Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

"Los representantes del pueblo no existimos en las políticas del señor gobernador..."

No creo que se trate de un quiebre del bloque lo que sucedió con las posiciones en la aprobación del proyecto minero, yo hablo por el Bloque de la UCR. Se pretendía marcar las equivocaciones que está teniendo el gobernador con respecto a las políticas mineras.

En el día de ayer (por el miércoles), dejamos bien en claro, que no estamos en desacuerdo con el desarrollo que proviene de la minería, pero si desconfiamos absolutamente por la falta de transparencia y los problemas que se vienen dando con la su facturación de Litio, y , para ser coherente con lo que planteamos, este tratado de conformación regional se abrazó para proteger los recursos naturales, que pertenecen a las provincias. A mí, particularmente, me hubiese gustado que estas mesas del litio hicieran una proclamación.

Las empresas vienen e invierten en muchas provincias con beneficios impositivos, tanto nacionales como provinciales, y las provincias solo recibimos el 3% es una ley de regalías no tan beneficiosa, nuestros recursos naturales en algún momento se van a terminar y me hubiese gustado que defendamos más lo nuestro.

Si bien el negocio del Litio es muy virtuoso, en las condiciones que está Catamarca en relación a la transparencia o en su facturación que se la venia advirtiendo, o en los fideicomisos mineros, que, hasta el día de hoy, no podemos saber cuáles son los flujos de esos recursos, se anuncian obras aquí y allá con obras de fideicomiso, cuando es un presupuesto que está a fuera de la provincia, porque no podemos acceder a ese circuito de dinero para ver qué es lo que se hace con él.

Hay muchas dudas, muy poco dialogo y consensos, a nosotros como oposición no se nos convocó para esta mesa de litio, hay dos sub comisiones, una que está referida al agua, y otra que está referida a las regalías y tributo, que van a hablar, aunque son dictámenes no vinculantes, con la legislación, y no puedo entender como los legisladores no somos convocados para participar de estas acciones, tanto los legisladores oficialistas como la oposición. Los representantes del pueblo elegidos por el pueblo no existimos en las políticas del señor gobernador.

Esa coherencia quisimos plasmas en la sesión. Es bueno que se regionalice Catamarca, Salta y Jujuy para proponer políticas de desarrollo social, pero tenemos que ser coherentes en decir que no estamos de acuerdo con la política de Raúl Jalil en la cuestión minera, desde lo más mínimo, a lo máximo, y eso fue el fundamento de nuestro voto.

En el caso del voto del presidente del bloque y del diputado Marquiolí, considero que tenemos que ser coherentes, asumimos hace muy poco. Venimos a poner un freno en el gobierno en las cosas que están haciendo mal, acompañar lo que está bien, pero no en algunas si y otras no, según estos legisladores, su argumento fue, de que votaron positivo porque se trataba de un tratado que beneficiaba a la región, pero la verdad que no sabíamos que éramos mayoría en apoyar la política minera de Raúl Jalil.

"No es en contra de proyecto, es decirle no a la falta de transparencia, decirle no, a la falta de dialogo, de consensos y de participación"

Estamos tratando todos los proyectos con dialogo, los tratamos en comisión, pero no, en los que se tratan de la cuestión minera, ayer lo expresé en la intervención, es un “acompañas, o no”, pero no se están dando los diálogos, no se debate nada más en la legislatura.

No estamos cerrados al dialogo. Lo que estamos diciendo, es que, mientras no se trate la cuestión minera con la participación de los representantes, de las minorías y mayoría, nosotros no vamos a avalar la política minera del gobernador.

"No sé si se habló de la conformación de un nuevo bloqué, al menos yo, represento el radicalismo y mientras esté en la cámara de diputados voy a pertenecer al bloque de la UCR"

Que el bloque deberá tener otro dinamismo es otra cosa, pero siempre nuestra voz, estará dentro del bloque. Ayer faltó es estrategia parlamentaria en allanarse la minoría a la mayoría, como pasa en otras cuestiones, eso fue lo que mostró una fisura en el bloque, el residente será quien deba analizar eso.

"Así también, como creamos una región de Litio, debemos unificar el marco normativo, que se busca que las provincias radiquen en el lugar de explotación para generar otros ingresos al Estado, como es el caso de Jujuy. No así Catamarca, en esto debemos trabajar, y no votar como robots levantando la mano queriendo pasar desapercibido"

En cuanto a las palabras de Cesarini, tomó mi argumento para justificar su acompañamiento, creo yo. Si quizás él no se siente parte. Deberá tratarlo en el interbloque, o pensará que yo no soy parte, pero después es la sociedad quien opina.

Democracia Enrique Cesarini juntos por el cambio Mesa del Litio Raúl Jalil representante del pueblo transparencia UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso