Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Ocho diputados de la UCR cuestionan duramente el liderazgo de Lobo Vergara

Específicamente en relación a la ratificación del convenio minero, hubo un desajuste dentro del bloque de Juntos por el Cambio más allá del desajuste administrativo, fue falta de comunicación, y debemos hacer una autocrítica hacia dentro, sucede que, ese expediente sale de la comisión respectiva con la firma de dos de nuestros diputados dando despacho, pero el expediente, luego  de la labor parlamentaria en la cual estuvo el presidente, Luis Lobo Vergara, no sale en la Orden del día. Las autoridades del bloque, nunca convocaron para tratar sobre este en particular, y poder tener la postura y posicionamiento de cada uno de los diputados que integran el bloque, para que decidan como iban a votar el día siguiente.

Este expediente en particular sobre la cuestión minera, donde venimos haciendo duros cuestionamientos desde hace algún tiempo, sobre todo con el tema del Litio, y en donde, en algunas conversaciones “puertas adentro” se había acordado qué, si no había tiempo de parte del gobierno provincial en hacer los informes y demás, no se iba a acompañar como una acción política, más allá de lo que expusieron algunos diputados, como es el caso de la diputada Silvana Carrizo que lo expresó al hacer uso de la palabra durante la sesión.

Este expediente, luego de salir con la firma de los dos diputados, se lo pone en el orden del día y nunca las autoridades del bloque convocaron o dijeron que, ya que se iba a tratar un proyecto tan importante, y que tiene que ver con todos los planteos que venimos haciendo, o por lo menos llamarlos a cada uno para ver que posicionamiento íbamos a tener al otro día, ahí es donde se crea esta confusión. En la gestión, supimos que se había presentado hasta una demanda por inacción que tenía el ministro de minería para responder los pedidos de informes. Eso motivó a que algunos diputados coincidiéramos en mantener esta postura de no ceder ante estos hechos, para la sociedad va a ver que, por un lado, estamos haciendo pedidos de informes y después nos sentamos en el recinto a levantar la mano aprobando los proyectos que nos manda el ejecutivo provincial.

En ese momento mismo de la sesión, hay quienes decidimos no acompañar y como el presidente del bloque, que había que votar a favor. Esto refleja la libertad de acción cada diputado, aunque no me parece bien como quedó esa acción para fuera, los que hacen los análisis políticos se darán cuenta. Quizás podíamos haber trabajado sobre este expediente, y evitar salir en los medios con la foto acompañando como sucedió, por eso es que mantenemos un bloque.

Aquí hubo una “distracción” por parte del presidente, preferimos llamarla así. Uno no puede considerar que haya sido adrede, pero no es la primera distracción ni el primer cuestionamiento cuando se trata sobre el tema de minería, y lo venimos hablando desde hace tiempo, este y otros temas más. Pero algo provoca a que suceda esto en el recinto. Sobre todo, porque dentro de nuestro bloque, hay posturas que tienen algunos tintes muy diferenciados. En mi caso, siendo de Andalgalá, por supuesto que voy a tener un punto de vista y una visión diferente a otro legislador, y esto se magnifica en el hecho de que somos oposición, y tenemos que dar una visión distinta a la sociedad, si queremos ser opción de gobierno para las próximas elecciones.

La verdad que estoy muy preocupado, y pienso que esto no se soluciona de un día para otro con una reunión, queriendo mostrar una foto, creyendo que la gente rápidamente olvida.

Estas alteraciones se las arregla con mucho dialogo, y se hace respetando los consensos respetuosos de la visión de cada uno, pero, sobre todo, “no girando el timón rápidamente”, lógicamente, esto va a terminar desacomodando y lastimando a todos los integrantes y más la gente que considera que es necesario un paso al costado de parte del presidente de bloque.

Lo que vi ayer, es que Lobo Vergara, como presidente podía haber pedido expresiones diferentes, sin embargo, el marco la diferencia, no tan solo acompañando al oficialismo, sino justificando su voto a favor de este acompañamiento, provocando una mayor disconformidad en el bloque.

"Si lo eligen como presidente de bloque, debe ser guía, y quien trata de que el bloque salga lo más fortalecido posible, y no debilitado, evitando que se produzca choques".

"Mínimamente, considerar que, si hay una división, cuando a él le toque hablar, expresar el posicionamiento de cada diputado, para salvar la circunstancia, pero encima se puso en contra de los que votaban por la negativa".

Creo que, con esto, se debilitó la presidencia, no existe la misma confianza de antes desde que se conformó. Ya vienen con duros cuestionamientos y no fue difícil llegar a conformar un solo bloque, pienso que las acciones sucesivas no contribuyen a la unión, venimos sufriendo desajustes y hay que ver como se trasmite a Juntos por el Cambio.

"En el caso del Diputado Cesariní, dentro de las alocuciones, quien tuvo un trato diferencial con la diputada Silvana Carrizo, me parece que no está bien, uno puede fundamentar el sí o el no de cada voto, pero el destrato a una colega y diputada, y que fue compañera de fórmula en las ultimas elecciones, que le permitieron llegar a la banca en generales, fue una falta de criterio, que lastima al bloque para dentro. El diputado volvió de Canadá y en ningún momento se hizo alguna reunión para saber cómo fue y porqué. Solo tenemos versiones que las dio el ex diputado Molina".

Lo que hoy hay, es una cierta preocupación de pensar que va a pasar en el 2023 y trabajar en eso, hay que ver que va a pasar con la propuesta para Catamarca, hay dirigentes que se sienten impotentes de perder la posibilidad de llegar al poder en las próximas elecciones, y están tratando de ver como acomodar el cuerpo para una situación donde haya un gobierno nacional de un color político, y uno provincial de otro.

"Estamos en un punto de inflexión mirando nuestro propio ombligo, y si no se toma una medida, vamos a terminar viendo acciones individuales que van a terminar por desarticular el bloque, y esto se debe a la conducción de la presidencia".

Por otro lado, el presidente del partido, el diputado Monti, solo se preocupa en compartir a través de sus redes los diálogos en la Cámara de Diputados, y no propicia un dialogo profundo para poder aunar criterios en un sector importante, siendo columna vertebral de un sector político importante, como es el radicalismo. De nuestros dirigentes, solo vemos individualismo, están más abocados a la foto y al marketing.

Alejandro Páez bloque UCR Camara de diputados Catamarca Enrique Cesarini Mesa del Litio Política Minera Silvana Carrizo votos disidentes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso