Opinión

Raúl Jalil, unico responsable de la no iniciación de clases del periodo especial  

Editorial

Nos referimos específicamente al Departamento de Antofagasta de la Sierra, donde los padres de los alumnos han tomado la drástica decisión de no enviarlos a la escuela, de la forma que lo prevé el cronograma escolar establecido por el Ministerio de Educación de la provincia, que como dijimos en nuestra nota referida al tema, debían iniciarse el día lunes 22 de agosto.

¿El motivo? el estado calamitoso en el que se encuentran las escuelas del distrito, siendo principalmente tres las carencias que atentan con el normal desenvolvimiento escolar. La falta de calefacción, el no funcionamiento de las cocinas y la evidente falta de limpieza y mantenimiento de todos los edificios de la villa y de los parajes. La situación material es grave y es consecuencia directa de la pésima administración y gestión provincial, que se desenvuelve en un entorno donde el litio es la estrella del lugar y los millones de dólares que es el único tema que hablan los políticos, producto de la publicitada Fase II del Proyecto Fénix, entre otros.

Resulta inconcebible que se produzcan estos episodios, consecuencia de la inoperancia y decidia de un gobierno que hace de la mentira una costumbre habitual en el ejercicio de la gestión. Mienten y desinforman a la población con una liviandad que causa escozor, tanto desde el Ministerio de Educación como el intendente Julio Taritolay, ambos dependientes directos del gobernador Jalil, quién también suele hacer grande anuncios que después nunca se concretan. Por caso, las obras programadas por Lucía Corpacci del fondo fiduciario de El Salar del Hombre Muerto como el programa de Responsabilidad Social Empresaria, que debía continuar Jalil, son más herramientas de propaganda politica que acciones hechas realidad. Lo que escriben con la mano, lo borran con el codo.

Con respecto al intendente de Antofagasta de la Sierra, quien ganó la elección con la boleta de Juntos por el Cambio, claramente estamos ante uno más de los tránsfugas de la politica. Nosotros siempre afirmamos desde esta línea editorial que resultaba ser una falacia, individualizar a Julio Taritolay como perteneciente a ese espacio político opositor.  En realidad, el esquema de gobierno municipal, la senaduría y los «negocios» personales del intendente, incluso con el gobernador, tienen el firme respaldo del diputado de la UCR, Luis Lobo Vergara y de el ex senador nacional (mc) Oscar Castillo. Ya no es posible hablar o escribir de partidos políticos o coaliciones opositoras, en algunas regiones esas definiciones pasaron a ser entelequias electorales, que luego la realidad se lleva puestas. Como se aprecia, los tránsfugas políticos son varios y fácilmente individualizables.

Volviendo a la cuestión central motivo de éste editorial, el calendario escolar dispuesto por la autoridades del Ministerio de Educación, tienen fecha de inicio del Período Especial 2022-2023 de la provincia de Catamarca, el día 22 de agosto del corriente año, es decir mañana lunes. En las redes sociales, el intendente Taritolay anunció con bombos y platillos la construcción de 50 viviendas. Los mismo que los millones de pesos para hacer un adoquinado que nadie necesita. Son tan sin vergüenza, que en vez de hacer las obras y refaccionar las escuelas, prometen acciones sensibles para distraer la atención. ¡LOS PADRES QUIERE LAS ESCUELAS CALEFACCIONADAS! ¿Qué parte no entienden?

El lunes 22 de agosto en Antofagasta de la Sierra no habrá clases en forma normal, siendo Raúl Jalil el principal responsable del desastre administrativo tanto desde el Ministerio de Educación como de la gestión municipal. Taritolay habla de obras, no de las que necesita el pueblo sino de las que le interesa a él y a sus socios. No nos olvidemos que detrás de la actividad minera, unos cuantos oportunistas se llenan los bolsillos siendo proveedores de la empresas mineras. Esa son las principales preocupaciones de la facción de Corpacci, Jalil y Castillo, todos en el mismo lodo.

La realidad indica que no habrá alumnos en las aulas por decisión de los padres, cansados de reclamar estufas en las aulas para que sus hijos no sufran las inclemencias del tiempo, en especial las bajas temperaturas que asuelan la región en esta época del año. En una entrevista por Radio Ancasti, el intendente reconoce pertenecer el grupo del gobernador Jalil, alegando que está alejando de la cuestión politica partidaria, a confesión de parte… relevo de prueba y no es que Taritolay se haya hecho peronista, no, no es eso, Julio «entendió» el negocio y su misión y la está ejecutando, y si no observen cómo vota Norma Reales en el Senado por indicación del Jefe de Bloque, Lobo Vergara.

Cabe señalar que los padres han efectuado numerosos reclamos a las autoridades para la colocación de estufas y sus pedido nunca fueron contestados ni tampoco se observa la colocación o reparación de estufas en las aulas de los establecimientos educativos.

Pero el reclamo por las estufas no es el único, en un comunicado difundido ayer en las redes sociales, los padres expresaron textual: «No podemos permitir que nuestros hijos vayan a clases con estas bajas temperaturas, sin aulas calefaccionadas, sin personal que limpie la escuela, sin personal que cocine para ellos, con solo dos baños para la cantidad de alumnos que son (más de cien)…!

Y piden «Hagamos respetar los derechos de nuestros hijos, no podemos tener una escuela en tales condiciones, con la riqueza que tiene nuestro departamento. Los NIÑOS NO ASISTIRÁN A LA ESCUELA, mientras no tengan una escuela en condiciones.

Dijimos en una nota anterior «Claramente se advierte que Antofagasta de la Sierra no se encuentra en el calendario de prioridades del Ministerio de Educación, que por estos días ha procedido a reparar numerosas escuelas, la mayoría del Valle Central. Obsérvese que han priorizados tres pabellones escolares, los 12, 13 y 26 del CAPE y en Antofagasta de la Sierra, zona de frontera, región de altura, zona montañosa, con condiciones climáticas adversas, siguen las obras postergadas hasta nuevo aviso, ya que no han recibido ningún tipo de avance con la estufas, la cocina y la limpieza».

Las serias deficiencias edilicias se encuentran diseminadas por todo el departamento, en las localidades o parajes, de Antofalla, La Ciénaga Redonda, Los Nacimientos, El Peñon…  En la región del litio y con temperaturas bajo cero, las escuelas no tienen estufas. Es evidente que el dinero de la regalías está en otra parte.

Por eso, reafirmamos la situación paradojal que vive Antofagasta de la Sierra, supuestamente, el departamento más rico de Catamarca, pudiendo afirmar que en la región del litio y con temperaturas bajo cero, las escuelas no tienen estufas, un disparate inconmensurable, una vergüenza nacional.