Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Sociedad

Atribuyen a la ley de alquileres ser la causa de la grave crisis inmobiliaria

Hay una deficiencia de ofertas para alquilar, sobre todo en el tema de viviendas, esto afecta a nivel país. Por la situación de crisis, muchos propietarios retiraron las ofertas para alquilar, ya que claramente no les conviene. Si bien hay distintos factores, las pérdidas económicas al alquilar una propiedad hoy, son notables.

Estamos en el porcentaje más bajo de rentabilidad de las propiedades, a eso sumado los problemas que trae aparejado la nueva Ley de alquileres, que lejos de traer beneficios, trae inconvenientes para las dos partes, y los dueños deciden vender.

En otro sentido, algunos retiraron las viviendas y las transformaron en locales, es diverso el combo que trae la problemática actual y que motive la falta de ofertas inmobiliarias. La oferta de alquiler bajó un 25% y la oferta de demanda, en el último año debe rondar el 10% aproximadamente.

La demanda viene mayormente de familias, pero hay de todo. Lo cierto que hoy se busca optar por las ofertas más económicas, muchos no pueden afrontar los pagos del nuevo incremento en el alquiler que se está cobrando, ya que, en algunos de los casos, estos superan el ingreso de los inquilinos. En otros casos, son los propietarios los que no quieren renovar y deciden poner en venta la propiedad.

Son diversos los casos y grave la situación que atraviesa el sector inmobiliario, este mes tenemos un incremento del 67,3% de acuerdo al índice que marca el Banco Central, y hay mucha gente que ni puede afrontar.

Las zonas más buscadas en la provincia es la zona alta, entre Avenida Ocampos y Avenida Ilia. Y estaríamos hablando de un alquiler mensual de un dúplex está en los $60.000. Indudablemente que el precio de los alquileres depende de la zona y la calidad.

Como pedido de garantía se solicita que la persona tenga sueldo y garantice que el monto que percibe, duplique el valor del alquiler, en algunos casos se solicita como requisito dos garantes que completen el monto requerido.

 

Ley de alquileres

Nosotros somos intermediarios, pero el perjuicio es para el propietario y el inquilino, nosotros acercamos las partes. El problema que trae es sobre el índice del Banco Central, que son tres años de alquiler como mínimo, un montón de requisitos que el propietario debe cumplir, además, el propietario debe recibir la propiedad, aunque esté en mal estado, y esto hace que haya cada vez menos oferta y los que hay con precios elevados.

También hay un incremento de grupos que dicen ser inmobiliarias y al tener la tecnología en la mano con un simple celular ofrecen alquileres, pero no están registrados. Claro que tampoco el tema de las inmobiliarios está reglamentado.

Tuvimos reuniones con los diputados en la Cámara Baja y nos reunimos con la comisión de inmobiliarias, pero la ley de corredores no avanza, teóricamente todos los bloques estaban de acuerdo, pero sigue sin salir el despacho, y no sabemos cuál es el inconveniente, estoy tratando de comunicarme con Mascheroni y esperando una respuesta. No sé decir cuál será el motivo de la demora, lo cierto es que hace 14 años tenemos presentado este proyecto de Ley y todavía no sale.

Con esto, queremos una Ley de colegiatura para profesionalizar al corredor inmobiliario, y que te garantiza una matrícula que lo habilite, con alguien al frente que controle y regule la actividad.

 

Cámara Inmobiliaria Catamarca Catamarca crisis inmobiliaria Ley de alquileres Raúl Kotler

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso