Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

En plena cordillera, un familia cordobesa fue rescatada por trabajadores mineros

[{adj:55044 size-large}]

Una pareja con su hija menor de edad, todos oriundos de la Provincia de Córdoba, se salvaron de no morir congelados en plena Cordillera de Los Andes gracias a la asistencia del personal de la empresa Liex – Zijin que lograron rescatarlos luego estar varados en la nieve durante cuatro días a un promedio de -30° (bajo cero) a más de 4.000 m.s.n.m. con una sensación térmica que agravaba más la situación.

De acuerdo a la información que pudo acceder la fuente de origen altamente confiable; la familia cordobesa compuesta por tres personas habían accedido en una camioneta Fiat Toro de color negro al sector de la laguna ´Los Aparejos´ el día miércoles, oportunidad que fueron vistos por los empleados de la compañía minera cuando viajaban hacia el Proyecto Tres Quebradas al cambio de turno, pero debido a las inclemencias y fuertes nevadas, los trabajadores mineros no regresaron desde ese día.

 

Fue entonces que en la noche del viernes los empleados retornaron con una urgencia desde el campamento hacia Fiambalá, cerca de la hora 00:00 de sábado, pasando por Los Aparejos aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, pero debido al fuerte viento blanco y la intensa nevada, no vieron al vehículo de turistas que se encontraba atrapado en la nieve.

 

Horas más tardes, cerca de las 16:00 hs. (del sábado), cuando regresaban los trabajadores, pudieron divisar –por suerte-, a unos 20 metros de la ruta, la camioneta que se encontraba tapada en un 50% de nieve, con el motor en marcha y sus ocupantes adentro. Inmediatamente se acercaron los trabajadores con los protocolos de rescate y observaron que los tres ocupantes lo hacían con vida, con hambre y con la tremenda preocupación que la situación amerita, luego de 4 días en una situación extrema que ponía en serio riesgo sus vidas.

Al ver que los valientes trabajadores mineros se acercaban con sus maquinarias, los turistas no pudieron disimular su emoción, agradecimiento y deseos de regresar después de haber vivenciado cuatro días críticos que nunca más podrán olvidar, pero que más allá de todo tuvieron un final feliz.

“En el momento que nosotros llegamos ya se estaban quedando sin combustible en la camioneta, lo que podría haber sido fatal para poder mantener la temperatura dentro del vehículo (…) Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco. Creo que si no los distinguíamos se morían congelados (Sic) Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche y el final era otro, pero Dios no quiso y nos puso en el camino. En el rescate trabajaron David Barrionuevo; David Sandón; Daniel Barrionuevo y Luis ´Lucho´ Quiroga”. Comentaron los trabajadores mineros de la empresa Liex – Zijin.

Luego de haber trabajado arduamente por algunas horas, la familia Cordobesa fue correctamente asistidos por personal de Liex – Zijin para que estuviesen seguros, a salvo, y en buen estado de salud para reencontrase con sus seres queridos.

Por su parte, los rescatados agradecieron todo el heroico trabajo realizado y destacaron la importancia del tránsito de la empresa por la zona, lo que sin dudas garantiza la seguridad para el turismo en ese sector cordillerano en situaciones como la acontecida.

En este sentido, se recomienda a todas las personas que pernocten en Fiambalá, que al salir de los lugares en donde se hospedan que informen el destino de visitas y potenciales horarios de regreso para que de esa manera queden registrados y eviten situaciones extremas como las contadas en donde arriesguen la vida de toda la familia.

 

Fuente: www.elabaucandigital.com

 

https://youtu.be/c8YCF90Wp4s

Catamarca Córdoba Familia cordobesa familia varada intensas nevadas rescate Tinogasta Norte trabajadores mineros

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso