Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

Alfredo Marchioli tiene intenciones de ser candidato a gobernador

Litio en Catamarca

El año pasado, Máximo Kirchner había expresado lo mismo que hoy expresa Alberto Fernández, al decir que el litio debiera ser usado como recurso estratégico. Por supuesto que esto tendría aparejado un complejo de normas para su regulación y utilización, pero aquí, claramente lo que se quiere es quitarles autonomía a las provincias, que como marca la Constitución, son las dueñas de esos recursos y minerales. Con este objetivo se conformó la mesa del Litio, que hoy la conforman las provincias del NOA.

Es muy poco factible que el gobierno Nacional pueda avanzar sobre las potestades de las provincias, la Constitución es muy clara. Pero también me queda claro, que el presidente poco sabe de lo que está hablando. En el mismo discurso habla sobre un recurso estratégico y de hacer un acuerdo con las provincias. Se ve que hay una impericia política y no conoce la cuestión minera para hablar en el contexto que se expresa.

Tenemos que descartar esa posibilidad, ya que el Estado no tienen atribución alguna que pueda lograr ese cometido, y en cuanto la intención, lo decidimos en la Cámara de Diputados, de no permitir que el Estado Nacional pretenda manejar nuestros recursos. Demasiadas desigualdades tenemos ya, cuando el Estado Nacional invierte en el centro del país y no así en el interior. Un claro ejemplo, el PRE VIAJE que está destinado a otros destinos y no a Catamarca.

Del mismo modo, en cuanto a los dichos del gobernador sobre otro impuesto al litio, me parece errado, ya que de su parte no hay ninguna iniciativa que vaya a agravar más al litio, y si realmente se lo controlara, tendríamos una recaudación de más del 70% del que estamos recibiendo. En vez de pensar en más impuestos, hay que pensar en regular el precio en función de los precios internacionales, y controlar que las empresas no vuelvan a cometer infracciones, estafando a los catamarqueños, esa es la mejor manera de mejorar la calidad de vida.

Tenemos la evidencia de que el Estado falló en controlar, esos controles tienen que estar abocados a dos aristas, por un lado, la parte económica, que tiene que ver con la renta que tiene que recibir el Estado, y otra muy importante, lo ambiental.

Debemos trabajar también con todas las empresas que quieran exportar litio, como tener el máximo valor agregado, realizar alianzas estratégicas, y poder coordinar con empresas que tengan el patentamiento de las bateas de litio, para generar acuerdos y se radiquen en nuestra provincia para fabricar aquí las baterías.

Intenciones de ser Gobernador

Venimos recorriendo la provincia desde un primer momento, en ese trabajo logré muchas relaciones que llevan a que yo sea candidato a gobernador en las próximas elecciones del 2023. Para mí es un anhelo y me siento en condiciones de los requerimientos que esto implica, pero eso no quiere decir que no pueda llegar a sumarme a los consensos o así también agregarme para poder ser candidato. “yo estoy en la cancha” pero si hay alguien mejor con todo gusto voy al banco, o, ocupo otro lugar, para que el radicalismo vuelva a ser gobierno en Catamarca.

Fama también es una buena opción, y sería un buen candidato a gobernador, pero eso no quita mi anhelo y el trabajo que vengo desarrollando. Creo que cuando más candidatos tengamos, más se va a comprometer la dirigencia política. No estoy hablando de una competencia, pero si estoy en la cancha, voy a jugar a fondo, como todos me conocen.

Por supuesto que vamos a caminar cada rincón de la provincia para saber que, es lo quiere elegir la gente. Para eso también están las PASO. Que, particularmente creo que el gobernador nos trata de idiotas a todos, por un lado, dice que las PASO no están en la agenda de a gente, y por otro lado la mesa chica que termina decidiendo con el dedo quien va como candidato de cada una de las fuerzas políticas. Creo necesario, que quien encabece la candidatura a gobernador de Catamarca tenga la bandera radical. En ojo de los partidos por las invitaciones a las visitas de referentes nacionales.

No estoy de acuerdo que ese tipo de conversaciones salgan de fuera del bloque para que no generen especulaciones o de lugar a dudas. Debemos abocarnos al trabajo y al contacto con la gente, y dejar esas cuestiones para las reuniones internas. Invito a que tomemos otra actitud y que salgamos a la cancha a ganarnos el afecto y la elección de la gente.

Alberto Fernández candidato a gobernador Catamarca el litio en Catamarca recurso de las provincias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso