Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

Las ocho lunas de Rodríguez Larreta y la mesa del litio

 

No hay sorpresas, con la visita del día, el pacto de Raúl Jalil con Horacio Rodríguez Larreta, de espaldas a la gente, como oportunamente lo denunciamos desde ésta línea editorial, está más vigente que nunca. Ahora agregaron un nuevo capitulo, con la misteriosa visita del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a nuestra Capital con motivo de la Fiesta Nacional de Poncho, que además de las ocho lunas y las estrellas del folclore, trae otros personajes variopintos y por supuesto, el descomunal interés por el litio, el oro blanco que le quita el sueño a los políticos... ¿Por qué será?

Que Oscar Castillo es socio de Jalil ya no quedan dudas. Que el principal operador político del pacto de Ipizca es Luis Lobo Vergara, tampoco. Por esa razón, a raíz de sus sinuosos comportamientos como jefe del Bloque de Juntos por el Cambio, relacionados con el Departamento de Antofagasta de la Sierra, donde se encuentra el mayor yacimiento de litio en explotación de Catamarca, esta en juego su permanencia como titular de ese espacio. Es lógica la postura de ellos, especialmente de los diputados Alejandro Páez y Silvana Carrizo que ya no disimulan su malestar, pues sus posiciones políticas respecto al litio y la cuestión minera, son diametralmente opuestas a Lobo Vergara, que opera como colaboracionista de Jalil en la superficie y de Castillo en la sombras. Muchos diputados parecen estar dispuestos a no ser usados para fines políticos que se hacen de espaldas a la gente. La sociedad secreta entre Jalil y Rodríguez Larreta no es por los exiguos votos que puede aportar Catamarca al proyecto presidencial del Jefe de Gobierno porteño, sino a los innumerables negocios que plantea la fiebre del oro blanco.

¿A que vino Horacio Rodríguez Larreta a Catamarca?

La Fiesta del Poncho es la pantalla. La realidad es otra. El jefe de Gobierno Porteño, de origen desarrollista/peronista es socio político de Rogelio Frigerio (ambos comparten desde la infancia las ideas de Frondizi y Perón), quien en su afán de gobernar Entre Ríos entregará sus votos al proyecto presidencial de Larreta. Pero el verdadero motivo de su presencia en la provincia de Catamarca, es la fiebre del oro blanco, el litio y sus innumerables negocios conexos.

Al respecto, es oportuno señalar que los políticos del mismo origen peronista Emilio Monzó, Nicolás Massot y Rogelio Frigerio unieron sus destinos para hacer negocios, constituyeron una sociedad comercial para explorar 27.000 hectáreas (tierras fiscales) contiguas al Salar del Hombre Muerto, nada más y nada menos que en Salta, provincia a la que nuestra Legislatura le está haciendo una concesión de derechos litigiosos, entregando regalías del litio y lo más grave de todo, es que por la teoría de los actos propios, la provincia se dispone a renunciar a la soberanía territorial y para que no queden dudas, lo hace por ley. Los socios de Jalil, que recibieron a Horacio Rodríguez Larreta, votaron en contra del Acuerdo marco con Salta, solo porque unas semanas atrás fueron puestos en evidencia ante la sociedad por un medio periodístico independiente, El Pucará.

Este es uno de los efectos, quizás el más grave, del pacto secreto entre Horacio Rodríguez Larreta y Raúl Jalil, quien sabe que en el año 2023 tendrá un gobierno de distinto signo político que el peronismo. Uno se sueña presidente de los argentinos y el otro, gobernador reelecto y esa es la razón por la que Lobo Vergara arrastra a todos los diputados a colaborar con el gobierno de Jalil, borrando del mapa a la oposición, reduciendo al partido radical, con su socio Francisco Monti, a un club de amigos, como bien lo definió el diputado Alejandro Páez.

Al mismo tiempo, la constructora entrerriana Losi, Luis Losi S.A., (presente en los cuadernos de Centeno) que se la vincula a Rogelio Frigerio, socio y amigo de Raúl Jalil, en varios negocios y desarrollos inmobiliarios sobre el Rio Uruguay, provincia de Entre Ríos,  se apresta a abrir una sucursal en la provincia de Catamarca y también operar en Salta, para ser proveedora de la empresas mineras, que se aprestan a explorar y extraer litio de varios yacimientos, entre los que se pueden mencionar los siguientes: Las propiedades mineras iniciales con potencial geológico que fueron identificadas están ubicadas en el corazón del Triángulo del Litio Argentino y muy cerca de otros proyectos de litio, como la de Hombre Muerto Norte, con 3.028 hectáreas, cercanas al proyecto Posco; el salar del Hombre Muerto, el de Pastos Grandes (3.489 hectáreas), Arizaro (19.111), Incahuasi (722), Río Grande y Salinas Grandes (1060).

Los seudos peronistas enumerados más arriba, no combaten el capital, como dice la famosa Marcha Peronista, sino que hacen negocios de capital y ese es el fin último por el que participan en politica. Se sirven de la cosa pública para enriquecerse y mientras tanto abandonan al pueblo a su suerte. A Horacio Rodríguez Larreta no le interesa la Fiesta del Poncho, ni quien canta en la ocho lunas, sino la fiebre del oro blanco, la mesa del litio y el desarrollo de su proyecto presidencial filo peronista. Y Jalil, en modo inverso, usará la estructura peronista para intentar la reelección con sus socios del PRO y el club de amigos de la UCR.

Por esta razón es que muchos radicales piensan migrar, no se sienten parte del "radicalismo de amigos" que propone Monti. Lo mismo sucede con muchos peronistas auténticos, que se fueron con Miguel Pichetto a su Encuentro Federal, aunque los socios locales se rehúsan a integrar la "bolsa de gatos" que es Juntos por el Cambio en Catamarca, donde existe una feroz interna que hace insoportable la convivencia política, siendo el interbloque solo un sello de goma carente de organicidad, como la tiene el espacio a nivel nacional. Lo mismo que los seguidores de Macri, que huyeron del PRO y armaron sus propias estructuras partidarias.

Todo es incierto, menos las ocho lunas de Horacio y la mesa del litio. El domingo, en PPT el reconocido periodista Jorge Lanata presentará un amplio informe en Canal 13, con el apoyo del diputado de la UCR (Evolución) Alfredo Marchioli que estuvo en Antofagasta de la Sierra recorriendo el yacimiento del Salar del Hombre Muerto y dialogando con sus habitantes.

 

"EL ROBO DE NUESTRO LITIO, LA ESTAFA A LOS CATAMARQUEÑOS

➡️Este domingo, no te pierdas, el lugar de donde extraen el litio, la estafa, quien se lo llevan, los responsables de la corrupción y el perjuicio a Catamarca, los intereses del poder y  falta de transparencia, capacidad y control.

#Estafa

#Minería

#Corrupción

#Catamarca

#Litio

#Robo

#Subfacturación

#Livent

#Poncho2022

#Gobierno

 

acuerdo marco Catamarca Enrique Cesarini Francisco Monti Horacio Rodriguez Larreta la fiebre del oro blanco la mesa del litio las ocho lunas Luis Lobo Vergara Nicolás Massot Raúl Jalil Rogelio Frigerio Rubén Manzi Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso