Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Mundo

Buques de guerra de EE.UU. cerca de Taiwán en medio de la tensión con China

Dos buques de guerra estadounidenses navegaron el domingo por aguas internacionales del estrecho de Taiwán, la primera vez desde que una visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, enfureció a China, que considera la isla como su territorio.

La Marina estadounidense, confirmando un informe de Reuters, dijo que los cruceros Chancellorsville y Antietam estaban llevando a cabo la operación en curso, de un tipo que suelen durar entre ocho y doce horas y son vigiladas de cerca por los militares chinos.

En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado habitualmente por el estrecho, provocando la ira de China, que reclama Taiwán en contra de las objeciones de su gobierno democráticamente elegido.

El viaje de Pelosi a Taiwán a principios de agosto enfureció a China, que lo consideró un intento de Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos. Posteriormente, China inició ejercicios militares cerca de la isla, que han continuado desde entonces.

"Estos barcos (estadounidenses) transitaron por un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero", expresó la Marina estadounidense.

La operación demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto, y los militares estadounidenses vuelan, navegan y operan en cualquier lugar en que el derecho internacional lo permita, dijo la marina.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino dijo que estaba siguiendo a los barcos y advirtiéndoles. "Las tropas del teatro permanecen en alerta máxima y están listas para frustrar cualquier provocación en cualquier momento", añadió en un comunicado.

Fuente: Reuters

china EE.UU. Taiwan tensión Tipei

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso