideas junto al intercambio de experiencias y la formulación de propuestas, es lo que impulsamos desde estos espacios de articulación y consenso de objetivos comunes”.

Decanos de todas las universidades del Noroeste pusieron en el centro de la escena, entre los temas salientes, los talleres de capacitación docente, el próximo Rally Latinoamericano de Innovación 2022, las estrategias de flexibilización de los planes de estudio, las jornadas CODINOA y la formulación de proyectos interfacultades del NOA.

Arellano, en tanto, catalogó al Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA como una “importante instancia de reflexión y debate, son espacios de trabajo, vinculación e intercambio, poniendo en tratamiento y análisis cuestiones de interés común”.

Recomendó “empezar a pensar, en el rango de las tecnicaturas, en nuevas carreras sobre cooperativas”. Al respecto, consideró necesario en el esquema propositivo de enseñanza y formación, promover en la agenda universitaria “la incorporación del cooperativismo, con lo cual estaremos contribuyendo a su desarrollo, innovación y promoción, todo esto en base a lo tratado en la última reunión de rectores del Norte Grande”.

Intercambio y vinculación

A su turno, la coordinadora del CODINOA, Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero(UNSE), Miriam Elizabeth Villarreal, agradeció la “recepción y hospitalidad” y manifestó que “este es un encuentro de intercambio y vinculación, estableciendo lazos que fortalecen y que construyen, como instituciones y como región, desde la cercanía y las realidades”.

En sintonía con los dos anteriores plenarios, postuló que “nuestros ejes de trabajo son los procesos de acreditación, modificaciones de los planes de estudio, el fortalecimiento de los vínculos disciplinarios entre los docentes en asignaturas del ciclo básico y, más que nunca, pensando en esta articulación, esta posibilidad de los estudiantes para que acrediten sus conocimientos en el ciclo común articulado, pensado, renovado y enmarcado en lo que es las movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes”.

La tercera reunión anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino-CODINOA 2022 tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Las deliberaciones contaron con la presencia de decanos, secretarios académicos, secretarios de ciencia y técnica, secretarios de investigación y de posgrado.

En la misma jornada, como es tradicional, paralelamente al debate de los decanos, las secretarias y secretarios académicos mantuvieron reuniones de trabajo sobre distintos temas de su competencia, haciendo lo propio los secretarios y secretarias de ciencia y técnica, de investigación y de posgrado.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Está integrado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy[UNJu], Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta[UNSa], Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Facultad de Ciencias Forestales y Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero[UNSE], y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán[UNT].

Entre sus metas se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país.

 

Carlos Savio Catamarca enseñanza de la ingeniería Facultad de Tecnologia y Ciencias Aplicadas Facultades de Ingeniería NOA Oscar Arellano

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso