Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

En un quiebre histórico, legisladores radicales recuperaron la dignidad politica

Durante la semana pasada, ocurrió un hecho político, casi sin precedentes en la historia del radicalismo catamarqueño. El Ancasti  tituló “Fractura en la oposición”. Sin embargo, desde esta línea editorial tenemos una distinta percepción de la realidad política, respecto no sólo del Bloque Radical y del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y también en el Senado. Sucede que una sola persona, acapara el poder en ambos espacios legislativos y en ambas cámaras. Y esa persona ha perdido definitivamente su autoridad para representar la voluntad de todos los legisladores, aunque en esto debemos excluir al Bloque PRO, porque ellos además, constituyen el partido de la vergüenza, cuyos únicos integrantes responden cien por cien al oficialismo, de manera que quedan excluidos de éste análisis.

La palabra autoridad proviene del latín auctoritas, derivado del verbo augere que significa aumentar, hacer crecer, magnificar. Nuevamente Luis Lobo Vergara ha mancillado la autoridad, su propia autoridad, al desacreditarse como autor de un liderazgo de bloque e interbloque que no es tal y que no esta altura de lo que debe ser ese cargo tan importante, que a por éstas horas ya no ostenta, sino detenta, toda vez que está lejos de ser un verdadero líder de la oposición. Los únicos personajes que lo sostienen en su puesto, son los dos picaros sin vergüenza, que ustedes, nuestros lectores, conocen perfectamente.

Ostentar un cargo, es exhibir en primer término la legitimidad del mismo, siendo un honor su ejercicio por la legitimidad del origen. Por el contrario, detentar un cargo, proviene de quien tiene el cargo por la fuerza o dicho de otro modo, sin merecerlo. Luis Lobo Vergara debe renunciar a ser el referente de la oposición en la Cámara de Diputados, en el Bloque Radical, en el  inexistente interbloque de Juntos por el Cambio. De no hacerlo, pasará de ostentar el cargo a detentarlo. Y aquí  no hablamos de leyes sino de moralidad o inmoralidad, conceptos que transitan por otras esferas. Puede que su accionar sea legal, no obstante la laxitud de sus principios, que en las redes sociales los remarca como buenos, y en la realidad, los bastardea, hacen que sus acciones o conductas sea ilegitimas por ser inmorales.

[{adj:39775 size-medium}]Es por demás evidente que quienes propugnaron que el diputado fuera el Jefe de Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, y que fuera la “mayor” autoridad de la “oposición”, los dos picaros sin vergüenza,  lo hicieron con la evidente intención y a sabiendas que el “Jefe elegido “cumpliría con creces un mandato oculto de "trabajar" para ellos, que cada vez se hace más ostensible, muy lejos del verdadero sentido del ejercicio de la  autoridad, que sería defender los principales intereses de los catamarqueños en su conjuntos, de los notorios abusos del poder.

[{adj:52573 size-medium aligncenter}]La intención del grupo de poder, vinculado al pacto secreto con Rodríguez Larreta y Frigerio, no reconoce ideologías, sino literalmente negocios. De ahí la importancia para éste grupo, de anclar a nivel provincial la propiedad de los yacimientos del litio, ante el esbozo de La Cámpora cuyo Jefe político es Máximo Kirchner, de arrasar con todo, no para beneficiar a los catamarqueños sino a ellos mismos, de espaldas de la gente, como ya lo vienen haciendo en Antofagasta de la Sierra, Jalil, Lobo Vergara, Taritolay y Reales.

Además y como si eso fuera lo único, incurren en una flagrante contradicción. Sostienen la validez del artículo 124 de la Constitución Nacional “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, al que invocan en la nueva ley, pero solo para el  litio e ignoran la propiedad provincial para el oro y el cobre. Y esa es la razón de que están detrás de negocios particulares, en detrimento de la cosa pública. Razón por la cual siguen sosteniendo  el ilegitimo funcionamiento de Ymad S.E.,  que sin respetar la propiedad minera provincial, coparticipa “regalías” al Estado nacional y a la Universidad Nacional de  de Tucumán, donde ciertos dirigentes probos quisieron apartarse y otros, lucharon a brazo partido por la reelección.

[{adj:51541 size-medium aligncenter}]Hemos explicado sucintamente la razón por la que los dos picaros sin vergüenza colocaron a Lobo Vergara en el sitial más importante de la oposición, quien lejos de hacer crecer su prestigio legislativo, se dedica  a disminuirlo, hacerlo decrecer, minimizarlo y lo hace subestimando el intelecto de sus correligionarios, compañeros de bancada, de espaldas al pueblo catamarqueño, que dicho sea de paso, la está pasando mal, de tal modo que la autoridad del presidente del Bloque, que tuvo el  primer día, ha desaparecido por completo. Insistimos, Luis Lobo Vergara debe renunciar al cargo de Jefe del Bloque, porque en los hechos no representa a nadie, a lo sumo a un puñado de picaros que ven en la política, más que un servicio a gente, una oportunidad de hacer negocios para ellos.

Es inaceptable sostenerlo, para el resto de los diputados y para el partido y lo más importante, para la gente. La trascendente función de comandar políticamente al bloque de diputados de la UCR, segundo en importancia de la Cámara Baja, hacia las tinieblas de la sinrazón, le ha hecho perder autoridad moral para ser el Jefe del Bloque de la UCR. No es digno de ocupar un cargo tan importante, intentando arrastrar con sus inaceptables chicanas a todos los diputados, que en esta oportunidad, advirtiendo su mala fe, rechazaron el amañado proyecto, salvando su conciencia política frente a sus representados, algo que Lobo Vergara dejo de hacer hace mucho tiempo.

La sociedad, los electores, el pueblo soberano deben abrir los ojos de una buena vez y expulsar de la política a estos inescrupulosos personajes que se dedican a destruir la confianza con el ciudadano, el contrato social y la Fe Pública. Su falta de transparencia es total. Así quedó demostrado en su escabroso proceder en las comisiones firmando despachos en mayoría forma inconsulta y la gota que rebalso el vaso se produjo ésta semana, cuando claramente traicionó a su propio bloque con una nueva chicana, muy bien explicada por el diputado Alejandro Páez en un reportaje radial que le hiciera el periodista José Juárez en el programa “Sin Grietas”. El diputado, oriundo de Andalgalá, fue uno de los artífices, junto a la diputada Silvana Carrizo, injustamente vapuleada por Enrique Cesarini (PRO oficialista), fueron quienes provocaron un quiebre histórico e hicieron que legisladores radicales recuperaran la dignidad politica y la credibilidad de la gente.

[{adj:53258 size-medium aligncenter}]La jugarreta concretada, de espaldas a la gente, sólo tenía por objeto seguir apoyando las oscuras políticas mineras del gobierno de Raúl Jalil y sus socios políticos, entre los que más se destaca Oscar Castillo, su padrino y quien en definitiva torció el brazo de todos los legisladores para ubicarlo como Jefe de Bloque, cuando muchos de sus pares exhibieron dudas sobre la conveniencia o no, de su nombramiento. A ellos, el tiempo les dio la razón y muchos, se plantaron, cansados de ser usados y manipulados por los intereses espurios de Lobo Vergara y su grupo de poder, que no tolera ideas y dialogo, solo negocios y dinero. No obstante, para nuestro beneplácito, en un quiebre histórico, legisladores radicales recuperaron la dignidad politica. Ellos se plantaron y recuperaron la dignidad de ser representantes del pueblo y eso lo que debemos celebrar como sociedad. De ahí que lo correcto no es hablar de fractura, sino de una potente bocanada de aire fresco, que tanto necesita la política en Catamarca.

Alejandro Páez Catamarca dignidad politica Luis Lobo Vergara Oposición Oscar Castillo radicalismo Raúl Jalil UCR Unión Cívica Radical

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso